Édgar Góngora Saavedra

15/03/2013 | LA RAZON

09:35 / 15 de marzo de 2013

Édgar Góngora Saavedra, paceño (4 de enero de 1956), se hizo conocer en filas de Universitario de La Paz, pero muy joven llegó a Bolívar, en 1975.

A lo largo de varios años formó parte de equipos celestes en los que tuvo como compañeros -entre otros- a Carlos Conrado Jiménez, Mario Rojas, Pablo Baldivieso, Raúl Morales, Juan Américo Díaz, Viviano Lugo, Ovidio Messa, Ricardo Troncone, Carlos Aragonés y Carlos Borja.

Siempre se pensó que no tenía el físico adecuado, y que su fútbol -atildado, elegante- no siempre tenía un lugar en planteles que buscaban ganar títulos.

Pero, poco a poco, Góngora convenció a los escépticos, y -entre otras cosas- participó en 14 clásicos oficiales frente a los atigrados.

De la misma manera llegó a la Selección Verde. Freddy Valda creía en su fútbol y lo hizo debutar en un amistoso con un plantel argentino en Cochabamba (27/06/75).

Jugó otros dos encuentros, ante Paraguay, el último de ellos en 1977, y ya no volvió a ser convocado.

No hay dudas de que Édgar Góngora dio lo mejor de sí en Bolívar, en plena Liga, pero después siguió jugando, hasta 1986, en Municipal primero y en Chaco Petrolero al final.

Tras cerrar su ciclo como futbolista activo viajó a la Argentina, donde realizó el curso para técnico en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), durante cuatro años.

 

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo