Bolivia tiene leve ventaja en La Paz frente a los charrúas

Por dos décadas, la Verde consiguió cuatro triunfos consecutivos, pero luegoUruguay nos tomó el pulso con tres empates y una victoria en el Siles.

15/11/2021 | Pagina Siete

Por dos décadas, la Verde consiguió cuatro triunfos consecutivos, pero luegoUruguay nos tomó el pulso con tres empates y una victoria en el Siles.

Marco Mejía / La Paz

La Selección boliviana ha sido muy irregular con su similar de Uruguay en los partidos que jugó en La Paz por las eliminatorias mundialistas. Los charrúas deben ser junto a Ecuador los que más puntos sacaron a la Verde en los diez encuentros que les tocó disputar.

En puertas de una nueva visita de la Celeste a la sede de Gobierno, la estadística contempla una ligera ventaja para el conjunto boliviano con cinco triunfos, cuatro empates y una derrota, es decir, frente a los charrúas hemos perdido 11 unidades. Los enfrentamientos entre ambos comenzaron en 1961, clasificatoria al Mundial de Chile 62, con un empate a un gol por lado. Máximo Alcócer anotó para el local y Luis Cubilla para la visita.

En 1977 se encontraron nuevamente en el partido más recordado para la afición nacional y el resonante triunfo de 1-0 en el estadio Libertador Simón Bolívar, de Tembladerani, con gol conseguido mediante un remate de Porfirio Tamayá Jiménez. Aquella Selección dirigida por Wilfredo Camacho ganó su serie en la que también estaba Venezuela, pero luego vino el calvario en la Liguilla de Cali.

Luego de esa victoria en casa de Bolívar vinieron tres más en la mejor racha boliviana ante su rival de mañana.

El equipo dirigido por Jorge Habegger venció por 2-1 en 1989 con tantos de Alfonso Domínguez, en contra, y Álvaro Peña.

Otra victoria significativa fue en la clasificatoria de 1993, que nos llevó al Mundial de Estados Unidos 1994. 3-1 fue el resultado final del compromiso con goles del actual técnico de nuestro equipo, Erwin Sánchez, Marco Antonio Etcheverry y José Milton Melgar. Enzo Francescoli conquistó el único tanto para los uruguayos.

En 1997, un soberbio tiro libre de Marco Etcheverry dio el triunfo a la Verde por la mínima diferencia en el camino al Mundial de Francia 1998. Hasta aquí Bolivia había sido casi invencible en casa, pero comenzó un bajón que fue aprovechado por Uruguay con tres empates consecutivos en el estadio Hernando Siles: un par de igualdades sin apertura del marcador en las eliminatorias de Corea-Japón 2002 y el que se disputó rumbo al Mundial de Alemania 2006.

La goleada

La tercera paridad fue en 2008, en el seleccionado que era dirigido por Erwin Sánchez con un 2-2 final. Los goles bolivianos fueron marcados por Marcelo Martins, mientras que los celestes anotaron por intermedio de Carlos Bueno y Sebastián Abreu.

Ultimo triunfo

Los triunfos para el equipo boliviano retornaron en la clasificatoria a Brasil 2014. Xabier Azkargorta había retornado a la dirección técnica y se produjo el resultado más amplio de Bolivia ante su ocasional rival, 4-1, con una tarde inspirada del Caballo Carlos Saucedo que marcó una tripleta y otro tanto de Gualberto Mojica.

El único contraste en casa fue en la última eliminatoria para la Copa del Mundo 2018 con un 2-0 en contra al equipo comandado por Julio César Baldivieso. Las conquistas de los charrúas fueron anotadas por Martín Cáceres y Diego Godín.

14
goles a favor tiene el seleccionado boliviano
en los 10 compromisos
que jugó con su par de Uruguay.

60
años de historia tiene la confrontación
entre ambos seleccionados
por eliminatorias sudamericanas.

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo