Loayza sobre los dichos de Farías: «Fue un mazazo para la moral colectiva»

Con argumentos, Loayza le respondió a Farías, quien minimizó la clasificación al Mundial 1994.

10/09/2021 | Pagina Siete

Con argumentos, Loayza le respondió a Farías, quien minimizó la clasificación al Mundial 1994.

Página Siete / La Paz

“Me parece una lamentable bajeza”, enfatizó Guido Loayza, expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol que llevó a Bolivia al Mundial de 1994. “Fue un mazazo para la moral colectiva. ¡Qué osadía querer comparar!”, se indignó. El exdirigente respondió así a las declaraciones del seleccionador César Farías.

El venezolano declaró el miércoles a medios argentinos que “Bolivia se clasificó a la Copa del Mundo en un grupo de cinco equipos”.

“Muy infortunadas las declaraciones del técnico de la Selección que, sin que venga a cuento, trata de menoscabar los triunfos logrados por el fútbol boliviano, que no han sido muchos, ante la prensa extranjera”, apuntó Loayza.

Consideró que “todos los argumentos que esgrime son solamente falacias. Utiliza la forma del torneo para justificar su fracaso”. Recordó que “en 1989 para terminar primeros y, finalmente, perder la clasificación por diferencia de gol, tuvimos que ganar todos los partidos de local y ganar de visitantes. En 1993 para clasificar al Mundial ganamos todos los partidos de local y también ganamos y empatamos como visitantes. Hoy, en este momento, con ocho partidos jugados ya hemos perdido ocho puntos en casa y no hemos ganado ningún partido de visitante. ¡Qué osadía querer comparar!”.

Habló de la modalidad de clasificación. “Otro agregado muy importante es que entonces de Sudamérica solo clasificaban tres equipos y uno iba al repechaje y hoy clasifican cuatro y uno al repechaje. ¡Pequeña diferencia! Adicionalmente, una medida indiscutible es que en 1994 Bolivia estaba, en el ranking de FIFA, por encima de Paraguay, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, en cambio hoy la gestión del señor Farías nos ha confinado al sótano del fútbol sudamericano, sumidos como últimos del continente”, resaltó Loayza.

Subrayó: “Cómo puede haber tantos contrastes! Distinguidos extranjeros como Danilo Alvin, Jorge Habbeger y Xabier Azkargorta, se ganaron, con su gran competencia y don de gentes, el cariño, reconocimiento y gratitud de los bolivianos, alcanzando 10 veces más logros con un costo 10 veces menor. Cesar Farias tiene el agravante de su falta de gratitud con el país que lo ha acogido durante tanto tiempo, en tan buenas condiciones, sin que él haya dado nada a cambio. Sé que no es necesario jactarse de aquel suceso histórico deportivo ni restregar el éxito en la cara de los actuales responsables del equipo nacional dado que todas las bolivianas y bolivianos que vivimos aquellos años poseemos un tesoro inalienable en la memoria y sabemos el significado de esa clasificación”.

El hombre que lideró a la FBF mundialista completó: “Desvirtuar ese momento imparangonable en la historia del país para, quizá, hacerse menos responsable del destino amargo en el que se ha sumergido a nuestra Selección, me parece una lamentable bajeza y me apena sobremanera, sobre todo por el futuro de nuestro fútbol y el de una nación que vive cada desilusión como un mazazo para la moral colectiva”.

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo