¿Habrá campeón o se mantendrá el suspenso?

29/05/2011 | La Prensa

Se disputa la última fecha del torneo Fundadores de la Liga. Bolívar y Real Potosí son los que más posibilidades tienen de coronarse. Si hay cotejo extra, será el miércoles.

Ganar y esperar lo que suceda en los otros partidos marca para los candidatos al título y para quienes aspiran a un premio internacional la última fecha del torneo Fundadores de la Liga. Así como hoy puede haber campeón, es también probable que la definición del primer al tercer puesto se prolongue hasta el miércoles en caso de que dos equipos empaten en alguna de las casillas.

Un final apretado marca el cierre del certamen que también sirve de cierre a una etapa bautizada como Adecuación por la Liga para, a partir del segundo semestre, igualar el calendario internacional.

Tres son los premios que pueden repartirse esta tarde, el campeón será registrado como Bolivia 1 a la Copa Libertadores de América de 2012; el segundo también irá a ese torneo, pero como Bolivia 3, y el tercero sacará el boleto 1 a la Copa Sudamericana del próximo año.

Bolívar y Real Potosí son los principales candidatos para quedarse con la corona, el sorteo determinó que los dos equipos fuesen locales durante la última jornada, el triunfo de uno y la derrota o empate del otro le dará el título, esa es su única preocupación.

La Academia viene de la goleada a Real Mamoré por 4-0, con ese triunfo se metió en la punta, no dejó pasar la mejor oportunidad que tenía para quedarse con el primer lugar y desde ese sitial afrontar la final del certamen.

Hay que reconocer que su juego ha progresado, en las dos anteriores presentaciones el equipo mostró actitud y ganas de luchar en la cima; aunque con Oriente Petrolero no le fue bien, recuperó terreno frente al Turbión beniano.

El técnico Guillermo Hoyos se vio obligado a hacer cambios en la formación por las bajas de jugadores, pero hoy tendrá el regreso de Pablo Frontini, un hombre con vocación de marca que se ha ganado un lugar entre los titulares.

El celeste no quiere pasar calores en su lance de hoy, saldrá a la cancha convencido de que el triunfo es lo único que necesita.

Jugará con todo su potencial en procura de sumar una nueva estrella a su rico historial desde que se fundó la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Desde 2009, cuando bajo el mando de Gustavo Quinteros ganó el torneo Apertura, el celeste ha fracasado en todos sus intentos. Ahora, con Guillermo Hoyos, pretende volver a celebrar.

La Paz FC no tiene nada que perder en este compromiso, sí mucho para ganar. Su principal preocupación es dejar el último lugar de las posiciones; no se ha metido mucho en la cabeza el hecho de que puede amargarle la fiesta al celeste, sino que debe ganar las tres unidades para seguir en su intento de abandonar la cola de las posiciones.

En la Villa Imperial se jugará otra final, Real Potosí tiene el mismo panorama de Bolívar en cuanto a números, quizá la tiene más complicada en los papeles previos porque su adversario es Nacional Potosí, su vecino de esa ciudad, un equipo fuerte que todavía no ha mostrado los cambios que pretende su técnico Julio Zamora, pero que tiene un peso específico por la calidad de sus jugadores.

De un comienzo con tropiezos, el Lila encadenó una serie de once resultados positivos que lo catapultaron hasta la cima del certamen. El cambio de timón en la dirección técnica ayudó sobremanera. La llegada de Marcos Ferrufino en lugar de Manolo Núñez le cambió la cara al Lila hasta quedar cerca de su segunda corona desde que llegó a la Liga. En 2007 fue campeón bajo el mando de Mauricio Soria.

En caso de que celestes y lilas ganen, habrá un cotejo extra el 1 de junio, los clubes tendrán que ponerse de acuerdo en la sede del juego. Si no hay consenso, Cochabamba es la elegida por la Liga.

Los celestes quieren que el torneo termine hoy

En Bolívar, la idea es que el campeonato acabe hoy con el club como campeón. Cuerpo técnico y jugadores coincidieron ayer en que la llegada al objetivo debe darse en esta jornada con un triunfo sobre La Paz FC y una caída o un empate de Nacional Potosí.

El técnico Guillermo Hoyos manifestó su deseo de no prolongar más el certamen, aunque no tiene la certeza de lo que pueda suceder esta tarde, "ojalá, Dios quiera y la Virgen también, que sea así; esperamos nosotros hacer el partido y después veremos, cuando terminen los noventa minutos, veremos cuál es la situación. Lo importante es que la desesperación y la ansiedad no nos invadan, hay que trabajar el partido como lo hemos hecho los 21 cotejos anteriores", dijo Hoyos.

Es similar la posición de los integrantes del equipo, pero algunos tienen un añadido, como William Ferreira, "sería lindo que sea yo quien anote el gol del campeonato, pero si es que no puedo hacerlo, tengo que apoyar a mis compañeros para que ganemos".

Ansias de anotar también las tiene Lorgio Álvarez, "quiero convertir, ojalá pueda hacerlo, pero también hay que pensar que lo importante es ganar, que esto se termine mañana (por hoy) y ojalá que al final estemos dando la vuelta olímpica".

Para esta tarde, el técnico no dio pautas en su cierre de prácticas sobre cual podría ser su conformación; sin embargo, es un hecho que retornará Pablo Frontini. Lo más probable es que vuelva a su puesto habitual de líbero, con lo que Bolívar formaría con tres hombres en la defensa, pero en caso de que vaya a jugar de volante de contención, el equipo tendría la disposición de 4-4-2.

"A mí me gusta en cualquiera de las dos posiciones, es un jugador que por sus características y su disciplina puede ubicarse en cualquier posición, pero eso aún lo definiremos", manifestó el técnico.

Mientras tanto, para La Paz Fútbol Club el panorama es muy distinto, comprometido con el descenso, el equipo de Juan Carlos Paz García se siente en la obligación de sumar puntos, así podrá comenzar con mejor promedio el siguiente campeonato de este año.

Para el encuentro reaparecerá Juan Carlos Zampieri y en la última línea, en lugar de Rodrigo Borda, ingresará Gary Paz.

29 partidos han jugado celestes y azulgranas en La Paz, Bolívar se impuso en 16 ocasiones, La Paz FC lo hizo en seis y hubo siete empates. La última vez que midieron fuerzas fue el 3 de abril de este año con victoria de Bolívar 3-2

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo