El VAR en Bolivia cierra con buena nota en 2022 y apunta a mejorar

VAR

02/01/2023 | LOS TIEMPOS

El Videoarbitraje (VAR), implementado en el fútbol mundial en 2016, tuvo su debut en el balompié boliviano durante el segundo semestre de la temporada 2022, con importantes datos que permitirán corregir muchas de las decisiones asumidas al cabo de 192 cotejos profesionales.

De acuerdo al informe de la Gerencia VAR y de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), este novedoso sistema, que tuvo un costo en su implementación de 5.550.000 dólares, permitió corregir 152 errores arbitrales durante los 192 cotejos que se llegaron a disputar antes de la conclusión forzosa del Torneo Clausura.

Conforme al informe brindado al público nacional, el VAR tuvo 894 intervenciones en total, con un promedio de 4,7 de estas por cada compromiso. Del total, 742 ratificaron la decisión primera de los jueces, mientras que los mencionados 152 cambiaron el destino de los partidos.

En porcentajes, el 83 por ciento de las determinaciones fueron acertadas, siendo sólo el 17 por ciento del total de decisiones que fueron cambiadas. Aún así, hubo críticas a varias decisiones cobradas, pese a la intervención del VAR.

Dentro de la actuación del VAR en los cotejos profesionales de Bolivia, 745 veces se dieron chequeos silenciosos, en tanto que 149 pasaron a ser revisiones en campo.

“La recomendación de ir a revisar una decisión arbitral se realiza cuando los asistentes de video consideran que existió algún ‘error claro, obvio y manifiesto’ en una de las cuatro categorías establecidas en el Protocolo VAR (situaciones de gol, situaciones de penal, incidentes de tarjeta roja directa o confusión de identidad). Luego de revisada la jugada con diferentes ángulos y velocidades, los colegiados cambiaron de decisión en 101 oportunidades, mientras que en otras 48 ratificaron su decisión inicial”, relata parte del informe sobre el VAR en la División Profesional.

Junto a ello, el detalle brindado dio cuenta que en la fecha 22 se dieron más intervenciones del VAR: 47 en los ocho cotejos, de los cuales 41 fueron chequeos silenciosos con 38 ratificaciones y tres cambios de decisión; las restantes seis fueron revisiones en campo de juego, con cuatro cambios de determinación y dos ratificaciones.

Mientras, la jornada 19 tuvo menos presencia del VAR: 24 ocasiones en los ocho duelos, con 20 de ellas bajo chequeo silencioso (19 ratificaciones y un cambio de determinación) y cuatro revisiones desde el campo de juego (tres cambios y una confirmación).

Tres partidos de los 192 no necesitaron intervención del VAR, mientras que otros tantos requirieron hasta de 20 revisiones para corroborar o modificar los cobros.

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo

TAGS: