CARGANDO...

Miguel Mercado: ‘Tienen que demostrar que están en Bolívar’

Miguel Mercado: ‘Tienen que demostrar que están en Bolívar’

Mircoles 16, septiembre 2020

La Razon

La Paz / 13 de septiembre de 2020 / 12:52

El exdelantero bolivarista recuerda el triunfo de hace 25 años. Asegura que el equipo actual debe aprovechar la localía y ahogar al rival con mucho juego intenso.

Por Rodolfo Aliaga

Miguel Mercado formó parte del equipo de Bolívar que ganó 1-0 a Palmeiras por la Copa Libertadores de 1995. Fue el autor del gol y recuerda con nostalgia aquel cotejo que disputó ante el rival que la Academia enfrentará el miércoles por el mismo certamen.

—¿Qué recuerdos de su paso por Bolívar le vienen a la mente?

—Me vienen lindos recuerdos de los partidos que he jugado y los goles que he convertido, como por ejemplo el gol a Palmeiras, un lindo gol que marqué el año 1995. Ese equipo tenía a grandes jugadores como Roberto Carlos, Rivaldo, Edmundo, el arquero Beloso, Amaral, el argentino Mancuso. Cuando hablamos de Bolívar es mi segunda casa, ahí he crecido porque llegué cuando tenía 18 años.

—¿Cuántos títulos ha ganado con Bolívar?

— Si no me equivoco, he ganado siete títulos con el equipo y todos muy importantes para mí.

—¿Y cuántas Copas Libertadores ha disputado?

—Como hemos salido campeones siete veces, he debido jugar alrededor siete también y unas cinco Sudamericanas.

—¿Goles anotados con la casaca celeste?

—He marcado 124 goles.

—¿Costó llegar a ser titular?

—Sí, fue muy duro porque había excelentes jugadores tanto en Bolívar como cuando me tocó llegar a la selección, eran exmundialistas. Una de las cosas que recuerdo es haberle quitado el puesto de delantero a Mir, un gran atacante argentino y tenía que pelearla con el nigeriano Festus Agu.

—¿Se acuerda de los compañeros que tenía en ese equipo de 1995?

—Teníamos un equipazo. Estaba Thomas N’Kono en el arco; Miguel Ángel Rimba, Marco Antonio Sandy, entre los defensores; en el medio campo Vladimir Soria, Carlos Borja, Luis Cristaldo, Juan Carlos Ríos; entre los delanteros Richard Cueto o Claudio Mir y la mayoría venía de jugar el Mundial de 1994.

—¿Cómo fue el gol a Palmeiras?

—No me acuerdo quién me pasó el balón, yo lo bajé y vino un defensor a marcarme; le hice un túnel y le pegué fuerte, rozó en la pierna de mi marcador y la pelota se clavó en el ángulo izquierdo, pero antes de eso Juan Carlos Ríos falló un penal y cuando hice el gol él vino y me habló al oído y me dijo “me salvaste”.

—¿El festejo de ese tanto?

—Como loco me abrazaron mis compañeros, vino Jiguchi, Cristaldo, Sandy me alzó por los aires; lo tengo el video y me gusta recordar ese momento.

—¿Dedicó a alguien el gol?

—A mis seres queridos, en ese momento me acordé de mi familia porque recién había llegado a La Paz ya que en ese tiempo todavía estaba soltero, también se lo dediqué a Dios por esa oportunidad que me estaba dando y por supuesto a la hinchada de Bolívar.

—¿Ese fue el único gol que marcó en esa Libertadores?

—Fue el segundo, porque antes había anotado en Perú (a Alianza Lima).

—¿Sigue al club Bolívar?

—Claro que sí lo sigo en todos sus partidos.

—¿Qué le parece el equipo?

—Le está faltando trabajo por el tema de la cuarentena. Yo creo que no van a llegar bien, porque no han hecho partidos internacionales amistosos y no creo que lleguen en un 100%, pero cuando uno quiere no hay excusas, ahí en La Paz se tiene que hacer fuerte ante cualquier rival que se le ponga al frente.

—¿Cómo debe jugar Bolívar ante Palmeiras el 16 de septiembre?

—Tienen que ser inteligentes, porque no han entrenado lo suficiente para enfrentar este tipo de partidos y no han disputado amistosos y tienen que presionar; eso hacíamos nosotros, los ahogábamos desde el inicio y no los dejábamos respirar aprovechando la ventaja de jugar en la altura y por eso Bolívar ha ganado tantos títulos y ha hecho tan buenos partidos internacionales; hemos llegado a una final de Sudamericana.

—¿Los factores a aprovechar?

—Sabemos que futbolísticamente no están tan bien pero físicamente sí lo deben estar, entonces hay que correr y ahogar al rival.

—¿Qué resultado espera?

—Yo soy bolivarista de cepa y creo que se le puede ganar, porque hay muy buenos jugadores y si el técnico mete a la gente que realmente está apta para jugar ese partido y aumentando esos conceptos de presión y no dejarlo salir de su campo. Con seguridad ganamos el día miércoles, vamos a meterle con todo.

—¿Algún mensaje a los jugadores del actual plantel?

—Que le pongan alma, vida y corazón, como siempre ha sido la exigencia en el club Bolívar, sin desmerecer a los otros clubes. A Bolívar llegaron los mejores y tienen que demostrar por qué están ahí, y aprovechar el momento de haber llegado ahí, no es fácil.

—¿Qué le dice a la hinchada?

—Yo he estado 13 años en el club y la gente se ha portado espectacular, decirle que este partido es importante y sabiendo que no va a haber público hay que apoyar a nuestro equipo de lejos hasta lo último y esperemos que saquemos un buen resultado, lo llevo siempre en el corazón.

—¿Qué actividad cumple actualmente?

—Estoy de Director de Deportes en la Alcaldía de Cobija, trabajo con Gatty Ribeiro, el alcalde.
Perfil

Nombre: Miguel Ángel Mercado Melgar.

Nacimiento: Santa Cruz, 30 de agosto de 1975.

Trabajo: SDD Cobija.
Autoridad deportiva

Miguel Mercado fue un destacado jugador de Bolívar a mediados de los 90, en la que tuvo que abrirse campo en medio de la generación de mundialistas de 1994. También jugó en San José, The Strongest y la selección.

(13/09/2020)

“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinin de bolivar.com.bo”

Bolivar
Bsqueda personalizada
PROXIMO PARTIDO
Club Bolívar VS
Local
Copa Libertadores 2020
Guarani

 


 

PARTIDO ANTERIOR

Club Bolívar 1 : 2
VS

C. Libertadores 2020
Tigre (ARG)