Goleada
24/07/2023 | Premiumsports
El clásico 228 se definió con la eficiencia que tuvo la Academia en las pocas veces que entró al área rival, ante un Tigre de muy escasas soluciones ofensivas.
Ramiro Siles
4–5 minutos
Bolívar fue tan efectivo, que aún teniendo poco volumen ofensivo le alcanzó para vencer claramente y col olor a goleada a The Strongest (3-0) en el clásico boliviano, este domingo en el Hernando Siles de La Paz por la jornada 20 del torneo Clausura de la División Profesional.
Un resultado merecido e indiscutible. En un partido cerrado y con escasas acciones claras en ataque, tres goles de diferencia marcan mucho la eficiencia que hubo por parte de los celestes a la hora de pisar el área contraria.
El resultado ha devuelto a la Academia a la franca lucha por la punta y por el título porque ha recortado de ocho a cinco puntos la diferencia con el primero; mientras que al Tigre le ha complicado la vida, porque si bien sigue en el primer lugar, los que le siguen, especialmente Always Ready, se le pueden venir encima.
The Strongest sigue arriba con 39 puntos, Nacional tiene 36; Always Ready está con 35, pero puede llegar a 38 si vence el lunes a Vaca Diez; mientras que Bolívar subió a 34.
El inicio poco vistoso
La diferencia de 2 a 0 en el primer tiempo tiene que ver justamente con la efectividad celeste en ofensiva. Manejando más tiempo la pelota, aunque no creó tanto, cuando se le presentó la oportunidad Bolívar desequilibró y mandó la pelota adentro.
En cambio, con menor tenencia del balón, fueron más los intentos que The Strongest llevó sobre la portería contraria, aunque pesó y mucho en ese accionar no acertar ninguna.
El perfil de juego de cada equipo quedó muy claro desde el inicio: la Academia tomó la iniciativa de ir al frente, mientras que el Tigre lució replegado, más preocupado en defenderse.
Un tiro desde afuera de Fernando Saucedo, sin consecuencias, y otro de Lucas Chávez, atrapado por el golero Guillermo Viscarra, fueron los avisos bolivaristas que no tenía manera de entrar al área.
Como respuesta, el Sub-20 atigrado Fabricio Quaglio desequilibró entrando por izquierda, pero su centro no encontró a nadie, mientras que la primera atajada de mérito de Carlos Lampe fue ante un tiro de Carlos Roca, evitando que la pelota se cuele en uno de los ángulos.
Los dos goles
En su primera jugada profunda dentro del área, Bolívar hizo el 1 a 0 gracias a una perfecta definición de Patricio Rodríguez, rematando lejos de Viscarra luego de que la pelota le había quedado justa tras un rebote en su compañero Ronnie Fernández. Fue la primera vez que los celestes encontraron algún espacio en ese sector defensivo stronguista.
De ahí hasta el 2 a 0, The Strongest estuvo más peligroso con tiros de Roca, de Enrique Triverio y de Luciano Ursino, todos mandando la pelota muy cerca del marco contrario.
En medio de ello, solo Saucedo había intentado sorprender a Viscarra.
Hasta que a los 42’ Javier Uzeda entró por izquierda, se sacó de encima la marca de Saúl Torres y Gonzalo Castillo, y puso el balón al medio para que Chávez solo lo empuje adentro.
El tiro de gracia
En los primeros minutos de la etapa complementaria no pasó gran cosa. Abajo en el score, The Strongest intentó tomar protagonismo, pero sin armas. De mitad de cancha para adelante era inofensivo ante un Bolívar refugiado lo suficiente para no sufrir ningún contratiempo.
Más bien, fue la Academia que la siguiente que decidió salir, además de contragolpe, halló un tercer tanto, definitivo para no dejar dudas sobre el ganador del clásico.
Fue una escapada de Rodríguez, a quien no pudieron frenar ni Ursino ni Castillo a pesar de haberle cometido una falta, en la ley de la ventaja otorgada por el árbitro Gery Vargas, la pelota le quedó a Gabriel Villamil para que sacara un riflazo inatajable a pesar del vuelo de Viscarra (3-0 a los 56 minutos).
Definitivamente fue terminal ese tanto. Le quitó al Tigre los ánimos para ir por la remontada, tuvo alguna chance sin consecuencias; y a Bolívar lo dejó tranquilo, con la posibilidad de ampliar la cuenta si se le presentaba alguna otra oportunidad.
Lo más llamativo llegó sobre el final, cuando el árbitro cobró penal, apoyado en el VAR, por una falta de Uzeda en contra de Javier Sotomayor, pero ni así pudo convertir The Strongest, porque el tiro de Triverio fue atajado por Lampe (91′).
Bolívar casi llega al cuarto, pero en su reaparición, el brasileño Francisco da Costa falló en la definición al disparar al cuerpo de Viscarra.
“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo”
19092 veces leida
13757 veces leida
10875 veces leida
10617 veces leida
8023 veces leida
7797 veces leida
7676 veces leida
7031 veces leida
6893 veces leida