La Copa América, una tradición desde 1916

Buenos Aires fue la sede de la primera Copa América, que en esa ocasión no entregó el trofeo actual, que recién fue adquirido al año siguiente.Uruguay ganó el primero de sus 15 títulos al vencer a Chil

Club Bolivar

02/06/2016 | La Razon

La Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, celebra con una edición especial en Estados Unidos los 100 años de historia de un certamen que nunca pudieron ganar Pelé ni Diego Maradona.

Con 44 ediciones disputadas desde 1916, la Copa América ha sido en muchas épocas un mano a mano entre Argentina y Uruguay, con la celeste como máximo ganador con 15 títulos, seguido de Argentina con 14.   

Detrás de los vecinos del Río de la Plata vienen Brasil con ocho, Perú y Paraguay con dos cada uno y Colombia, Bolivia y Chile con un título por selección.

El nacimiento de la Copa América coincide con el de la Conmebol: en julio de 1916, en Buenos Aires, las federaciones de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay fundaron la Confederación Sudamericana de Fútbol y entre el 2 y 17 de ese mes se disputó el primer Campeonato Sudamericano.

Buenos Aires fue la sede de la primera Copa América, que en esa ocasión no entregó el trofeo actual, que recién fue adquirido al año siguiente.

Uruguay ganó el primero de sus 15 títulos al vencer a Chile y Brasil y empatar con Argentina en el partido final.

Ya en 1916 se produjo la primera polémica: Chile acusó a Uruguay de alinear a ?dos jugadores africanos?, en referencia al atacante Isabelino Gradín y a Juan Delgado. Por entonces era muy raro que los negros formasen parte de los equipos de fútbol y ni siquiera Brasil contaba con ninguno en sus filas.

En 1917 se disputó en Montevideo la segunda edición y Uruguay volvió a coronarse campeón, iniciando un invicto de local en el certamen continental que se mantiene hasta el presente.

Brasil consiguió el primero de sus ocho títulos en 1919 en el viejo estadio del Fluminense, Estadio das Laranjeiras, en Río de Janeiro.

En ese torneo se produjo el fallecimiento del portero uruguayo Roberto Chery el 30 de mayo en un hospital de Río de Janeiro tras sufrir la estrangulación de una hernia en el partido contra Chile.

La década de 1920 marcó el apogeo del clásico del Río de la Plata, el partido entre selecciones (Argentina y Uruguay) con la rivalidad más antigua en el ámbito mundial después de Inglaterra-Escocia, y además significó el ingreso de Paraguay, Bolivia y Perú a la Copa América.

Celestes y albicelestes se repartieron ocho de los nueve títulos sudamericanos de esa década, cuatro cada uno ?Brasil ganó la edición de 1922? pero además se enfrentaron en la final de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 (victoria celeste por 2-1) y en la final del primer Mundial, en Montevideo en 1930 con triunfo uruguayo por 4-2.

La década de 1940, en la que ingresó Colombia, fue un monólogo de Argentina, que ganó cuatro (1941, 1945, 1946 y 1947) de las seis Copas América en disputa.

En 1959, en Buenos Aires, el Rey Pelé jugó su primera y única Copa América. Con 19 años, venía de coronarse campeón del mundo con Brasil en Suecia 1958 pero no pudo llevar al scratch a ganar el certamen continental que es obtenido por Argentina.

Argentina, que venía de ser campeona mundial en México 1986, organizó el certamen en 1987 con Diego Maradona y compañía, pero en semifinales se le cruzó Uruguay y con un gol de Antonio Alzamendi la dejó afuera. Los celestes ganarían el título cuatro días después en el estadio Monumental tras vencer en la final a Chile por 1-0.

En 1993, México y Estados Unidos se transformaron en los primeros invitados extrarregionales a la Copa América, que en 1999 tuvo una excentricidad con la presencia de Japón.

(01-06-2016)

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo