Jugador Historico
20/03/2024 | LA RAZON
Por Rafael Sempértegui
La Paz / 19 de marzo de 2024 / 11:16
El volante paceño jugó en 31 de Octubre, Bolívar, Mariscal Santa Cruz y la selección boliviana entre 1965 y 1970. El periodista Murillo retrata al jugador con una narrativa especial
El hábil y destacado mediocampista paceño de los 60 y 70, René Rada, falleció este martes en La Paz, afectado de su salud en un centro médico.
Rada Calderón fue un destacado jugador en Bolívar (1967 y 1970), en el cuadro minero 31 de Octubre, en Always Ready, Mariscal Santa Cruz y Miner’s Japó de Oruro y las Selecciónes Bolivianas en las eliminatorias de 1965 y 1969, Copa América de 1967.
‘Fierito’ Rada como le decían popularmente en el fútbol, jugó en Bolívar junto a futbolistas como Jesús «Pichón» Herbas, Reynaldo Párraga, Mario Rojas, Luis Hernán Cayo, Gerardo Villarreal, Ramiro Blacutt, ‘Coutinho’, Patricio Maldonado e Isaac Mollinedo entre algunos.
“Recibió el balón en medio terreno y Alfio Basile le fue a marcar y “echarle toda su carrocería encima”. El argentino medía 1.80 y pesaba cerca a los 80 kilos y el Fierito Rada no tenía más de 1.65 y pesaba menos de 60 kilos. Camiseta blanca con un 31 bordado verde en el bolsillo, el mediocampista boliviano le colocó el balón por entre las piernas y luego hizo lo mismo con Nelson Chabay, hasta que llegó Roberto Perfumo para salvar el incendio y lanzar el balón a la tribuna”, retrató el periodista Ernesto Murillo.
Recordó que de esa manera comenzó una jornada épica en la fiesta el 15 de marzo de 1967 que finalizó con la goleada de 31 de Octubre sobre Racing por 3-0 en el estadio Hernando Siles.
“Este Racing, campeón de la Copa Libertadores y ganador de la Copa Intercontinental, conocido como el Equipo de José, llegó a La Paz con 60 partidos sin perder y el rótulo de invencible; al frente estaba el equipo del Fierito René Rada”, evocó Murillo en una narración de dicho cotejo.
“El volante boliviano recibió otra vez el balón cerca del córner y con otro quiebre dejó en el piso a Basile y luego al Panadero Díaz. Marcar al Fiero Rada ese día era imposible, porque salía por derecha o izquierda y los albicelestes no querían sufrir otra burla. Mientras los visitantes estaban empeñados en marcar al endiablado Rada, sus compañeros marcaban goles; Jaime Ballivián, Edgar Quinteros y Hugo Yépez anotaron los goles que pudieron ser más, en una tarde en la que Rada jugó como en sus años de niñez en el Oratorio Domingo Savio de la calle Armentia. Al final del partido lo pasearon en hombros y él sonreía”, retrata otra parte de la crónica.
La misma concluye con: “Bolívar puso sus ojos en él y su compañero Hernán Cayo, un mozalbete de 17 años. El Fierito habría querido vestir la casaca del club de sus amores, pero The Strongest tenía la mirada puesta en otros horizontes. Junto a Ramiro Blacut formó una dupla excepcional; ambos conformaron la delantera más espectacular de la historia de las selecciones nacionales junto a González, Díaz y Farías (estos tres de Mariscal Santa Cruz)”.
Murillo detalla que Rada nació en Yani, Larecaja (en La Paz el 2 de Octubre de 1940), en las últimas semanas fue internado en un centro médico, por las complicaciones que se le presentaron. Esperaba hacer una de sus gambetas para salir de esta difícil situación, pero como ocurre en el fútbol se gana y se pierde y esta vez, el partido terminó para él, porque el tiempo que le asignó Dios Padre, se cumplió.
(19/03/2024)
“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo”
19091 veces leida
13755 veces leida
10874 veces leida
10615 veces leida
8022 veces leida
7794 veces leida
7673 veces leida
7030 veces leida
6891 veces leida