El primer superclásico fue celeste

Orozco, Ugarte y Puertas, en dos ocasiones, anotaron los goles del primer duelo del profesionalismo.

16/09/2020 | Pagina Siete

Orozco, Ugarte y Puertas, en dos ocasiones, anotaron los goles del primer duelo del profesionalismo.

Roxana Pomier F. / La Paz

Al ritmo de su Maestro, Bolívar fue una orquesta. Tocó una magnífica obertura en el debut del superclásico del fútbol profesional. Derrotó por 4-0 a un The Strongest batallador. Ese duelo se disputó hace 70 años en el viejo estadio Hernando Siles. Fue el primero.
En la fotografía aparecen el atigrado Achá y el bolivarista Vargas en elclásico del 50, cuando se recaudó Bs 159.970.

Ese partido fue dirigido por el juez Carlos Paredes, el primer árbitro FIFA de Bolivia. Anuló bien una jugada de gol a favor de los celestes. Fue criticado por convalidar uno de los tantos celestes que aparentemente fue anotado con la mano. Además, fue cuestionado por permitir el juego brusco.
Chupa Riveros y Chicho Navarro en el estadio Hernando Siles, en los años 70.

Las reseñas de los diarios de la época relatan que ante un The Strongest batallador, pero desarticulado, Bolívar no tuvo que realizar mayores esfuerzos para obtener una holgada y victoria. El equipo aurinegro no pudo hacer frente a las condiciones técnicas de una Academia que fue una orquesta que tocaba al son que le marcaba su Maestro, Víctor Agustín Ugarte.
El plantel de Bolívar que fue campeón del profesionalismo en el torneo de 1950.

Desde el inicio, Bolívar se volcó al ataque y presionaba la valla defendida por Ángel Vásquez. A los seis minutos, Mario Mena retuvo la pelota y luego de esquivar a un contrario envió un pase ajustado con el que Wálter Orozco y venció fácilmente al arquero rival.
Mena (izq.) y Ugarte (der.) en un clásico de 1956, cuando Mena anotó cinco goles.

Bolívar presionaba de la mano del Maestro y de Édgar Vargas. A los 15 minutos Vargas hizo un pase adelantado y Orozco, visiblemente en posición prohibida, impulsó la pelota hasta la red, pero el árbitro anuló el tanto. El apremio se hizo efectivo a los 17 minutos, cuando Ugarte convirtió de cabeza y puso el 2-0 que hizo estallar la tribuna celeste.
Imagen de un duelo entre The Strongest y Bolívar en los años 50 del siglo pasado.

Los otros dos tantos académicos fueron anotados por Arlindo Puertas a los 39 minutos del primer tiempo, “con evidente mano que vieron todos menos el árbitro”, dice una reseña de El Diario de los años 50. El mismo futbolista aumentó a los 86, con un bonito tiro de media vuelta.

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo