Bolívar marca historia
17/05/2013 | PAGINA SIETE
El fútbol profesional boliviano no nació en 1977, nació en 1950. Bolivia debe ser el único país de América Latina en el que sus clubes se "ningunean" a sí mismos. Bolívar en vez de celebrar 23 campeonatos nacionales, celebra 17; The Strongest en vez de celebrar 13, celebra diez; Wilstermann en vez de celebrar 12, celebra cinco; Oriente en vez de celebrar cinco, celebra cuatro' y así sucesivamente. Es no sólo increíble, sino absurdo.
Lamentablemente, la Federación Boliviana de Fútbol no oficializa -como le corresponde- la secuencia de títulos nacionales de nuestro profesionalismo. La única referencia que reconoció datos sobre el particular la hizo el entonces presidente de la FBF Guido Loayza, que con relación al libro La Epopeya del Fútbol Boliviano (1994) de mi autoría escribió: "No dudo, a nombre de la Federación Boliviana de Fútbol, en homologar esta obra como la información oficial de nuestro país que los organismos internacionales, las federaciones colegas y los estudiosos del tema pueden encontrar y usar". En ese libro apareció ya la secuencia histórica de los títulos del fútbol boliviano. Basados en esa obra planteamos, en acuerdo y coordinación con la dirección deportiva de Página Siete, que se deben reconocer los campeonatos nacionales desde 1950, de acuerdo a las siguientes consideraciones:
La historia del fútbol boliviano tiene dos etapas básicas, la del fútbol amateur y la del fútbol profesional, que a su vez se divide en tres etapas.
En la etapa amateur (1914-1949) es imposible hacer comparaciones e incluir con justicia la lista de títulos. Las razones: cada ciudad importante comenzó sus torneos en tiempos muy diferentes. La pionera fue La Paz que comenzó en 1914. No tenemos -ni que sepamos hay quien la tenga- información de las ocho ciudades que hoy tienen equipos en el fútbol profesional. Sólo contamos con información de La Paz, Santa Cruz y Oruro, por tanto, es imposible hacer una comparación equilibrada.
En cambio, en el profesionalismo no hay dudas. Hubo dos tipos de torneos, los nacionales y los locales. A efectos de una comparación adecuada, los torneos locales no pueden tomarse en cuenta.
En cuanto a los nacionales se pueden considerar tres etapas: la primera, en el periodo 1950-1959, en la que participaron clubes de La Paz, Cochabamba y Oruro. No participaron clubes de otros departamentos porque en ese periodo no tenían fútbol profesional. La segunda, en el periodo 1960-1976, primero denominado "Torneo de Campeones", luego "Copa Simón Bolívar", en este torneo participaron en diferentes momentos clubes de los nueve departamentos (dos años incluso participaron clubes de Pando). La tercera, en el periodo 1977-2013, con la creación de la Liga, en la que se desarrolla un torneo nacional con las características conocidas por todos.
Por estas razones, consideramos que sólo se deben tomar en cuenta, a efectos de una comparación justa, los títulos obtenidos por los clubes a nivel nacional y en el periodo del profesionalismo que abarca 1950-2013 y no recortar caprichosamente y sin razón alguna el periodo 1950-1976, tan válido como el periodo 1977-2013.
Fútbol vertebral
Carlos D. Mesa Gisbert Expresidente de la República e historiador del fútbol boliviano. Blog: historiadelfutbolboliviano.com
23
campeonatosnacionales tiene en su poder Bolívar desde 1950.
“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo”
19092 veces leida
13757 veces leida
10875 veces leida
10617 veces leida
8023 veces leida
7797 veces leida
7675 veces leida
7031 veces leida
6893 veces leida