¿Podrá Bolivia repetir la hazaña de hace 44 años?

04/09/2021 | Pagina Siete

El balance final es de 10 encuentros en Uruguay con nueve derrotas y una sola igualdad. Los antecedentes ponen como favoritos a los celestes.

Marco Mejía / La Paz

Ganar en Uruguay parece una “misión imposible”, más en las condiciones que tiene la actual Selección boliviana de fútbol. De hecho, el único resultado positivo de la Verde en ese país se produjo hace 44 años. Para jugar en el Mundial de Argentina 1978, Bolivia fue dirigida por Wilfredo Camacho y ganó invicta la serie que compartía con Venezuela y los charrúas.

La actual dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol y el técnico César Farías se aferran a las matemáticas para pelear una clasificación al Mundial, que está lejana desde el año pasado y mañana pretenderán ir por la hazaña en un territorio que por lo general ha sido adverso para nuestros equipos.

En 1977, los encuentros se jugaron en el estadio de Tembladerani, donde Bolivia se impuso 1-0 a los uruguayos y 2-0 a los venezolanos. En las revanchas, el elenco nacional se impuso 3-1 a Venezuela en Caracas y con el equipo clasificado a la Liguilla de Cali viajó a Montevideo para igualar 2-2 con el local.

En el lance con los uruguayos, el equipo de Camacho iba perdiendo en dos oportunidades, pero mostró actitud y fútbol para igualar el encuentro y confirmar que fue el mejor de su serie. Los goles de Bolivia fueron convertidos por el recordado Miguel Aguilar, que terminó de silenciar a los 7.000 espectadores que llegaron al escenario uruguayo y que rechiflaron el empate y la eliminación de su equipo que era el favorito para ganar el grupo.

Bolivia formó esa noche con Carlos Conrado Jiménez, Jorge Campos, Jaime Rimazza, Jimmy Lima, Pablo Baldivieso, Carlos Aragonés, Erwin Romero, Eduardo Angulo, Arturo Saucedo Landa (Raúl Morales), Porfirio Jiménez y Miguel Aguilar, quien fue la figura.

Goleadas en contra

Las cuatro últimas presentaciones de la Verde en la capital uruguaya terminaron en goleadas. Los equipos nacionales co secharon 18 goles en contra y sólo marcaron cuatro anotaciones a favor. En las Clasificatorias al Mundial de Alemania 2006 los charrúas nos ganaron por 5-0, Leonardo Fernández estuvo en el arco boliviano.

Cuatro años después la víctima de los cinco goles de los orientales fue el golero Sergio Galarza.

El 7 de octubre de 2011, en las clasificatorias al Mundial de Brasil 2014, la Verde era dirigida por Gustavo Quinteros y cayó por 4-2. El que sufrió el aluvión de los celestes fue el exguardameta Carlos Arias. Similar resultado se produjo hace cuatro años en el cierre del camino a Rusia 2018 y con Carlos Lampe bajo los tres palos.

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo