CARGANDO...

Ramón Guillermo Santos, una de las estrellas del firmamento celeste

Ramón Guillermo Santos, una de las estrellas del firmamento celeste

Lunes 12, abril 2021

Pagina Siete

Fue la notable figura que se adecuó rápidamente a la característica de juego del cuadro bolivarista. El joven jugador fue actor y testigo de la transición del amateurismo al fútbol profesional.

Marcelo Ramos / Historiador

La particularidad de este 12 de abril de 2021 tiene profunda significación deportiva y social, en el ámbito nacional y fuera de nuestras fronteras. La institución celeste que defendió el emblemático Mario Alborta en la década de los años 30 está de aniversario. Por consiguiente, es indispensable mencionar a quienes contribuyeron con su aporte desinteresadamente al engrandecimiento de la entidad boliviana.

En la selecta planilla de registros correspondiente a 1945, está una figura que llegó de la Argentina para quedarse definitivamente en Bolivia. Guillermo Santos fue la notable figura que se adecuó rápidamente a la característica de juego del cuadro bolivarista. El joven jugador fue actor y testigo de la transición del amateurismo al fútbol profesional boliviano.

Guillermo Santos llegó a Bolivia a principios de septiembre del 45, el artífice de su llegada fue el dirigente Enrique Uzquiano, quien había viajado en los meses anteriores al norte argentino, en busca de algunos jugadores para potencializar al plantel. En un partido presenció la habilidad de tres jóvenes que lo llamaron la atención, uno de ellos fue Guillermo Santos, quien mediante acuerdo arribó a nuestro país.

El camino deportivo del novel jugador comenzó en un cuadrangular que rivalizaron los planteles de Always Ready, Ferroviario, Litoral y Bolívar.

En los siguientes días, la dirigencia y plantel recibieron una invitación del Comité Pro- damnificados de la tierra valluna, la finalidad fue recaudar fondos. Mediante algunos encuentros de carácter solidario, la delegación bolivarista viajó el 8 de septiembre con el siguiente personal: presidente, Wálter Alarcón, vicepresidente, Sr. Armando Gamarra. Jugadores: Ángel Vásquez, Javier Cernadas, Rodolfo Plaza, Alberto Ramírez, Guillermo Santos, Miguel Ángel Melean, Guillermo Baldellón, Víctor Coca, Hernán Cárdenas, Adolfo Paloneque, Adrián Linares, Luis Carrasco, Miguel Gutiérrez, Wálter Orozco, Felipe Garzón, Nicomedez Rojas, Arturo de la Riva y Hugo Castillo.

En la competencia local, la institución “celeste” protagonizó destacadas actuaciones, el torneo de esa gestión se jugó en dos años 1945 y 1946. Finalizó el certamen el 20 de octubre del 46, la Academia se ubicó en el segundo lugar. En la siguiente gestión, nuevamente el club Bolívar salió sub campeón, un punto diferenció con el campeón, en este caso Litoral.
Santos es uno de los mejores jugadores de la historia.

Durante 1948, Guillermo Santo no participó en el torneo paceño, en ese año tuvo que cumplir su servicio militar en Tucumán. Volvió a filas bolivaristas en enero de 1949, poco después contrajo matrimonio con María Paz Zapata, por consiguiente, adoptó la nacionalidad boliviana. Del retoño matrimonial nacieron dos hijos Guillermo Antonio y María Inés.

El 25 de mayo de 1950, se implantó el profesionalismo en el fútbol paceño, el certamen concluyó el 13 de mayo del 51. Bolívar obtuvo el campeón profesional paceño. Colaboró a este galardón su presidente Armando Gamarra, quien contrató los servicios del director técnico alemán Hanne Sperber, que supo impartir a sus dirigidos las estrategias del buen juego. Bolívar ganó a Litoral por tres goles a uno. Arbitró el compromiso el argentino Mario Veccho, colaborado por los jueces de línea Carlos Paredes y Nicasio Herrera. Los nombres que le dieron el título: Kramer, Huaranca, Vascones, Baldellón, G. Santos, Miranda, Brawn, Ugarte, Puertas, Mena y Orosco.

Otro memorable acontecimiento en el que desplegó su técnica de juego, ha sido en aquella recordada fecha del 13 de enero de 1956, ante River Plate. Bolívar ganó por un contundente marcador de 7 -2.

A mediado de ese año, el plantel académico realizó un justo homenaje a la figura de Ramón Guillermo Santos, hasta esa fecha había permanecido durante diez años consecutivos defendiendo los colores de la simbólica entidad. Ramón Guillermo Santos nació el 17 de marzo de 1927 en la ciudad de Tucumán, República de la Argentina. Fue uno de los pocos jugadores que llegaron a Bolivia y dejaron significado aporte para el balompié boliviano.

“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinin de bolivar.com.bo”

Bolivar
Bsqueda personalizada
PROXIMO PARTIDO
Independiente Petrolero VS
Visitante
Torneo Local 2021
Club Bolívar

 


 

PARTIDO ANTERIOR

Blooming 2 : 2
VS

Torneo Local 2021
Club Bolívar