Álvarez aún recuerda su gol a Perú en la Copa 2004

Sostiene que aquella anotación le abrió las puertas para jugar en el exterior

22/06/2011 | La Razon

Desde aquel torneo, cuando anotó un golazo en el inicio mismo de la Copa América 2004, Lorgio Álvarez se abrió las puertas para jugar en el exterior. Por eso el torneo disputado en Perú hace siete años le permite mantener un bonito recuerdo.

Álvarez, titular seguro el 1 de julio ante Argentina, jugando como lateral derecho, disputará su cuarta Copa América, pero la que más recuerda es la del 2004 porque le anotó un golazo a la selección anfitriona, en un encuentro que para él es inolvidable. Bolivia ganaba 0-2, al final Perú logró empatarle.

El segundo gol lo anotó el hoy jugador de Bolívar, fue hasta el fondo y casi sin ángulo introdujo la pelota en el arco peruano. Fue un golazo.

"Yo fui, yo mismo", responde cuando -charlando de manera informal en la concentración de la selección- se le consulta si aún recuerda aquella conquista, y parece orgulloso mientras se amarra los cordones de su cacho alistándose para entrar a la práctica. Pero añade: "Ya fue, bonito, pero es pasado. Ahora estamos en otro desafío".

Yuyi -tal como le conocen sus amigos y compañeros de fútbol- admite que la Copa de Perú fue para él como un trampolín, porque luego del gol en la apertura misma de dicho certamen fue requerido en el fútbol del exterior.

Independiente de Avellaneda lo tuvo en sus filas en el exigente fútbol argentino y en Paraguay vistió las camisetas de Cerro Porteño y Libertad. "En todos los equipos en los que estuve me fue bien, jugar en el exterior fue una muy buena experiencia. Y admito que mucho tuvo que ver aquella actuación en Perú".

Recuerda que en esa Copa pusieron a Bolivia como rival teóricamente accesible del seleccionado local, pero que en el fútbol siempre pasa lo inesperado. "Empatamos en esa Copa, estuvimos cerca y merecimos ganar, pero un ratito antes del final nos empataron".

Álvarez es uno de los más experimentados entre los 26 que están en la nómina actual (tomando en cuenta también al invitado Ignacio García), pues ya tuvo la oportunidad de jugar anteriores versiones de la Copa América, desde Colombia 2001, y también tiene una trayectoria importante en partidos de eliminatorias mundialistas.

"Cada Copa es especial, quizás ésta mucho más porque primero vamos a enfrentarnos con una selección favorita, la Argentina. Queremos ganar y que la selección pueda dar alegrías a la gente que tanto las espera. Depende de nosotros, nos trajeron a un gran lugar y además que arreglamos lo económico, ahora depende de nosotros".

Álvarez cumplirá años la próxima semana, el 29, dos días antes del debut de Bolivia en la Copa. "Que si me gustaría anotarle un gol a Argentina. Por supuesto, sería un lindo regalo, pero más que eso, quiero que a Bolivia le vaya bien".

Los datos

Experiencia
Lorgio Álvarez tiene 40 partidos en la selección boliviana, entre amistosos y oficiales. Es uno de los más expertos.
En la copa
La que viene será su cuarta Copa América. En las tres anteriores disputó nueve cotejos.

La gente es pesimista

La afición boliviana no cree que la selección nacional logre clasificarse a la segunda fase de la Copa América Argentina 2011, según los resultados de un sondeo que efectuó Marcas durante unos días en el sitio en internet de La Razón.

El 78 por ciento de las 806 personas que participaron en el sondeo considera que Bolivia será eliminada en la fase de grupos. La selección jugará contra Argentina, Costa Rica y Colombia en la Serie A del torneo. En total, 629 personas votaron mostrando su pesimismo respecto a superar esa primera ronda.

El 16 y pico por ciento (131 aficionados) opina, en cambio, que la selección logrará clasificarse a la siguiente ronda. En torneos por la Copa América jugados en el exterior, la última vez que Bolivia sorteó el grupo y pasó a cuartos fue en Uruguay, el año 1995.

La tercera opción del sondeo fue la menos votada: apenas 48 personas (el 5,6 por ciento) es más optimista y cree que la selección que dirige Gustavo Domingo Quinteros sorteará dos fases, eso supondría llegar a semifinales. Jugando como local en 1997, Bolivia fue finalista.

 

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo