Si clasifica mañana y gana el domingo en la final del campeonato
07/06/2022 | PAGINA SIETE
En el fútbol boliviano sólo Coutinho y Antonio de la Cerda celebraron un campeonato.
Antonio Carlos Zago está a 180 minutos de llevar a Bolívar a su corona 30 en el fútbol profesional boliviano y a ser el primer DT brasileño que consigue ese halago en la institución académica.
Zago, quien cumplirá el próximo mes un año en la Academia, es el cuarto técnico brasileño que dirige la Academia en su historia.
El primer DT de Brasil que contrató la Academia fue Vinicius da Silva, poco recordado por la hinchada, pero el más exitoso de todos, ya que fue el artífice de la vuelta a la primera división en la recordada Operación Retorno de 1965.
A inicios de 1973, el expresidente del club Mario Mercado contrató a Djalma Santos, quien fue campeón del mundo con la Canarinha en 1958 y 1962. Santos no duró más de dos meses y rescindió contrato con los bolivaristas sin haber dirigido oficialmente en el torneo.
Tuvieron que pasar 45 años para que Bolívar vuelva a tomar en cuenta a un DT brasileño como ocurrió con Vinicius Eutrópio, quien fue técnico el primer semestre de 2018 con poca fortuna. En la Copa Libertadores, el equipo fue eliminado en la fase de grupos.
Zago dirigió a los celestes en 21 encuentros del torneo único que se disputó el año pasado en Bolivia. Clasificó en cuarto lugar del torneo todos contra todos, lo que le dio derecho a jugar la Fase 1 de la Libertadores, en la que dejó en el camino al Deportivo Lara, pero en la Fase 2 no pudo superar a la Universidad Católica de Ecuador. En el certamen Apertura terminó primero en el grupo B con 37 unidades, en cuartos de final eliminó a Oriente Petrolero y está a un paso de dejar en el camino a Blooming para instalarse en la gran final.
Brasileños campeones
En el fútbol boliviano son sólo dos entrenadores de origen brasileño que ganaron un campeonato con un club desde el primer torneo profesional que se realizó en 1950.
El primero fue Waltercillo Rodrigues (Coutinho), quien dirigió a Guabirá en la Copa Simón Bolívar que los azucareros obtuvieron en 1975.
En 1990, Antonio de la Cerda fue el entrenador que llevó a Oriente Petrolero a celebrar su tercera corona en la final que le ganó a Bolívar en Cochabamba.
32 años después, Zago intentará repetir el éxito de sus compatriotas, pero antes deberá confirmar con los celestes su pase a la final ante Blooming.
“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo”
19093 veces leida
13758 veces leida
10876 veces leida
10618 veces leida
8024 veces leida
7798 veces leida
7676 veces leida
7032 veces leida
6894 veces leida