Comienza a derribarse el estadio de Bolívar

La Nueva Casa

03/07/2022 | LA RAZON

Por Rodolfo Aliaga

La Paz / 3 de julio de 2022 / 08:23

La maquinaria y tres decenas de obreros trabajan hace 15 días para echar abajo la vieja estructura del escenario histórico de la Academia

La demolición del icónico estadio Libertador Simón Bolívar en Tembladerani está en marcha. Uno de los símbolos que identificó al barrio de Tembladerani y a una gran parte de la ciudad de La Paz comienza a ser derribado, para luego dar paso a lo que será el nuevo estadio de Bolívar.

Marcas de La Razón verificó que las tareas avanzan en el reducto donde se entrenaba el primer plantel, la cancha que albergó centenares de partidos oficiales del club y también de la selección nacional, ya sea cotejos de la Asociación de Fútbol de La Paz, de la extinta Liga, alguna vez de Copa Libertadores y otra de Eliminatorias al Mundial de 1978 se vendrá abajo.

En realidad, las obras comenzaron hace 15 días aproximadamente. Obreros trabajan desde entonces en labores del desmantelado de las estructuras metálicas, cemento y otras áreas del viejo escenario.

La maquinaria y los trabajadores sacaron la malla de alambre que bordeaba el terreno de juego y procedieron a derribar algunas estructuras que estaban en las antiguas tribunas sur, recta de general y preferencia.

“Comenzamos a hace una quincena (15 días), somos como 30 obreros que estamos trabajando en el estadio. Las superficies de cemento, por lo viejas que son, demoran más en sacar, pero estamos avanzando más o menos como estaba planificado”, manifestó uno de los obreros.

La curva norte, la de cemento, será derribada en las semanas siguientes. Las barandas de fierro en esas graderías fueron retiradas casi en su totalidad. Además, se instalaron canaletas para evacuar los escombros cuando la maquinaría pesada proceda a derrumbar esa plataforma.

“Nos dijeron que la siguiente semana y la próxima se tumbará la curva, será la tarea más difícil”, estableció otro de los obreros.  

En el frontis se aprecian restos de estuco y otros materiales y escombros que caen de los ambientes que solían servir de oficinas y en otros casos viviendas de los juveniles. Lo que permanece intacta es la iglesia colindante, cuyos responsables no aceptaron la propuesta de ceder ese espacio.

DATOS

La última asamblea general, que se llevó a cabo el sábado 11 de junio, autorizó la demolición del Libertador y, por siguiente, el inicio de obras para la edificación del nuevo escenario para 20.000 espectadores.

Bolívar 1925 SRL. Para la nueva estructura se creó la empresa Bolívar 1925 SRL que tendrá a su cargo la administración en lo que respecta a la demolición y construcción. El acuerdo es por comodato y una concesión de 20 años. Permitirá al presidente Marcelo Claure tener una garantía de que el dinero invertido no será mal empleado. El dirigente estuvo presente en esa reunión de socios y volvió a resaltar la importancia de que Bolívar tenga un estadio acorde a las necesidades modernas.

“Todo bolivarista quiere su propio estadio, hemos aprobado la demolición y construcción del nuevo estadio, aprobamos también la inversión de 45 millones de dólares que (es) a través de mi patrimonio, soy el principal contribuyente. Quiero ser un club ganador aquí y afuera, con la mayor infraestructura de Bolivia”, argumentó Claure en esa oportunidad.

Con nostalgia, algunos vecinos de la zona expresaron su tristeza de ver cómo cae el estadio, aunque otros reflejaron que es por el bien del club.

“Una pena ver que el estadio de Bolívar es derribado, era parte de la zona”, señaló doña Virginia Quispe.

“Sí, prefiero no ver cuando lo derrumben porque es un símbolo de la zona, pero es para el crecimiento del Bolívar y apoyamos este proyecto”, expresó Braulio Magne.

El nuevo estadio que comenzará a edificarse será un recinto moderno y atractivo. Con una inversión de 45.000.000 de dólares y sobre una superficie de 40.000 metros cuadrados.

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo

TAGS: