GE siguió muy de cerca el debut de Verdão en el torneo, el miércoles pasado, en Bolivia
07/04/2023 | ge-globo.com
El debut de Palmeiras en la Conmebol Libertadores fue visto de cerca por el reportaje de ge , quien estuvo en el césped de Hernando Siles tras la derrota por 3-1 ante Bolívar . Desde el borde del césped se podía observar bien a los “tres adversarios” del Palmeiras .
– Esperábamos dos contrincantes: Bolívar y Altitud. No esperábamos el tercero – dijo Abel Ferreira en la rueda de prensa posterior al partido, refiriéndose al arbitraje.
A continuación, el ge trae la visión de quienes estuvieron cerca de las acciones, pasando por Bolívar y la actuación del árbitro, los efectos de la altura y el backstage posterior al partido.
El Bolivar
Tratar al equipo más tradicional de Bolivia como cualquier otro equipo sería una gran injusticia. El club también ha estado invirtiendo para convertirse en una potencia continental, como lo demuestra el ge sobre la asociación con el City Group .
Bien organizada por el técnico español Beñat San José, la selección boliviana supo imponer su juego con buena calidad en los pases de media cancha. No es casualidad que el pase de Bolívar fuera mejor que el de Palmeiras (82% x 76%).
Pero en la cancha, en el 11 contra 11, la impresión era que Palmeiras era capaz, eso sí, de ganarle a este Bolívar. Incluso se puso por delante, con un golazo de Flaco López. Pero entonces entró en acción otro "adversario", al menos en opinión de Verdão.
- Venimos a jugar a ganar, Bolívar tuvo méritos, pero el arbitraje terminó siendo estricto con Palmeiras y tuvieron supremacía con un jugador más. Esto generó un desequilibrio – dijo Marcelo Lomba tras el partido.
el arbitraje
Alexis Herrera, árbitro FIFA de Venezuela, fue quien arbitró el partido del pasado miércoles. En ascenso, viviendo un momento de "hype" en su carrera, Herrera fue criticado por Abel Ferreira en la rueda de prensa.
Desde el borde del campo se podía ver el descontento de los jugadores del Palmeiras con él, sobre todo tras la primera tarjeta amarilla de Jailson.
Lo que más irritó a los deportistas fue la falta de criterio. Irritación corroborada por Abel y gente importante dentro del club. La opinión es que el cuarto árbitro, Jesús Valenzuela, también de Venezuela, sería una mejor opción por su experiencia.
En la siguiente oferta publicada por Palmeiras en las redes sociales, se puede ver la entrada que sufrió Mayke, quien salió cojeando del estadio. El árbitro ni siquiera pitó falta.
La altitud (y su adaptación)
En una entrevista con GE el martes, Guido Loayza, expresidente de Bolívar, bromeó sobre la altura. Según el líder histórico del fútbol boliviano, muchos equipos se basan en la "excusa de la altura" cuando tropiezan frente a las selecciones de su país.
Y este discurso de Guido fue corroborado por compañeros de la prensa boliviana en la rueda de prensa de Abel. El técnico fue preguntado al respecto, pero respondió comentando los efectos que sintió y recordando el primer tiempo del Palmeiras , que pudo haber aumentado el marcador.
– ¿Si te digo que pasé estos dos días con dolores de cabeza? Nunca antes había estado en altitud, lo sé por el avión cuando sube y comencé a sentirme mal. Podríamos haber ganado también, Breno tiene opciones de marcar dos, tres a cero. No contaba con la altitud, pero no soy yo quien para decidir. Si la Conmebol dice que aquí tiene que haber un partido, juguemos.
Y, de hecho, la altitud importa. Palmeiras llevó oxígeno al partido, pero lo guardó en el vestuario para usarlo solo en casos extremos, ya que la imagen del deportista respirando por ese tubo suele ser fuerte .
Al comienzo del partido, Verdão logró igualar el ritmo de Bolívar, que, a pesar de la presión, jugó un partido parejo con Verdão. Poco a poco, la intensidad disminuyó.
Manos en la cintura, manos en las rodillas para descansar y, claramente, empezó a aparecer menos velocidad en las transiciones ofensivas y defensivas.
– Ahora que aquí se necesita una adaptación, sí. Como les dijo a sus amigos, siempre ha sido así, seguiremos así y seguiremos adelante – dijo Abel.
Detrás de escena en Verdão, las críticas se dirigen precisamente a la Conmebol, que definió los grupos de la Libertadores a principios de la semana pasada. Un hecho que no le dio al Palmeiras el tiempo necesario para prepararse y, de repente, incluso repetir la victoria ante Bolívar en 2020.
Ese año, el equipo de Verdão tuvo cuatro días, incluido el día del partido, para adaptarse a La Paz. Por cierto, en la presente edición, el Palmeiras realizó un entrenamiento el martes y otro el miércoles solo con los porteros.
Vinicius Silvestre también comentó sobre la altura en una conversación informal con el reportero, informando que el principal problema para su posición es la velocidad del balón. Pero eso no es todo, el aire no entra, como decía Artur.
– La principal dificultad era la falta de aire, lo buscamos y no lo encontramos.
“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo”
19091 veces leida
13755 veces leida
10874 veces leida
10615 veces leida
8022 veces leida
7794 veces leida
7672 veces leida
7030 veces leida
6891 veces leida