De 13 visitas en la Copa Libertadores, sólo rescató cuatro unidades. La única victoria en ese país fue en 2002 ante Atlético Paranaense (2-1)
27/06/2023 | PAGINA SIETE
De 13 visitas en la Copa Libertadores, sólo rescató cuatro unidades. La única victoria en ese país fue en 2002 ante Atlético Paranaense (2-1)
Bolívar está en puertas de una nueva visita a territorio brasileño. El jueves se medirá con Palmeiras, equipo al que no le ha podido marcar goles en las anteriores dos visitas. pero también los números de la Academia en Brasil no son alentadores: de 13 partidos disputados perdieron en 11 ocasiones, ganaron sólo una vez y empataron el otro encuentro.
Los celestes comenzaron su historia en campos brasileños en 1982 cuando fueron derrotados 3-1 por el Gremio, que luego fue el campeón de esa Copa, y 5-2 ante el Flamengo de Zico y compañía.
En 1992, las visitas fueron al poderoso equipo de Sao Paulo que tenía a Tele Santana como su técnico y a Cafú, Palinha y Rai como sus figuras. En el estadio Morumbi la derrota fue 2-0 y en Santa Catarina ganó el Criciuma por 2-1. Esa Libertadores fue obtenida por el equipo paulista.
Al español Julián Rubio le tocó dirigir a Bolívar en 1995, que se midió frente al Verdao por la segunda fase de la Copa. La Academia ganó en el Siles 1-0, con gol de Miguel Mercado, pero en la revancha cayó 3-0.
Al iniciar este siglo (2000), cayó por la mínima diferencia frente al Atlético Mineiro, hasta ahí fueron seis derrotas consecutivas y similar resultado tuvo en 2003 con Gremio.
La gran victoria de Bolívar se produjo el 5 de febrero de 2002, cuando la Academia dio una de las sorpresas de la edición de ese año al imponerse 2-1 al conjunto del Atlético Paranaense, en Curitiba. Aquel equipo celeste estaba dirigido por Vladimir Soria, actual miembro del cuerpo técnico.
Los celestes formaron esa noche con José Carlo Fernández, Marco Sandy, Edgar Olivares, Martín Lígori, Oscar Sánchez, Luis Ribeiro, Percy Colque, Julio César Ferreira (Miguel Mercado), Gonzalo Galindo, Pedro Guiberguis (Limbert Pizarro) y Joaquín Botero (Horacio Chiorazzo). Los goles bolivaristas fueron convertidos por Olivares y Botero, mientras que Alex Mineiro anotó el descuento para el local.
El otro resultado positivo fue en 2014 frente al Flamengo en el mítico Maracaná. El equipo de Xabier Azkargorta igualó a dos goles con el Fla con tantos del español José Luis Sánchez Capdevila y del atacante nacional Ricardo Pedriel.
Goleadas en contra
Ante una nueva presentación de los celestes en el vecino país, es inevitable que aparezcan los fantasmas de una nueva goleada, más cuando en 2012 soportaron la caída más estrepitosa de su historia en la Copa Libertadores, 8-0, frente al Santos de Neymar.
Un año después, el Sao Paulo fue rival en primera fase y en la ida goleó 5-0 a Bolívar. Otra derrota abultada se produjo hace tres años, la última visita a Sao Paulo para jugar por segunda vez con el Palmeiras, que le propinó un 5-0.
“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo”
19091 veces leida
13755 veces leida
10874 veces leida
10615 veces leida
8022 veces leida
7794 veces leida
7672 veces leida
7030 veces leida
6891 veces leida