CARGANDO...

Los ‘hijos de Abdul’ lloran la partida del ‘profe’ y del ‘papá’ Aramayo

Los ‘hijos de Abdul’ lloran la partida del ‘profe’ y del ‘papá’ Aramayo

Jueves 03, septiembre 2020

La Razon

La Paz / 2 de septiembre de 2020 / 16:58

En tanto, sus compañeros de la selección boliviana del 63 extrañarán al ‘Garrincha boliviano’, quien se destacó como jugador éxitoso y formador de futbolistas en Bolívar.

Por Rafael Sempértegui

Fue jugador brillante y multicampeón de la época de los 60 y 70, tanto que lo compararon con el mundialista brasileño Mané Garrincha, por su habilidad y velocidad como los tradicionales win derechos de antes; pero Abdul Aramayo tuvo también una gran faceta paternal, por su condición de formador de jugadores en Bolívar durante al menos dos décadas.

“La verdad, cabeza no tengo ahora. Es muy duro el golpe que recibí con esa noticia. Me golpeó fuerte, porque fue nuestro formador”, afirmó Marcos Paz, exjugador de Bolívar e Iberoamericana en el 2000 y actual asistente de campo de The Strongest.

Aramayo falleció esta madrugada en La Paz, dejando luto no solo en Bolívar y en la selección boliviana, sino en los miles de niños y jóvenes a los que dirigió en las inferiores de la Academia.

Paz recordó a toda una generación suya que terminó de formarse con Aramayo y cuyo grupo dio el salto al fútbol profesional, en la que jugaron muchos años.

Como Paz, muchos otros destacados jugadores surgieron en esa época: Joaquín Botero, a quien Aramayo llevó de Municipal a la Academia. También se dio la llegada de Luis Gatty Ribeiro procedente de Aurora, del beniano Fellman Puro, de los paceños Daner Pachi, Leonel Reyes, Miguel Terán, William Vizcarra, Augusto Andaveris y una serie de jugadores que se terminaron de formar con el formador.

En tanto, el atacante yungueño Augusto Andaveris sostuvo que Aramayo tenía un ojo ‘clínico’ para saber qué jugador podría dar y quien tendría perspectivas. “A él le bastaba ver como trotaba uno, cómo paraba el balón, algo de su técnica y ya sabía y se daba cuenta si tenía futuro para el Bolívar, él era el jefe de las menores en el club”, evocó el delantero.

El futbolista dijo que deben ser miles los ‘hijos futbolísticos’ que tuvo Aramayo, de los cuales muchos llegaron a primera, otros compitieron a nivel menor, y quienes no llegaron, igual tienen grandes recuerdos del entrenador de menores.

“Una triste noticia, que Dios lo tenga en su gloria. La verdad que recuerdo lindos momentos con el profe Abdul. Yo lo tengo desde que llegué de mi pueblo cuando tenía 10 años, y sé de cómo era su trato y formación con los chicos”, sostuvo el volante Daner Pachi.

“Mi entrenador era Iver Pérez, pero el profe Abdul lo coordinaba todo con ayuda de don Mario Mercado, ambos siempre se encargaban de ver que los chicos tengan competencia”, aseguró el futbolista.

Pachi recordó que el 2005 Aramayo se hizo cargo de Bolívar de manera interina y lo sacó campeón de la Liga. “Creo debió ser su último título como DT. Y una vez en Argentina lo vi jugar cuando fuimos a un torneo, y él para la edad que tenía se los dribleaba y era increíble su habilidad. Se notaba su velocidad pese a ser una persona mayor”, explicó.
Campeón 63

En tanto, su compañero de equipo y campeón en el Sudamericano de 1963, Edgar Quinteros, sostuvo que se fue uno de los mejores win del fútbol boliviano. “No estuve en ese equipo, pero ocurre que en el Sudamericano de Argentina, se dio el partido Bolivia vs. Brasil, entonces Abdul hizo el primer gol, un golazo, eludió a sus marcadores y puso a la selección 1-0 y pese a que se perdió, él hizo un partidazo. Entonces los periodistas argentinos dijeron que vinieron a ver a Garrincha y se sorprendieron con Abdul, el ‘Garrincha boliviano’”, evocó Quinteros.

Destacó que se trataba de un buen dominador de balón, con gran pique y gambeteador, quien desarrolló todas esas cualidades en Ferroviario, Chaco Petrolero, Bolívar y Always Ready, al margen de la selección boliviana.

(02/09/2020)

“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinin de bolivar.com.bo”

Bolivar
Bsqueda personalizada
PROXIMO PARTIDO
Tigre VS
Visitante
Copa Liertadores 2020
Club Bolívar

 


 

PARTIDO ANTERIOR

Club Bolívar 1 : 2
VS

C. Libertadores 2020
Tigre (ARG)