In memoriam: El día que Don Mario se convirtió en leyenda

Hoy se cumplen 27 años de la muerte del bolivarista.

21/01/2022 | Pagina Siete

Hoy se cumplen 27 años de la muerte del bolivarista.

Página Siete / La Paz

E l 21 de enero es especial para los bolivaristas. Ese día, Mario Mercado Vaca Guzmán se convirtió en leyenda. Después de un idilio que duró más de dos décadas, la Academia perdió al directivo que hizo de Bolívar “el más grande equipo que jamás tuvimos en nuestra historia”, como escribió Carlos D. Mesa G.

El 21 de enero de 1995, a los 66 años, el infortunio de un accidente aéreo se llevó a Don Mario. 27 años después, los académicos recuerdan al bolivarista, al empresario, al cinéfilo, al político y al visionario.

“Y de Bolívar hizo el más grande equipo que jamás tuvimos en nuestra historia y lo convirtió en el eterno campeón de una Liga que comenzaba a hacerse aburrida de tantos títulos celestes y de tantas copas Libertadores anheladas y no conquistadas”, recordó Mesa, expresidente de Bolivia e historiador, en una columna escrita el año de la muerte de Mercado.

Mario Mercado murió al caer su avioneta en los arenales de Oruro, donde fue a recoger al presidente del club San José, José Sánchez, para llevarlo a Sucre donde debían reunirse con dirigentes de otras regiones para hablar del fútbol boliviano. Junto a él murió también Germán Jordán Aramayo, otro directivo de Bolívar. Rodolfo Flores Morelli, dirigente de The Strongest, y el titular del Santo salvaron la vida.

La avioneta matrícula N-377-OC, un Cessna bimotor, llegó a las 11:35 a Oruro desde La Paz. Casi 25 minutos después se estrelló y se incendió.

Mercado estuvo 25 años al mando de su Bolívar. Se estrenó como dirigente celeste en 1952, en otros cargos. En 1972 tomó el mando del club y se convirtió en el eterno presidente del club más laureado de Bolivia.

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo