Adiós Recio: un año con más sombras que luces

En lo deportivo, no se logró buenas campañas en torneos internacionales, además se buscó armar un club desde cero y dejó ir a varios referentes.

27/08/2021 | Pagina Siete

En lo deportivo, no se logró buenas campañas en torneos internacionales, además se buscó armar un club desde cero y dejó ir a varios referentes.

Un año y nueve días después de su designación como nuevo director deportivo de Bolívar, el español Javier Recio cerró su ciclo en la Academia. El club celeste no le renovó el contrato. Durante este tiempo, el ibérico no logró resultados esperados con su plan de conformar un nuevo plantel desde cero. En ese intento dejó salir a varios referentes.

En su periodo tomó decisiones que repercutieron en el plantel, que ahora se encuentra en la quinta posición y en la búsqueda de ingresar a zona de clasificación a la Libertadores.

Asumió el 17 de agosto del año pasado. Trajo cuatro refuerzos que no pudieron jugar en el torneo local y sólo dos lo hicieron en copas internacionales. César Menacho fue anunciado pero su llegada recién fue este año. Àlex Granell llegó a Bolivia, pero no pudo ser habilitado para ningún torneo.

Los que tuvieron minutos fueron Álvaro Rey y Anderson Cruz, ambos jugaron ocho partidos entre Copa Libertadores y Sudamericana, más minutos tuvo el español con 508, mientras que el angoleño sólo sumó 369 y a fin de año dejó Bolívar.

En 2021 y con Recio como gerente se decidió hacer una reestructuración total de la plantilla y se dejó ir a 17 jugadores, entre los que estaban referentes del plantel como Juan Carlos Arce, Marcos Riquelme y Jorge Enrique Flores, entre otros, decisiones muy criticadas por la hinchada celeste.

Otro grupo de jugadores llegó a la plantilla celeste para este 2021, con refuerzos de talla internacional como Leonardo Ramos, Alberto Guitián y el albanés Armando Sadiku, además de una gran cantidad de jugadores bolivianos jóvenes que bajaron el promedio de edad de los celestes.

Si bien hubo refuerzos que dieron la talla en Bolívar, al igual que en el 2020 hubo jugadores que dejaron la institución, como el uruguayo Felipe Carvalho, que en la primera parte del año sólo sumó 162 minutos antes de dejar la institución o Sadiku, quien nunca se aclimató a La Paz. Otro caso similar fue el de Harry Céspedes, que llegó como refuerzo y nunca debutó. Con la salida de estos dos jugadores, Bolívar sumó a su equipo al zaguero César Martins y al delantero Jurguens Montenegro, ambos pedidos expresos del nuevo técnico Antonio Carlos Zago.

Cuando Recio llegó a Bolívar, el técnico era el argentino Claudio Vivas, quien dejó el cargo en octubre del 2020, luego llegó el español Natxo González recomendado por el ahora exgerente y estuvo hasta mayo de este año, en julio tomó la rienda del equipo Antonio Carlos Zago, en medio de estos ciclos hubo dos interinatos de Vladimir Soria.

En lo futbolístico, con Recio como director deportivo se jugaron 49 partidos en seis distintos torneos. La Libertadores y Sudamericana, tanto de este año como del año pasado, además de los torneos locales de 2020 y 17 fechas del único 2021. Se sumaron 22 derrotas, 12 empates y 15 triunfos, en torneos internacionales fue la más baja producción, ya que en 18 partidos, sólo se ganó cinco lances y hubo derrotas en La Paz ante Palmeiras y Guaraní en 2020.

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo