Jugador Historico
07/11/2011 | LA RAZON
Pasaron 10 años desde que estuvo por última vez en el país y pese a ese tiempo el exdelantero de Bolívar, el brasileño Sergio Joao, afirma de manera contundente que "jamás" olvida a Bolivia.
Joao fue el máximo goleador de la Copa Libertadores de América en 1998, con 10 tantos, luciendo la camiseta de la Academia. Y junto con Juan Carlos Sánchez Frías, en la edición de 1985, son los dos únicos jugadores de equipos bolivianos que han sido anotadores máximos de la historia de la esta Copa.
Sergio Joao jugó en varios clubes de Bolivia, con Bolívar destacó más, aunque fue en su primera temporada en nuestro fútbol, vistiendo la camiseta de Stormers, que se consagró como máximo anotador de la Liga, con 17.
El brasileño evoca con cariño que fue precisamente Stormers, de Sucre, el club que lo trajo al fútbol boliviano, cuando en la temporada 1996 comenzó su trajinar por las canchas del país.
"No es por habladuría, pero yo tenía un juego parecido al de Romario. Era definidor de área, aunque gracias a que alguien siempre me asistía y en mi caso fue Ramiro Castillo, un jugador de lujo. Yo era un goleador de área y tuve la suerte de contar con un "10" que me ponía las pelotas para anotar. El finado Chocolatín me hizo hacer varios goles, lo recuerdo mucho".
También agradece el cariño recibido por el entonces técnico Luis Orozco y de sus compañeros de equipo. Se refirió a Marco Sandy, Eduardo Jiguchi, Miguel Rimba, Richard Cueto, Vladimir Soria y Miguel Mercado, entre otros de esa época en el cuadro celeste.
Cuando en 1997 logró el título nacional con Bolívar fue uno de los momentos más bonitos de su carrera deportiva, pese a que ese mismo año pasó la tragedia de Castillo, aunque al final los celestes terminaron celebrando y dedicando el título al Chocolatín.
"Salir campeón con Bolívar, el club más grande de Bolivia, fue algo que siempre tengo en mi memoria y es un orgullo para mí", sostiene el delantero brasileño.
Luego vino esa participación en la Copa Libertadores, la del siguiente año, cuando Bolívar avanzó hasta los cuartos de final y pese a que sólo jugó hasta esa instancia, él terminó como goleador del torneo con 10 anotaciones.
"De esa participación recuerdo los dos goles que anoté en Colombia, cuando le ganamos 2-1 a Bucaramanga. Luego enfrentamos al Barcelona de Ecuador, que nos dejó fuera, pero ese año se hizo una gran campaña en la Libertadores", dice el brasileño, a quien le apena que Bolívar ya no tenga ese tipo de participaciones en el exterior.
Precisamente sostiene que esa actuación luego le permitió salir a jugar al fútbol colombiano, cuando fue fichado por el América de Cali.
"Me fue regular, pese a ello después jugué en el fútbol chino, donde todo fue nuevo para mi".
Luego de todo ese periplo volvió a Bolivia, donde fichó por Aurora inicialmente y luego pasó a Wilstermann, para tomar otros rumbos.
Se fue de Bolivia en 2001, cuando regresó a su país para jugar por cuatro años y luego a España, donde trabajó como ayudante de campo, otra faceta de su carrera.
Joao dice que extraña el cariño y el trato que recibió de parte de la gente boliviana y por eso mismo quiere volver algún día.
"Cuánto no me gustaría estar allá y retribuir con mi trabajo y entrega a todas la alegrías que me dieron todos los bolivianos.
La gente siempre me trató bien y me hizo sentir como si fuera uno más".
Es consciente de que muchas cosas cambiaron, desde los dirigentes, aunque espera tener una oportunidad para trabajar en inferiores.
En la anterior eliminatoria vio a la selección boliviana en Río de Janeiro ante Brasil, cuando era dirigida por Erwin Sánchez, y ahí notó que al futbolista boliviano aún le falta formación de base, en lo que a él le gustaría trabajar.
Hace cinco años volvió a Brasil, donde vive con su padres, pues dejó a su familia en España, por una mayor estabilidad económica.
El atacante cuenta que siempre que escucha algo de Bolivia se le paran las orejas, porque le interesa toda noticia y dato que le llega de dicho país, desde el fútbol boliviano, los clubes y los jugadores, tanto de los equipos en los que jugó como del resto.
"Tengo saudace (nostalgia) de ellos. Estoy solo en Brasil, pero en algún momento nos vamos a volver a reunir para estar todos juntos. Ojalá pueda tener chance en Bolivia".
Quiere volver al país para dirigir a juveniles
El exgoleador Sergio Joao no saca a Bolivia de su cabeza y de su corazón, está siempre al tanto del país y cuenta que entre sus planes está emprender el regreso para tener chance de dirigir a algún club o trabajar en divisiones juveniles.
En el partido que Aurora jugó en Río de Janeiro ante Vasco da Gama, Joao habló con Rudy Acevedo, presidente celeste, a quien le dijo que le enviaría su currículum para que lo analice y pueda tomarlo en cuenta en las categorías juveniles del club.
"Personalmente veo que a una parte de los futbolistas bolivianos les falta una base más fuerte, porque cuando juegan Copa Libertadores o Sudamericana, como que su rendimiento baja y eso es porque falta trabajo de base. Algo de eso pasó ante Vasco", afirma el exdelantero.
Cuenta que su experiencia como entrenador comenzó en España, en un club de cuarta división y ya en Brasil fue director técnico de juveniles en el estado de Mato Grosso, para después volver a Río de Janeiro.
"Me voy a Bolivia en el momento que me llamen", afirma el ahora entrenador.
Dice que quedó bastante apenado cuando se enteró de la muerte de Óscar Sánchez, a quien siempre lo tuvo como rival, pero lo admiraba como jugador y por el carisma que tenía.
"Sentí la misma pena que cuando me tocó vivir el fallecimiento del Chocolatín, otro futbolista muy diferente en la cancha y afuera como compañero", recordó el brasileño.
Actualmente, Joao trabaja en una empresa que se dedica a dotar suplemento alimenticio a deportistas de élite y a futbolistas que lo precisen.
Los productos de Omnilife son empleados sobre todo por mexicanos que compiten en Juegos Olímpicos y torneos mundiales, además también incursiona en el fútbol, es el caso del primer plantel de las Chivas de Guadalajara, sostiene Joao.
En enero o febrero del próximo año espera regresar a Bolivia, a retomar contacto -sostiene- con tantos amigos que aquí dejó.
Estuvo a un paso de ser boliviano
Carioca
Sergio Joao nació en Río de Janeiro, el 26 de diciembre de 1968. El exgoleador cuenta que cando estaba en Wilstermann, en 1999, inició el trámite para naturalizarse, pero quedó en nada porque se marchó al Vitória Setúbal portugués.
Efectividad
Sus actuaciones más destacadas en el país fueron:
Goleador de la Copa Libertadores de América en 1998, con 10 tantos.
Junto con Juan Carlos Sánchez Frías (1985), son los dos únicos jugadores de equipos bolivianos que han sido goleadores máximos de ese torneo de la Conmebol.
Fue goleador de la Liga en su primera temporada (Stormers), con 17 goles. Al año siguiente, segundo tras Tucho Antelo.
Periodista:Fernando Cartagena
“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo”
19092 veces leida
13756 veces leida
10875 veces leida
10616 veces leida
8023 veces leida
7795 veces leida
7674 veces leida
7031 veces leida
6892 veces leida