UN DÍA PARA RECORDAR
08/12/2014 | La Prensa
Un 8 de diciembre de 2004, Bolívar derrotó a Boca Juniors por 1-0 en el primer partido de la final de la Copa Sudamericana.
Parece que fue ayer. Un día como hoy, hace diez años, Bolívar enfrentó a Boca Juniors en La Paz en la primera final de la Copa Sudamericana, el resultado fue a favor de la Academia que ganó aquella noche del 8 de diciembre de 2004 por 1-0 con tanto anotado por el argentino Horacio Chiorazzo.
Eran tiempos en el que el país pasaba por una inestabilidad en sus gobiernos, Carlos D. Mesa era el presidente de la república y meses después renunció a su cargo por presiones de sectores sociales. Bolivia soportaba la lucha entre occidente y oriente cuya principal amenaza era la división del país; el fútbol y esa final fue el único medio que unió a los bolivianos por esas fechas.
Aquella participación en la Copa Sudamericana de 2004 es hasta la mejor participación de un equipo boliviano en torneos internacionales de clubes, tal vez solo comparado por el título que logró Mariscal Santa Cruz en 1970 en la Recopa Sudamericana o la Libertadores de este año donde la Academia ingresó a la fase semifinal.
Para llegar a esa instancia final de la Copa Sudamericana, Bolívar eliminó en primera fase a Aurora, primero ganó en Cochabamba por 1-2 y después triunfó en La Paz por 3-1.
En la siguiente ronda, la Academia igualó en Concepción, Chile, con Universidad 0-0 y luego lo derrotó en La Paz por 4-2 en una noche recordada por el gol de arco a arco que hizo el portero chileno Peric.
En cuartos de final, Arsenal fue el rival que enfrentó a los celestes, en Buenos Aires triunfaron los argentinos 1-0 –la primera derrota de Bolívar en el torneo, mientras que en la revancha el triunfo fue boliviano por 3-0.
Liga Deportiva Universitaria de Quito fue el rival en semifinales, el primer cotejo acabó en empate 1-1 en la capital ecuatoriana, mientras que el juego de vuelta en La Paz Bolívar sufrió para vencer por 2-1.
Luego de ocho partidos, Bolívar recibió a Boca Juniors en la primera final de la Copa Sudamericana. Horacio Chiorazzo anotó el único tanto a los 75’ luego de una escapada por la derecha y tras superar al portero Roberto Abbondanzieri.
Bolívar formó aquella noche con: Mauro Machado, Danner Pachi, Óscar Sánchez, Julio César Ferreira, Marco Antonio Sandy, Gonzalo Galindo (66’ Percy Colque), Ruben Tufiño, Ronald García (74’ Pedro Guiberguis), Limberg Gutiérrez, Róger Suárez y Horacio Chiorazzo. DT Vladimir Soria.
Boca Juniors: Roberto Abbondanzieri, Rolando Schiavi, Anibal Matellán, Cristian Traverso, José María Calvo, Alfredo Cascini, Diego Cagna, Andrés Guglielminpietro (82’ Matías Donnet), Fabían Vargas (65’ Nery Cardozo), Guillermo Barros Schelotto (89’ Ariel Carreño) y Carlos Tévez. DT Jorge Benítez.
La revancha se jugó el 17 de diciembre en la Bombonera y Boca se quedó con el trofeo sudamericano.
“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo”
19092 veces leida
13757 veces leida
10875 veces leida
10617 veces leida
8023 veces leida
7797 veces leida
7676 veces leida
7031 veces leida
6893 veces leida