CARGANDO...

Guido Loayza: ‘Somos bandera del fútbol boliviano’

Guido Loayza: ‘Somos bandera del fútbol boliviano’

Martes 13, abril 2021

La Razon

POR RODOLFO ALIAGA

LA PAZ / 12 de abril de 2021 / 12:59

El expresidente de Bolívar y de la Federación Boliviana de Fútbol considera que ya hizo su parte en el club, desde cuando trabajó con el histórico Mario Mercado. Loayza cumplió una constante labor dirigencial en el fútbol boliviano.

Guido Loayza es el presidente celeste con más títulos y un referente en la historia del club más laureado del país. Rememora algo de historia y sus sensaciones en el festejo 96.

—¿Qué sentimientos le provoca un nuevo aniversario de Bolívar?

—Siempre llegar al 12 de abril para todos los bolivaristas es una fecha sumamente especial porque nos invita a recordar, a pensar de dónde venimos y a dónde queremos ir; entonces, estamos obligados a pensar en esos jóvenes que un 12 de abril de 1925 en la calle Junín se reunieron para formar un club que quería hacer una transformación y le pusieron un nombre en español, que no era costumbre en el fútbol mundial y menos en Bolivia y le ponen el nombre del mayor prócer de nuestra historia: el ‘Libertador Simón Bolívar’, le ponen los colores de nuestro cielo andino con ese celeste tan fuerte.

—¿Y los dirigentes?

—Después de eso, el devenir, el esfuerzo y los sueños de más de 30 presidentes van consolidando lo que sería la institución deportiva más importante de Bolivia, la que tiene los mayores logros, la mayor cantidad de títulos, los mejores jugadores y que nos ha llevado a ser la bandera del fútbol boliviano en el concierto internacional hasta posicionarnos hace dos décadas como uno de los 10 mejores equipos de la Copa Libertadores de América entre más de 200 instituciones.

—Se viene el centenario.

—El recordar el 12 de abril es una cosa muy importante porque con nuestra cultura matinal nosotros pensamos que cada festejo es una sumatoria de nuevos sueños y nuevas esperanzas, y ahora más que nunca porque estamos muy cerca de cumplir 100 años y Bolívar tiene una agenda nutrida, grande, que quiere concretarla para consolidarnos como la entidad más grande del país.

—¿Qué logros destacaría a lo largo de la historia de Bolívar?

—Los logros que se han conseguido año a año que hacen la sumatoria de campeonatos que ha tenido el Bolívar, y que prácticamente duplica a quienes nos siguen, es un hecho muy raro de encontrar en otros países de América Latina. El otro gran logro es en la Copa Libertadores, nosotros hemos empezado a competir tarde, porque comenzamos el 67, cuando los equipos bolivianos y todos los países habían empezado en 1960, pero a partir de ahí Bolívar empieza a hacerse fuerte, a hacerse conocer y hacerse respetar y entonces avanza hasta colocarse entre los 10 clubes con más puntos acumulados en toda la historia de la Copa, que incluye a equipos de gran tradición y respeto en América Latina. El Bolívar ha sido reconocido en todos los países porque no se dice el Bolívar de Bolivia, se dice Bolívar porque es un nombre conocido y ya tiene su identidad.

—¿Cuántos títulos de dirigente?

Quince, tengo seis anuales como vicepresidente con don Mario Mercado y uno con Jorge Lonsdale; tengo ocho como presidente. He festejado 15 campeonatos, es decir, he participado activamente

—¿Cómo ve desde afuera estos 96 años?

—Muy feliz, como debieron estar esos muchachos fundadores: los Bonifaz, los Terán, en la calle Junín, y realmente es un logro fantástico por ser el primer equipo nacional del país. Por sus logros internacionales, Bolívar se ganó la afición de los hinchas en todos los confines del país.

—¿Qué le parece la gestión de Marcelo Claure?

—Tenemos muchos sueños que debemos completar y ahora a él le ha tocado el privilegio de dirigir al Bolívar cuando está llegando a sus 100 años. Entonces, todos los bolivaristas tenemos una enorme ilusión de que el Bolívar acumule más resultados y que se consolide estructuralmente en la institución más grande del país.

—¿Qué sabe del Bolívar 2021?

—El equipo está en formación y tengo mucha esperanza en que los jugadores que han traído puedan alcanzar su mejor nivel y que hagan honor en vestir la camiseta del Bolívar. Por el club pasaron Rimazza, Víctor Agustín Ugarte, ChichiRomero, Carlos Ángel López, Etcheverry y tantos otros, porque Bolívar es un rosario de nombres ilustres para el fútbol boliviano y también para la selección cuando uno piensa en Carlos Aragonés, Ovidio Messa, PachoGóngora, Vladimir Soria, Carlos Borja, Édgar Vargas, que han enriquecido la historia de nuestro fútbol.

—¿Apoyará en el proyecto rumbo a los 100 años?

—No, seguro hay un comité ad hoc y está en buenas manos, va y tiene que funcionar y estamos muy ilusionados. Nosotros ya hemos hecho nuestra alícuota aparte, yo he entrado al Bolívar en 1982 y Mario (Mercado) a los tres meses ya me nombró vicepresidente, y entramos a hacer lo que Bolívar no tenía mucho: ganar más campeonatos.

—Un mensaje para el bolivarismo en esta fechas.

—Desearles mil felicidades, felicitarlos por ser bolivaristas y decirles que apoyen al club y tengan mucha fe en el futuro del Bolívar, que ha atravesado coyunturas muy difíciles, un poco como nuestro país y como pasa en las familias y en las personas. Hemos superado todo, nos hemos hecho más fuertes, tenemos que estar unidos y sacar nuestro mejor espíritu celeste para recordar este aniversario y apoyar para que lleguemos a nuestros 100 años en el punto más alto.

—¿Cómo está su nieto?, es más bolivarista que usted

—Es muy chiquito pero felizmente se ha hecho bolivarista, porque uno no sabe qué rumbo pueden tomar los chicos.

Loayza junto a su nieto Lazlo. Foto: Familia Loayza
PERFIL
Nombre: Guido Loayza M.

Nacimiento: La Paz, 29 de marzo de 1944

Profesión: Ing. en telecomunicaciones

DIRIGENTE
Fue dirigente del club Bolívar desde 1982 y asumió la presidencia de la institución el 19 de septiembre de 2008. Hizo un mandato inicial de copresidencia con Marcelo Claure al inicio de BAISA.

“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinin de bolivar.com.bo”

Bolivar
Bsqueda personalizada
PROXIMO PARTIDO
Club Bolívar VS
Local
Sudamericana 2021
Wilstermann

 


 

PARTIDO ANTERIOR

San Jose 0 : 5
VS

Torneo Local 2021
Club Bolívar