Bolívar cae y pone en riesgo su Libertadores

La Academia le dijo adiós al título. Pari y Oriente están cerca. Son su principal amenaza por el cupo copero.

29/11/2021 | Pagina Siete

Marco Mejía / La Paz

A Bolívar se le terminó anoche el sueño de llegar al título al perder por la mínima diferencia frente a Wilstermann, en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba.

En el mejor de los casos los bolivaristas podrán acumular 58 puntos si ganan los tres juegos que le restan, pero The Strongest ya tiene 59 y Always Ready está con 57. El segundo lugar también está lejano para el equipo de Zago, que deberá aplicarse en la parte final si no quiere perder la fase preliminar de la Copa Libertadores y pasar  a la Sudamericana, ya que Royal Pari y Oriente Petrolero están al acecho.

Los dos necesitaban los tres puntos, pero los aviadores fueron los que mostraron protagonismo desde el inicio del partido ante un desordenado equipo de la Academia.

Antes  del tanto de la apertura el local ya se había insinuado en un par de ocasiones y la tercera fue la vencida. Patricio Rodríguez envió un centro preciso  al área chica de la Academia, la defensa estaba parada y el juvenil José Herrera puso un cabezazo lejos del alcance del golero Rubén Cordano, sobre los nueve minutos.

Se esperaba una reacción del conjunto paceño, pero nunca tuvo las ideas claras para intentar llegar al empate. El mediocampo de los bolivaristas no marca diferencia, el equipo carece de un conductor, del jugador diferente que marque diferencia en el terreno de juego.

En ataque Bruno Miranda y Víctor Ábrego son buenos jugadores, pero los celestes necesitan  dos atacantes de peso que no los tuvo a lo largo de toda la  temporada.

Muy distinto fue el Rojo con Cristian Chávez, Serginho y Patricio Rodríguez, cuya experiencia marcó diferencia en la cancha, ya que luego del gol jugaron al contragolpe y estuvieron más cerca del segundo.

Lo más claro de Bolívar en esta etapa fue un  remate de media distancia de Erwin Saavedra, cerca a  la media hora, que el golero Arnaldo Giménez envió al tiro de esquina.

Segundo tiempo

Para el segundo tiempo, el técnico de Bolívar, Antonio Carlos Zago, dispuso el ingreso de César Menacho para darle mayor presencia al ataque y le fue mejor al elenco académico que se puso a tiro de gol, pero al frente se encontró al portero Arnaldo Giménez, el gran responsable que evitó la igualdad momentánea de los celestes.

En el primer cuarto de hora los académicos cerraron tres claras opciones de gol: un remate de Granell que sacó el arquero de los rojos, un ingreso de Saavedra que  también controló el golero y la más clara fue de Bruno Miranda que  no pudo definir en un mano a mano con Giménez.

Los vallunos cometieron el error de retroceder mucho sus líneas y jugaron al contragolpe, pero al filo de sufrir en cualquier momento el empate.

Bolívar tuvo las mejores opciones en el segundo tiempo, una mejor posesión de la pelota; pero fue improductivo.

El triunfo de los rojos, les permite consolidarse en una de las plazas para la Copa Sudamericana 2022, con tres puntos más habrá conseguido ese objetivo que le permitirá tener ingresos frescos para el 2022.

Bolívar debe reaccionar desde el miércoles porque se le puede escapar su clasificación a la Libertadores.

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo