CARGANDO...

El día que Ugarte y García destrozaron a Paraguay
La estadística muestra que hubo dos empates sin apertura del marcador (1987-1999). Hoy se juega el encuentro 11 entre ambos, en la tradicional cita.

El día que Ugarte y García destrozaron a Paraguay

Lunes 14, junio 2021

Pagina Siete

La estadística muestra que hubo dos empates sin apertura del marcador (1987-1999). Hoy se juega el encuentro 11 entre ambos, en la tradicional cita.

Marco Mejía / La Paz

Víctor Agustín Ugarte y Ausberto García dieron un baile a los paraguayos en el Sudamericano de 1963 que ganó la Selección boliviana. Ése es el único triunfo que tiene la Verde frente a su rival de esta noche en la historia de la Copa América.

El periodista Mario Cucho Vargas recuerda -en su libro 50 Años de la Epopeya- que en el partido que se disputó en Cochabamba, el 24 de marzo de 1963, se produjo el “reencuentro de los dos maestros”, en alusión a al juego que Ugarte y García tenían.

“Paraguay sucumbió ante esas armas. Ambos fueron un espectáculo para la gente que llegó al estadio Félix Capriles. No existe recelo, más bien calidad y jerarquía de los dos grandes maestros”, escribió Vargas. Precisamente de los pies de ambos jugadores se gestionó el primer gol que llegó con una serie de toques que terminaron con un centro de García que empalmó Fortunato Castillo. El segundo tanto fue una obra de arte de García que eludió a tres rivales en un corto espacio y sacó un disparo que sometió al arquero paraguayo.

Bolivia formó esa tarde con Arturo López, Roberto Cainzo, Jesús Herbas, Max Ramírez, Mario Zabalaga; Wilfredo Camacho, Ausberto García, Abdul Aramayo (Ramiro Blacut), Máximo Alcócer, Víctor Agustín Ugarte (Renán López) y Fortunato Castillo. DT Danilo Alvim.

Paraguay presentó a Gonzáles; Osorio, Bodadilla, Antonio Insfran, Amarilla, Calonga, Martínez, Lezcano, Zárate, Eliseo Insfran y Arámbulo.

Al margen de ese memorable compromiso, ambos rivales jugaron nueve encuentros más en la Copa América y el dominio fue para los paraguayos que vencieron en siete ocasiones y dos juegos concluyeron igualados.

Los empates con Paraguay

Los otros dos resultados positivos que tiene la Verde frente a los guaraníes fueron en las dos últimas ocasiones que se vieron las caras (0-0) y en ambas los combinados bolivianos fueron dirigidos por entrenadores argentinos. En la edición de 1987, Nito Oswaldo Veiga fue el DT y en 1999 estuvo al mando Héctor Rodolfo Veira.

El equipo que jugó en Rosario hace 34 años formaba con Marco Barrero, Wilson Ávila, Miguel Noro, Rolando Coímbra, Félix Vera, Carlos Borja, Carlos Arias, Milton Melgar (Federico Justiniano) Eduardo Villegas, Roly Paniagua (Óscar Ramírez) y Álvaro Peña

La última vez que se enfrentaron los dos seleccionados fue un empate recordado, ya que se produjo en la inauguración de la Copa 1999, en Asunción.

Fue la noche en la que el guardameta nacional José Carlo Fernández atajó todo, aunque Bolivia desperdició un par de opciones que habrían hecho pasar más calores a los paraguayos que pensaban golear y terminaron resignando unidades. El resto del equipo boliviano tuvo a Renny Ribera, Juan Manuel Peña, Marco Sandy, Iván Castillo, Vladimir Soria, Rubén Tufiño, Luis Cristaldo, Limberg Gutiérrez (Jaime Moreno), Erwin Sánchez (Milton Coímbra) y Víctor Hugo Antelo (Marco Etcheverry).

Un partido con 95 años de historia

Antecedente La primera vez que se enfrentaron las selecciones de Bolivia y Paraguay fue en la Copa América de 1926 que se realizó en territorio chileno. Nuestro seleccionado participaba por primera vez a nivel internacional, ya que un año antes se había fundado la FBF.

Goleada El resultado en contra fue de 6-1 ante los guaraníes que hicieron pesar su experiencia ante el equipo amateur que presentó Bolivia. No fue la única goleada que recibió la Verde frente a Paraguay en la Copa América. Existe un 7-0 en contra en la edición de 1949.

“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinin de bolivar.com.bo”

Bolivar
Bsqueda personalizada
PROXIMO PARTIDO
Independiente Petrolero VS
Visitante
Torneo Local 2021
Club Bolívar

 


 

PARTIDO ANTERIOR

Blooming 2 : 2
VS

Torneo Local 2021
Club Bolívar