Futbolistas rechazan la reducción salarial por ser una decisión ‘unilateral’ de los clubes

08/04/2020 | La Razon

LA PAZ / 7 de abril de 2020 / 21:22

Ratifican su confianza en Fabol y le entregan la potestad para las negociaciones. “Ningún capitán o jugador se sentará a hablar de ningún tema”. La FBF busca contacto directo con los capitanes.

POR RAMIRO SILES

Los futbolistas de la División Profesional del fútbol boliviano rechazan la reducción salarial anunciada por los clubes, por tratarse de una decisión “unilateral” y no consensuada, según concluyeron los capitanes y vice capitanes de los 14 equipos durante una reunión ampliada realizada este martes mediante una videoconferencia, en la que ratificaron su confianza en Fabol y le entregaron la potestad para negociar con la dirigencia.

Horas antes, los clubes acordaron por consenso pagar el 50% del salario de marzo y solo el 25% correspondiente a abril y mayo, aludiendo la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia del coronavirus.

La aplicación inconsulta de los descuentos podría ocasionar que los jugadores decidan ingresar en un paro y no reanudar el torneo cuando ya estén dadas las condiciones para que vuelva la competición.

Una comisión de dirigentes encabezada por el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, intentará ponerse en contacto este miércoles con los capitanes a fin de explicarles el motivo de sus medidas y la situación por la que atraviesan los clubes.

“Ningún capitán o jugador se sentará a hablar de ningún tema, se va respetar el conducto regular que es el Comité Ejecutivo de Fabol”, dice el comunicado.

Los jugadores consideran que no debía ni siquiera discutirse el pago del sueldo total de marzo, pues el paréntesis durante 15 días del torneo Apertura ya estaba previsto por la participación de la selección nacional en el inicio –finalmente postergado- de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

El comunicado de la FBF
Asimismo, desde su punto de vista no corresponde la aplicación de una reducción salarial sin el consentimiento de las partes afectadas, por lo tanto el asunto amerita reuniones conjuntas para buscar un consenso como manda la FIFA.

“Los jugadores son conscientes de la situación, seguramente se va a dar algún descuento, pero eso va a aparecer cuando haya una negociación, primero tienen que agotarse todas las instancias de diálogo, mientras tanto estamos estancados”, declaró David Paniagua, ejecutivo de Fabol.

“No estamos de acuerdo con la decisión de los dirigentes sobre los descuentos, porque primero deberíamos reunirnos entre ambas partes y ponernos de acuerdo, juntos decidir si cabe o no la reducción salarial y en qué porcentajes”, dijo Marcelo Gomes, capitán de San José.

Anunció que es una decisión tomada de manera unánime por los jugadores y que se le ha encargado a Fabol comunicarla a la FBF y los clubes.

“Qué nos van a reducir a los jugadores de San José si nos deben cuatro o más sueldos”, matizó sobre la crisis que atraviesa el club orureño desde hace tiempo.

Al respecto, por pedido de los representantes de San José Fabol va a solicitar a la FBF “solucionar la situación” del santo, pues “no se puede tolerar que un club que tiene siete meses de deuda siga funcionando”.

En su resolución, la FBF considera que “es necesario apelar al diálogo y comprensión de todos y cada uno de los actores del fútbol en Bolivia”, para el efecto “se deberá llamar a una reunión a los 14 capitanes de los clubes de la División Profesional para informar los porcentajes que se encuentran en la realidad económica actual, el resultado de ese diálogo y consenso será de carácter vinculante y deberá ser informado por el presidente de la FBF y presidentes de los clubes”.

La FBF y los clubes declararon “en estado de emergencia por salud pública al fútbol boliviano hasta que se normalicen las actividades a nivel nacional e internacional”.

“Se determina de manera unánime que los porcentajes de pago aprobados por los 14 clubes con los jugadores y cuerpos técnicos de los clubes de la División Profesional de la FBF son: cancelar el 50% de su salario para el mes de marzo 2020, el 25% de su salario para el mes de abril 2020 y el 25% de su salario para el mes de mayo 2020 respectivamente. En el mes de mayo 2020 se evaluará otra vez la situación de acuerdo a las medidas establecidas para la solución de la actual crisis sanitaria”, reza el documento.

La comisión oficial está integrada por Salinas, Robert Blanco, vicepresidente de la FBF; y los dirigentes Ronald Raldes (Oriente Petrolero), Grover Vargas (Wilstermann), Dardo Gómez (Bolívar), Rafael Paz (Guabirá), Fernando Costa (Always Ready) y Wilfredo Condori (Nacional Potosí).

También los clubes decidieron enviar notas “a las autoridades del gobierno central del Estado Plurinacional de Bolivia, FIFA y Conmebol con la firma de los 14 clubes para solicitar los mecanismos económicos o cuáles fueran pertinentes para paliar esta situación del fútbol boliviano”.

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo