La Academia comienza la renovación

Bolívar tiene casi un equipo completo de juveniles que ya juegan en la Liga

09/05/2011 | Pagina Siete

PROMOCIÓN Desde 1980 que el plantel profesional no tenía tantos jugadores de las divisiones inferiores. El técnico Ángel Guillermo Hoyos recomienda a la entidad seguir la política del Barcelona de España.

Después de 31 años, Bolívar dio el paso para el recambio de su plantilla con la inclusión de casi un equipo completo de juveniles que ya debutaron en la Liga, y serán parte, en un par de años, del proceso de transformación en el fútbol nacional.

En 1980, con muchos problemas económicos, los celestes dieron un giro total en la conformación de su equipo. Se habían ido Ricardo Troncone, Miguel Aguilar, Jesús Reynaldo, Erland Araoz Pablo Baldivieso y Carlos Borja estaba lesionado. En el campeonato de ese año aparecieron los nombres de Mariano Ortiz, Óscar Figueroa, Elías Galdos, Denis Claure, Erwin Céspedes, Ramón Martínez, José Hurtado, Wilfredo Sánchez y un delantero tarijeño: Luis Fernando Salinas, quien se convirtió luego en el máximo goleador de la historia del club.

Aquellos jugadores se acoplaron a los ya consagrados como Carlos Aragonés, Luis Gallo o Waldino Palacios. Aquel equipo fue dirigido por el desaparecido Freddy Valda.

Por tres décadas Bolívar recurrió a una gran cantidad de juveniles, especialmente de la Academia Tahuichi, pero muy pocos salieron de sus canteras. Abdul Aramayo hacía el trabajo, pero los técnicos preferían a los futbolistas consagrados.

Al comenzar la temporada 2011 la hinchada se ilusionó con la llegada de los refuerzos ya conocidos, pero desde el primer partido el técnico Ángel Guillermo Hoyos dio muestras claras de su política con los juveniles. Su paso por las divisiones inferiores del Barcelona pone de manifiesto su apego a las bases de la entidad que lo cobija actualmente.

"La actual plantilla del Barcelona tiene 14 jugadores del fútbol base de los 18 que son convocados para los partidos que le toca disputar y ése es el camino que deben imitar los clubes. Messi, Pedro, Pique, Xavi, Valdez le costaron muy poco dinero al Barcelona; en cambio, Cristiano Ronaldo y Kaká le costaron millones al Real Madrid. Creo que la política a seguir está ahí, ya que son jugadores de la casa y defienden la camiseta con un sentimiento especial", argumenta Hoyos.

De los 12 clubes que intervienen en la Liga, la Academia es el que más jugadores ha promovido a su equipo profesional en esta gestión, siete en total: Wálter Bowles, Diego Rivero, Jhon Carinao, Rafael Rico, Jorge Cuéllar, Alejandro Cabrera y Carlos Kassab. A seis fechas de la conclusión del certamen esperan su oportunidad Alejandro Méndez, Miguel Rimba y el guardameta Diego Zamora. Al margen, jugadores como Gabriel Valverde, Romel Quiñónez, Enrique Bustillos y Jehanamed Castedo que jugaron en la Liga, han sumado más minutos de juego que en cualquier otra temporada.

"La camiseta de Bolívar pesa bastante, pero estos jugadores están sacándose el peso en las instancias finales de un campeonato muy duro, es decir, están realizando el título de máster en un curso acelerado", explica el estratega argentino.

Otros casos
Botero y Gatty En 1998 Luis Orozco subió a la primera a Luis Gatty Ribeiro que luego brilló por nueve temporadas con la casaca celeste. Al año siguiente fue promovido el goleador Joaquín Botero.

Pachi Uno de los últimos jugadores de las divisiones inferiores fue el mapireño Daner Pachi que en 2001 recibió el visto bueno de Vladimir Soria, por entonces DT de Bolívar. En la actualidad el panorama es completamente distinto.

 

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo