"Calichín" Morales en Bolívar y el "Divino" Pariente en The Strongest

Los inolvidables del clásico paceño

15/09/2011 | ERBOL COMUNICACIONES

Los más nostálgicos aseguran que todo tiempo pasado fue mejor. Contrastando con esa opinión, están quienes expresan que los tiempos son diferentes y que los futbolistas de ayer, no podrían jugar hoy porque el fútbol es más rápido: Ni lo uno ni lo otro, aunque habrá que reconocer que hasta los años setenta, y tal vez hasta los ochenta, había una mayor jerarquía en los jugadores.

A esos mencionados años setenta corresponden dos jugadores de un alto nivel de juego: Raúl Alberto Morales, más conocido por calichín y Mario Pariente, El "Divino", aunque ciertamente este apodo resulte una exageración.

Morales fue uno de los mejores punteros derechos que dio el país, para muchos el mejor, sin duda alguna.

Sus gambetas, tacos, sombreritos, las jugadas al estilo Pelé, dejando al marcador entre la pelota y el delantero, hacían las delicias de los hinchas del Bolívar, que gustaban a cada jugada suya expresar un sonoro "oooole".

Mario Pariente era un centro delantero con una capacidad técnica digna de un enganche; su fuerte estaba dentro del área por su potencia física y cada vez que se elevaba para cabecear, el gesto técnico era impecable y terminaba, las más de las veces, con el balón dentro del arco de Bolívar.

En ambos casos, no llegaron a jugar en el fútbol del exterior, simplemente porque no tenían un empresario que los guiará en ese aspecto: condiciones les sobraba.

Ambos fueron jugadores de selección. Morales es hoy médico de profesión y sostuvo en más de una oportunidad que él es hincha del Tigre, pero que a la hora de jugar lo entregó todo para que Bolívar ganara. Terminó su carrera jugando precisamente en The Strongest.

Mario Pariente, lamentablemente fallecido, terminó sus días en una mala situación económica, producto de algunas inversiones poco exitosas en el comercio, tal como lo recuerdan muchos de sus colegas futbolistas de la Mutual de Ex Jugadores de La Paz.

"Mi gran sueño se cumplió, yo quería ser jugador de fútbol y tuve la suerte de hacerlo en un grande como The Strongest", expresó la última vez que estuvo en las oficinas de la mutual, jugando al billar con ex sus colegas, que en realidad eran sus más grandes amigos, como le gustaba mencionar.

Un nuevo clásico paceño se disputará este domingo en La Paz y los más memoriosos, recordarán a jugadores de gran nivel que vistieron la camiseta de Bolívar y The Strongest, entre ellos no podrá faltar el recuerdo de Raúl Alberto Morales y Mario Pariente.

La Paz,14 septiembre 2011 dh/

 

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo