CARGANDO...

¿Por qué el duelo Bolívar-The Strongest es el superclásico de Bolivia?
Tres experimentados comunicadores e historiadores de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz dan sus argumentos para explicar la gran importancia de este choque.

¿Por qué el duelo Bolívar-The Strongest es el superclásico de Bolivia?

Viernes 19, noviembre 2021

Pagina Siete

Tres experimentados comunicadores e historiadores de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz dan sus argumentos para explicar la gran importancia de este choque.

Página Siete / La Paz

Década de los años 70 del siglo pasado. Se jugaba el superclásico entre Bolívar y The Strongest. “En mi departamento, que es el Beni, todo el mundo estaba pendiente”, recordó Alejandro Watara, periodista deportivo beniano que trabaja en Santa Cruz. Más de cuatro décadas después, esa pasión que recorre todo el país parece ser la misma.

Tres experimentados comunicadores de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz explican por qué el encuentro entre la Academia y el Tigre es el gran superclásico de Bolivia. El duelo tendrá otra edición este domingo, cuando dos de los equipos más grandes del país se verán las caras en el mítico Hernando Siles (17:15).

El por qué de De la Viña

“En primer lugar, la Asociación de Fútbol de La Paz es la precursora del fútbol boliviano. La Paz fundó el fútbol boliviano. El clásico de Bolivia es el Bolívar y The Strongest. No resiste la comparación de otros clásicos como el de Santa Cruz, de Cochabamba, de Sucre o de Potosí, no. No hay comparación con un clásico que lleva años de años”, explicó José Tito de la Viña, periodista que acumula 70 años -de sus 88 de vida- de recuerdos del deporte nacional.

Según Carlos Mesa, expresidente de Bolivia e historiador, “el primer clásico oficial de la historia se jugó el 17 de octubre de 1927. Se enfrentaron en la cancha del Hipódromo con un resultado final de empate sin goles”.

“En La Paz nació el fútbol boliviano. Varias veces dije que el clásico boliviano es Bolívar ante The Strongest. Los años lo demuestran, la tradición, las figuras, los campeonatos que tienen y toda su historia. Yo defiendo al historiador Felipe Murguía, que era secretario de la Asociación de Fútbol de La Paz, que muestra la verdad, que a veces duele: Bolívar-The Strongest es el clásico verdadero del fútbol boliviano. Después se sumaron Cochabamba, Santa Cruz y han ido apareciendo otros”, sustentó De la Viña, premio nacional de periodismo (2008).

El por qué de Galdo

“El clásico más viejito, el más lindo, el más popular, el más importante del país es el The Strongest-Bolívar”, enfatizó Óscar Galdo, periodista deportivo e historiador del fútbol cochabambino, que también abrió “un debate sano”: “Se debe establecer por qué el clásico nacional, interdepartamental, es el Bolívar-Wilstermann”.

Para el entendido en el tema, “si hablamos de clásicos regionales, por supuesto que el clásico más importante es el Bolívar-The Strongest, por historia, porque está llegando al partido 300, por los títulos, por historia y por muchas cosas más”.

En la época profesional, el primer superclásico se jugó el 17 de septiembre de 1950. Fue una goleada por 4-0 a favor de Bolívar.

El por qué de Watara

“Sin duda, el partido Bolívar-The Strongest es el clásico de Bolivia. Son dos clubes que tienen mucha historia y muchos hinchas en todo el país. En mi departamento, que es el Beni, un gran porcentaje son hinchas de ambos clubes. Eso pasa en las provincias, en los pueblos, en todas partes. Allá hay comunicación mediante la radio y la radio transmitía y transmite los partidos de Bolívar y de The Strongest y cuando se juegan los clásicos, todo el mundo está pendiente”, destacó Alejandro Watara, comunicador e historiador beniano que trabajó en los principales diarios de Santa Cruz en sus más de 40 años de profesión.

Según Watara, la pasión por el superclásico se extiende por el país. “Una prueba de esto es que como periodistas nos quedamos sorprendidos porque en los años 80, por el 86 u 87, Bolívar fue a Tarija. El estadio IV Centenario se llenó y entre el 80% y 90% de los asistentes apoyaban a Bolívar y no a Ciclón, eso llamó la atención a todos. Pero eso pasaba en todo el país”, se arriesgó.

Para sustentar su versión rebuscó entre sus recuerdos. “Antes, las reuniones de la Liga eran a puertas abiertas; entonces, nosotros nos enterábamos bien de todo lo que pasaba. Cuando había esas reuniones y se planteaban los sistemas de los campeonatos, algunos proponían jugar el torneo por series. Varios dirigentes se oponían porque decían que si no estaba Bolívar, ellos perdían plata. Todos querían jugar contra Bolívar y contra The Strongest, mucho más con Bolívar porque tiene más arrastre en el país. Ésa era una de las razones para no jugar en series. Eso veo en Santa Cruz, en Cochabamba, en Potosí, en Sucre y en todas las ciudades”, detalló el periodista que estará pendiente del superclásico 288, en el profesionalismo, que se disputará este domingo en el Siles, por la fecha 26 del torneo único de la División Profesional.

287
superclásicos entre
Bolívar y The Strongest
se disputaron en el profesionalismo,
desde 1950.

“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinin de bolivar.com.bo”

Bolivar
Bsqueda personalizada
PROXIMO PARTIDO
Always Ready VS
Local
Torneo Local 2021
Club Bolívar

 


 

PARTIDO ANTERIOR

Club Bolívar 3 : 1
VS

Torneo Local 2021
Atletico Palmaflor