La Academia gana a Nacional y mete presión a los punteros

Bolívar entra en pelea por el título y ahora está a cinco unidades del líder.

29/10/2021 | El Diario

Bolívar entra en pelea por el título y ahora está a cinco unidades del líder.

Los celestes consiguen una victoria que los ilusiona. Bolívar cumplió ayer en su casa y derrotó a Nacional Potosí por 4-2, resultado que los pone más cerca de los líderes del torneo y crece su sueño de llegar a la punta. El cotejo se jugó en el estadio Hernando Siles, de La Paz por la jornada 24 del torneo de la División Profesional.
Pese a que la Academia comenzó el partido de forma negativa poco a poco fue adueñándose del encuentro y terminó consiguiendo un buen resultado ante un rival que no pudo llevarse ni un punto. Los celestes acumulan 46 puntos en la tabla y están a cinco unidades del puntero (Always Ready) y a cuatro de alcanzar al segundo (The Strongest). Bolívar va metiendo presión.
COMENZÓ CON UN SUSTO
Nacional madrugó de entrada. A los 3 minutos, tras un error de Luis Gutiérrez, Sebastián Gularte sacó un potente remate de media distancia que se coló en el fondo de la red de Rubén Cordano que nada pudo hacer para el 0-1.
Bolívar no lo podía creer y aceleró con todo en busca del empate. A los 9’ Leonardo Ramos conectó un cabezazo que pasó cerca del arco de Jimmy Roca y a los 10’ el mismo Ramos sacó un centro con sello de gol que Erwin Saavedra que no pudo alcanzar. La Academia dio muestras de desesperación.
La insistencia celeste comenzó a dar sus frutos a partir de los 33’ cuando Víctor Ábrego sacó un remate que pegó en la mano de Rodrigo Cabrera en el área. El juez del partido no dudó en cobrar penal y dos minutos después Saavedra, con un fuerte remate, decretó desde los doce pasos el 1-1.
El equipo de Antonio Carlos Zago despertó con esa diana y los potosinos no la pasaron bien. Roca, golero de Nacional, se lesionó a los 33’ en su afán de despejar el esférico. El arquero terminó saliendo del campo de juego e ingresó en su lugar Roberto Rivas.
Con ese panorama, el segundo tanto de los locales no tardó en llegar. A los 45’ Ramos encontró un centro tras un desvió de cabeza y frente al arco puso el 2-1 de zurda. Así terminó el primer tiempo.
LO LIQUIDÓ BOLÍVAR
En el complemento, Bolívar ingresó con todo y a los 50’ Ábrego encontró el tercero para su equipo. Bejarano dio un pase para el ariete que dio un giro para liberarse de la marca y disparó de derecha para aumentar el score a favor de su equipo (3-1).
Ese tanto dejó por los suelos al cuadro de la Villa Imperial que pese a que buscó salir de su arco nunca pudo recuperarse. Por su lado, el cuadro de Tembladerani jugó más tranquilo y su cuarto tanto llegó a los 67’ cuando Bruno Miranda sacó provecho de un rebote para poner el 4-1.
Con ese tanto el triunfo de Bolívar estuvo asegurado y aparte de ahí administró energías de cara al duelo del domingo ante Oriente Petrolero. Esto fue aprovechado por Nacional que en una desconcentración defensiva desniveló el marcador por medio de Miguel Padilla a los 87’ (4-2).
El resultado no se movió más y Bolívar sumó otra victoria. De forma silenciosa los celestes meten presión a los punteros y sueñan con llegar a la punta.

EL DATO

La Academia lleva cinco partidos sin conocer derrotas. Tras su triunfo pasado ante Aurora no paró de sumar tres unidades tanto de local como visitante.

DT Zago: “Podemos soñar con el título”

El director técnico de Bolívar, Antonio Carlos Zago, indicó ayer tras el triunfo de su equipo ante Nacional Potosí por 4-2 que ahora pueden soñar con llegar a las primeras posiciones del torneo único de la División Profesional. Con el resultado de ayer la Academia está cerca de los líderes y les mete más presión.
“Bolívar siempre ha puesto presión en todos porque es el equipo que más Copas Libertadores disputó y el que más títulos ganó en Bolivia. Lo más importante es que estamos haciendo nuestro trabajo. Mejorando cada vez más y ahora podemos soñar para llegar a las primeras colocaciones”, sostuvo Zago en conferencia de prensa.
Con la victoria de ayer los celestes siguen en el cuarto puesto, pero ahora están a cinco unidades del líder Always Ready y a cuatro del segundo The Strongest (Independiente es tercero, pero con el mismo puntaje que el Tigre). Frente a este panorama el timonel de los bolivaristas subrayó que seguirán peleando por el título hasta el último encuentro que tienen.
“Estamos a paso firme porque conseguimos disminuir la diferencia de puntos que teníamos (con los primeros) desde que volvimos de la última fecha FIFA. Era importante seguir trabajando e intentar hacer siempre lo mejor. Podemos soñar con el título, estamos a cinco puntos. Es difícil, pero tenemos que soñar para seguir motivados. Hoy (ayer) hemos luchado y jugado con intensidad como a mí me gusta. Somos un equipo muy unido”, destacó el DT brasileño.
Zago complementó que “estamos corriendo por detrás de los otros equipos así que entusiasma este triunfo, pero hay que seguir concentrados”.
El próximo encuentro de los celestes será el domingo ante Oriente Petrolero en cotejo a jugarse desde las 19.30 en el estadio Ramón Aguilera Costas, de Santa Cruz. Zago afirmó que será un partido muy complicado ante un rival que tiene jugadores de Selección. Este cotejo es vital para ambos elencos que pelean por algún premio en el torneo. “Oriente Petrolero es un gran equipo en Bolivia y con grandes jugadores de Selección. Siempre es difícil jugar en Santa Cruz así que vamos a descansar un poco ahora y pensaremos en este partido que es muy importante”, resaltó el timonel brasileño.

APUNTES

EUFÓRICO
El DT de Bolívar, Antonio Carlos Zago, también se contagió al inicio de los nervios de los jugadores. Cuando los celestes remontaron el score Zago celebró con euforia.

LESIONADOS
Leonardo Ramos y Jimmy Roca no pudieron acabar el partido debido a que los dos salieron lesionados. Roca, arquero de Nacional, fue el más afectado e incluso tras su reemplazo fue llevado en una ambulancia a un hospital.

FUERTE LLUVIA
Cerca al final del partido cayó una muy fuerte lluvia. El público que se dio cita al estadio Hernando Siles de La Paz se quedó esperando a que este cese la lluvia luego de finalizado el encuentro.

«Fue un partido que se nos complicó en los primeros minutos, pero supimos tener paciencia y marcar los goles. Seguiremos peleando hasta el final » Víctor Ábrego- jugador de BOLÍVAR

«Lamentablemente no supimos sacar ventaja de lo que teníamos y no llegamos más de lo necesario. Hubo jugadas puntuales que fueron decisivas» SEBASTIÁN GULARTE- jugador de NACIONAL POTOSÍ

ÁRBITRO

El árbitro Carlos García tuvo una mala participación, estuvo atento a cada jugada del partido pero cometió un error en el penal cobrado. Eso originó reclamos de los potosinos, luego estuvo lejos de las jugadas y su actuación no fue buena.

LA FIGURA

Víctor Ábrego, fue el más destacado del encuentro. El ariete celeste aportó con un tanto en la goleada de la Academia y fue quien más buscó el arco contrario. Asimismo, aportó en la marca cuando su equipo lo necesitaba. Eso sí, demostró que es certero para anotar.

MARCO QUISPE

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo