“Raza maldita”, los gritos en el Tahuichi que la FIFA castiga

El máximo ente del fútbol mundial castiga a clubes y federaciones que no actúen.

Club Bolivar

02/11/2021 | Pagina Siete

El máximo ente del fútbol mundial castiga a clubes y federaciones que no actúen.

Página Siete / La Paz

Durante el duelo que Bolívar ganó por 3-1 a Oriente Petrolero, el domingo, en el estadio Tahuichi se escucharon frases como “raza maldita”, “colla de m....”, de aficionados locales en contra de otros que alentaban a la Academia. ¿Qué dice la FIFA sobre el tema? En la dura lucha mundial contra el racismo y la discriminación en el fútbol, se establecen castigos como suspensión y multas.

El artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA dice: “Toda persona que atente contar la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias (por el medio que sea) por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, orientación sexual, lengua, religión, posicionamiento político, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o por cualquier otro estatus o razón será sancionada con una suspensión que durará al menos diez partidos o un periodo determinado, o con cualquier otra medida disciplinaria adecuada”.

 

La FIFA especifica que “si uno o más seguidores de una federación o un club adoptan la conducta descrita, podrán imponerse medidas disciplinarias a la federación o al club responsable”.

El máximo ente del balompié mundial sanciona con sus pensiones y multas económicas. En este caso, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) debería llevar el caso al tribunal disciplinario.

El domingo en el estadio Ramón (Tahuichi) Aguilera, personas ubicadas en la recta de preferencia lanzaron frases en contra de un grupo de bolivaristas que alentaban a su equipo.

“Raza maldita, colla de m....”, gritaban insistentemente. También lanzaban objetos para desalojar de las graderías a las personas que tenían el escudo del cuadro de Tembladerani.

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo