Bolívar sufrió y se coronó campeón del Clausura

El cuadro celeste consiguió el punto ante Nacional Potosí (1-1), para celebrar un nuevo título.

Club Bolivar

11/12/2017 | El Diario

Bolívar se coronó ayer campeón del torneo Clausura, sufrió demasiado para empatar con Nacional Potosí (1-1), en la fecha 21. Al mando del español Beñat San José los académicos lograron el bicampeonato, demostraron que a lo largo del año fueron el mejor equipo, por lo menos, los números lo reflejan de esa manera.

Ayer, Bolívar fiel a su estilo planteó un juego con mucha marca en el mediocampo y apostó a los contragolpes para conseguir el punto que le faltaba para dar la vuelta olímpica (con 44 unidades).

Nacional Potosí necesitaba la victoria para soñar con llegar a la Copa Sudamericana, dependerá de ganar el último choque ante Wilstermann y esperar que su tradicional rival, Real Potosí, pierda.

El trámite de ayer inició muy parejo. La primera chance llegó en los pies del defensa uruguayo Víctor Galaín y una espectacular atajada de Matías Dituro, para evitar el primer tanto del local (5’).

Acto seguido, una corrida de Marcos Riquelme tras el pase de Edemir Rodríguez, dejó a tres defensores y definió a la izquierda de la salida del portero Jorge Ruth (13’). Puso el 0-1, para la alegría de la afición celeste que se dio cita en el estadio Víctor Agustín Ugarte.

Con la ventaja retrocedió en su juego, comenzó la presión cerca de la posición de Dituro y los laterales- volantes (Enrique Flores y Edemir Rodríguez) dieron la permanente salida para llegar de contragolpe y acompañar a Riquelme y Eduardo Fierro.

El local tuvo varios problemas para abrir el cerrojo defensivo, el delantero Edson Pérez fue desequilibrante en varias ocasiones dejó mal parado a Pedro Azogue y a Mauricio Prieto, pero no generó llegadas claras de gol en el arco bolivarista.

En el segundo tiempo fue más notorio el dominio del esférico de Nacional Potosí, sin embargo, careció de profundidad.

El delantero argentino Cristian Alessandrini intentó exigir al portero Dituro, pero con remates desviados.

Riquelme tuvo la opción de ampliar la diferencia, pero en la salida del portero Ruth, quien le achicó el ángulo y le ganó la pelota(60’).

El local puso dramatismo en el epílogo del encuentro, Alessandrini recibió el pase de Ronald Gallegos que punteó el esférico. El argentino ganó la posición de los defensores y remató a la izquierda de Dituro (70’). El 1-1 hizo crecer a Nacional Potosí.

El técnico San José incluyó a seis defensores centrales para evitar que Nacional convierta el segundo tanto.

El cochabambino Ronald Eguino ingresó en lugar de Leonel Justiniano, luego lo hizo Pablo Pedraza que ingresó por Flores.

El juez del partido, Gery Vargas, expulsó a Víctor Galaín, quien reclamó porque supuestamente no le cometió una infracción a Riquelme y luego le propinó un pechazo.

La última jugada de peligro lo tuvo el recién ingresado Gastón Sirino que con un tiro libre estuvo a punto de anotar el tanto de la victoria, pero Ruth despejó el balón (90’) y Bolívar se proclamó campeón.

Paulo Apaza

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo