William Ramallo ve que la selección ‘no tiene una idea de juego’

09/09/2021 | La Razon

Por Rodolfo Aliaga

La Paz / 7 de septiembre de 2021 / 15:22

Ramallo, quien fue goleador de la selección boliviana, compartió sus conocimientos con tercer Tiempo, el programa streaming de La Razón

El exfutbolista y actual director técnico William Ramallo tiene la impresión que el seleccionador César Farías no ha logado transmitir una idea de juego a sus futbolistas y detecta falencias en las transiciones tanto en ofensiva como en labores defensivas.

Ramallo, quien fue goleador de la selección boliviana en las eliminatorias rumbo al Mundial de Estados Unidos 1994, hizo una valoración del accionar del equipo patrio a cargo de Farías en una entrevista con Tercer Tiempo, el programa streaming de Marcas y el periódico La Razón.

“Farías nunca transmitió su idea de juego, es bueno aclarar que no es importante el sistema porque en determinado momento se puede cambiar pero lo que no se cambia es la idea y el modelo”, sentenció el valluno.

“El modelo de juego va mucho más allá en una formación táctica en fase ofensiva y defensiva, que llamamos sistema, y esto no lo ha hecho, no sabemos qué les transmite a los jugadores y eso es preocupante”, acotó Ramallo.

William, quien también fue parte del cuerpo técnico de la selección cuando Erwin Sánchez era el entrenador (2006-2009), resaltó que no hay malos jugadores pero están “confundidos y peleados con el balón” y eso hace que entren en desesperación.

Comprender que el fútbol moderno se basa en ser más veloz que el oponente es un aspecto que el exfutbolista cree que no se valora en la Verde. Ve que la concepción de pensar que el equipo más grande le gana al más chico ha pasado segundo plano.

También consideró que el ciclo de Farías en el combinado nacional ha tropezado con varias adversidades que van desde la falta de tiempo y las consecuencias de la pandemia.

Sacó sus conclusiones del último partido contra Uruguay, piensa que se vio una Bolivia antes de los cambios que hizo el DT y otra muy diferente con las variantes, con mayor vocación ofensiva y que en algunos pasajes fue superior a la celeste.

“Con Uruguay estábamos mal antes de los cambios y completamente diferente después de las modificaciones, volvimos a ser ofensivos y atacamos; con el gol de Martins comenzamos a ser superiores que Uruguay”, puntualizó el otrora artillero boliviano.

La psicología de Azkargorta

Según Ramallo la selección que clasificó al Mundial de 1994 y que era conducida por el español Xabier Azkargorta fusionaba lo psicológico con los talentos y la voluntad de los integrantes de ese equipo.

“Lo que Azkargorta nos transmitía era importante en el aspecto psicológico porque éramos un grupo de jugadores con diferentes personalidades y él ha mancomunado todo ese tipo de voluntades y de personalidades en un equipo y cada uno aportaba en el aspecto técnico, táctico y físico”, estableció Ramallo.

Esa complementación hizo que ese equipo se entienda de memoria y los resultados se dieron para alcanzar los éxitos deportivos.

“Todo eso ha hecho que esa selección juegue de memoria porque habían talentos y cuando hay talento hay oportunidades de gol pero también tiene que haber voluntad para defender”, dijo el goleador de América.
Marcelo Martins

Una pregunta que no podía quedar al margen del diálogo con el exgoleador es su parecer sobre el nivel de Marcelo Martins y si hay semejanza entre él y el jugador del Cruzeiro. La respuesta fue categórica.

“Hay una diferencia abismal entre Martins y lo que era yo. Martins es más estático, más absorbido por la marca, yo pensaba más en la función colectiva, es decir me movía más en el sector ofensivo y creaba espacios para el ingreso de esos talentos como Baldivieso, Melgar, Etcheverry o Sánchez”, aseveró.

Desde su óptica de director técnico considera que a la selección le falta un delantero que juegue más en equipo y que genere espacios para los volantes ofensivos, pero no desmereció las cualidades individuales del “Flecheiro”: “No tenemos un centrodelantero que genere espacios, sin desmerecer a Martins que tiene un gran valor en el juego individual”.

(07/09/2021)

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo