CARGANDO...

Percy Luza: ‘La primera lista la elaboramos Guido y yo’
Fue presidente de la Liga y encabezó la Comisión?Nacional de Selecciones en la época en que Bolivia se clasificó al Mundial de Estados Unidos de 1994.

Percy Luza: ‘La primera lista la elaboramos Guido y yo’

Jueves 09, agosto 2018

La Razon

Percy Luza fue de joven atleta. Estudió en el colegio San Calixto y participaba en los intercolegiales en el antiguo estadio Hernando Siles. Como universitario, lo mismo, se colgó medallas de oro con el equipo de la UMSA en unas Olimpiadas Universitarias.

Su vida en el deporte lo llevó a ser dirigente de Bolívar a invitación de Mario Mercado. Llegó a la Academia en 1982, el mismo día en que también entró Guido Loayza.

Fue presidente de la Liga y, con Loayza elegido titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), encabezó la Comisión?Nacional de Selecciones en la época en que Bolivia se clasificó al Mundial de Estados Unidos de 1994.

?Lo que pasó es que estando en Bolívar y viendo cómo andaba el fútbol decidimos con Guido Loayza participar de las elecciones de 1992, para ello elaboramos un proyecto, incluso el estatuto. Lo presentamos a dirigentes que por aclamación eligieron a Guido presidente de la FBF. La verdad es que antes del congreso no habíamos hablado con ningún directivo de otros clubes para pedir el voto, sino que ellos se convencieron cuando les expusimos el plan, no fue necesario ir a la votación y le ganamos a Romer Osuna, que era el otro candidato, lo hicimos sin tener que pagar factura alguna por algún voto, así que pudimos trabajar con tranquilidad en nuestra gestión.

? ¿Cómo era la FBF en ese momento?

? Recuerdo que no tenía un centavo por los derechos de televisión, pues ya habían sido negociados con la empresa Pelé Sport por el expresidente José Saavedra, quien había otorgado esos derechos por 700.000 dólares de los cuales le anticiparon 500.000, entonces empezamos a trabajar sin un centavo; tanto fue así que en la primera convocatoria del 92 en noviembre en Cochabamba hablamos con el grupo de futbolistas a quienes les explicamos la situación económica, les ofrecimos un viático de 15 dólares por día de trabajo como remuneración y ese gran grupo de futbolistas para los cuales nos sacamos el sombrero aceptaron y tomaron como un desafío la campaña. Les dijimos que si después habrían más recursos naturalmente el reconocimiento iba a ser mayor, lo que sucedió después de la clasificación al Mundial de Estados Unidos 94, porque se les pagó todo, se les dio un premio, se hicieron contratos con los jugadores. Recuerdo que a todos los futbolistas se les pagaba exactamente lo mismo en sueldos, la misma cantidad, la única diferencia estaba en las primas que había que cubrir la parte de alícuota que ganaban en sus clubes, era la diferencia porque en sueldo todos ganaban la misma suma.

? ¿En qué ayudó a la selección que se parara el torneo local por la huelga de la agremiación de futbolistas?

En Ecuador. Luza (izq.) escuchando la radio junto a Azkargorta. Foto: Oswaldo Aguirre

? Eso es lo que se dice, aquello no es tan cierto. Más bien, yo creo que en cierta forma en principio perjudicó. Mire, contratamos a un ilustre desconocido que después se volvió en un ilustre y querido conocido, el técnico español Xabier Azkargorta, llegó, yo fui a recogerlo, bajamos a la casa de Guido Loayza, almorzamos y hasta las cuatro de la mañana siguiente le mostramos el plan de trabajo que preparamos punto por punto. Al final él dio algunas sugerencias, pero lamentablemente no podía ver partidos porque el torneo estaba parado por problemas económicos, entonces solucionamos aquello y el primer compromiso que fue a ver fue entre Bolívar y San José, y elogió a Marco Sandy que había debutado con la camiseta celeste. Pero el paro perjudicó porque estuvimos un mes sin hacer nada y sin ver fútbol. Recuerdo que la lista para la primera convocatoria para trabajar la elaboramos entre Guido Loayza y mi persona.

? Era una camada exquisita de jugadores con mucho talento...

? Claro que sí, a eso se sumó el complemento indispensable que eran excelentes personas, nunca hicieron problema de nada, se chuparon todo. Recuerdo el primer viaje a Venezuela: en el aeropuerto de Caracas teníamos que abordar el vuelo a Puerto Ordaz, pero el avión sufrió algunos inconvenientes, entonces como no habíamos reservado hotel tuvimos que dormir en la terminal aérea, los jugadores no se hicieron problemas, pusieron como almohadas sus maletines y se recostaron, incluso aquella primera cena fue una pizza con un refresco, no reclamaron nada porque era un grupo excepcional. Creo que muy difícilmente volverá a haber un grupo de esa calidad, que lo daba todo sin exigencias porque observaba que la dirigencia se esforzaba en su trabajo.

? Ganaron por goleada ese primer partido

? Recuerdo que en Puerto Ordaz jugamos a una temperatura sofocante y con mucha humedad, un 18 de julio comenzamos perdiendo y terminamos ganando, pero ese equipo tenía una gran preparación física, solo debíamos ayudar en la parte de rehidratación, entonces un amigo mío, un compañero de universidad que trabajaba allá, nos contactó con un médico boliviano nacido en Oruro que tenía una clínica y él nos prestó cinco ventiladores que sacamos de las camas de los enfermos y los pusimos en el camarín, aquello ayudó y también les pusimos compresas de toallas mojadas en el cuerpo para que se rehidraten.

? ¿Cómo se dio la elección de Xabier Azkargorta?

? La elección del técnico se dio porque Bolívar había estado buscando entrenador, pues se la había ido su técnico. Estaban en poder de Mario Mercado algunos currículums, los revisamos y allá surgió el nombre de Xabier, entonces lo contactó Guido, lo llamó por teléfono, le explicó el proyecto de trabajo pero también le aclaró que no había plata. Azkargorta aceptó y se arriesgó. Él en aquel momento percibía 5.100 dólares al mes. Luego de la clasificación lógicamente se le incrementó el salario, no fue un entrenador caro para aquel momento, al contrario, fue un regalo.

? ¿Cómo era la dirigencia en ese entonces para influir en el éxito?

? Era muy unida y había un enorme respeto entre todos. Fui presidente de la Liga en 1992 ante la salida de Marcelo Roca, era un lujo presidir esas reuniones con la presencia de Mario Mercado, Rafael Mendoza, Douglas Ascarrunz, Tito Paz, Miguel Antelo, Nilo Petrisevic, gente de mucha calidad, de mucha ética, por eso en la Federación trabajamos con Gonzalo Kreidler, Mauricio González, Javier Caballero y Willy Soria, todos en consenso y mutuo acuerdo. La llave para el éxito fue la unidad dirigencial.

? ¿Se acuerda el día en que Bolivia aseguró su clasificación al Mundial?

? Recuerdo que llegamos a Ecuador y compré una radio portátil, porque debíamos estar atentos al cotejo entre Brasil y Uruguay, entonces yo radio en mano en el banco de suplentes le comunicaba a Xabier el desarrollo de aquel juego. Comenzamos perdiendo contra Ecuador, igualó William Ramallo y escuchamos que Brasil había ganado, así que comenzaron los festejos. En el avión de retorno apareció champán, brindamos, incluso los jugadores golpeaban el techo de la aeronave, pero  lo más extraordinario fue que cuando aterrizamos en el aeropuerto de El Alto en horas de la madrugada, pensamos que solo nos recibirían algunos familiares, fue lo contrario, porque a pesar de la lluvia y el frío una gran cantidad de gente se dio cita. Tardamos dos horas en embarcar el bus y salir del aeropuerto y en la autopista fue otras dos horas de recorrido, flameaban las banderas del país, la gente cantaba, golpeaba el bus por la emoción.

“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo”

Bolivar
Búsqueda personalizada
PROXIMO PARTIDO
Aurora VS
Visitante
Torneo Clausura 2018
Club Bolívar

 


 

PARTIDO ANTERIOR

Club Bolívar 7 : 5
VS

Torneo Clausura 2018
Royal Pari