El torneo se paraliza hasta julio, el fútbol está en crisis

16/05/2021 | Pagina Siete

La federación está impedida de realizar cualquier acto administrativo o financiero mientras la Sala Cuarta de Santa Cruz no resuelva a quién le da la tutela.

Marco Mejía/ La Paz

El torneo único de la División Profesional se paraliza hasta después de la Copa América. La audiencia del amparo constitucional que planteó Robert Blanco y que debía resolverse ayer en Santa Cruz no pudo cumplirse debido a la ausencia de la secretaria de la Sala Cuarta. La reunión fue suspendida hasta el 24 de mayo (9:00), entretanto se mantienen las medidas cautelares que impiden la disputa de la octava y novena fecha que estaban programadas.

La medida cautelar ordenó a las autoridades de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) paralizar cualquier acto administrativo, de representación y disposición patrimonial.

En ese sentido, la dirección de competiciones no puede, por ejemplo, realizar las programaciones arbitrales de cada una de las jornadas, tampoco puede mover al personal que utiliza para cada jornada. A ello se suma la determinación que tomaron diez clubes de no reiniciar el campeonato mientras se mantenga vigente el amparo de Blanco.

Dos meses de receso

La octava fecha debía disputarse desde hoy y concluía el lunes 17, mientras que la novena estaba programada del 22 al 24 de mayo, fecha en la que existía un receso para dar paso al trabajo de la selección nacional.

“Hay un daño irreparable a esta actividad que genera no sólo trabajo para los futbolistas. Por más que se enmiende, ya existe un perjuicio”, subrayó el abogado de la entidad federativa, Gustavo Camacho.

De acuerdo al calendario que se aprobó para esta gestión, el fútbol debe volver recién el próximo 18 de julio, en otras palabras los 16 clubes deberán pagar dos meses de planillas sin ningún tipo de ingreso.

La solución

Camacho mencionó que el tema puede quedar resuelto si Blanco desiste del amparo que pretende llevar a cabo.

“El señor Blanco tiene un gran entusiasmo, pero desobedece el fallo del Tribunal Constitucional de Sucre que le abrió la posibilidad de impugnar su castigo ante un congreso o en todo caso acudir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). Aún está a tiempo de retirar el amparo y la sala cuarta de ratificar su error, el asunto ya fue juzgado”, destacó Camacho.

El jurista también reveló que los abogados de Blanco no adjuntaron en su amparo la prueba en la que el Tribunal Constitucional le da la opción de acudir a tribunales deportivos si siente que fueron vulnerados sus derechos.

“Por qué esconden esta información, esta deslealtad procesal generó un error a la sala de Santa Cruz que emitió esta resolución”, finalizó Camacho.

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo