Otro fracaso de Brasil de local

#bolivarmundial

09/07/2014 | MUNDIALBRASIL2014.COM

Brasil cayó humillado en su propia casa ante Alemania por Semifinales, poniendo fin a su sueño de quedarse con el sexto Mundial de su historia y el primero como anfitriones. Repasá como llegó el Scartch a fracasar de esta forma.

El de 2014 es el segundo Mundial organizado por Brasil. En 1950 el anfitrión tenía la mejor selección y había ganado todos sus partidos cómodamente, llegando a la última fecha ante Uruguay como gran candidato e incluso con la ventaja de coronarse también si empataban.

Pero a pesar de comenzar ganando por 1 a 0, los uruguayos dieron vuelta el resultado y silenciaron a todo el Maracaná. El país estuvo de luto y esa mancha jamás se pudo borrar de la grata historia del fútbol brasileño.

Este año el país entero soñaba con cambiar la historia y coronarse esta vez sí en su tierra, pero tampoco pudo ser. Eran el gran candidato en la previa al torneo, pero durante el mismo jamás convencieron del todo, y acabaron fracasando este martes ante Alemania.

Los de Scolari comenzaron ganándole a Croacia, en un polémico partido en el que si bien tuvieron pasajes de buen fútbol, necesitaron de un penal inexistente a favor para inclinar el resultado 3 a 1.

En la segunda jornada no pudieron superar a México, ni en el resultado ni en el trámite, y ambos se llevaron un punto. Para la última fecha de la fase de grupos, el Scratch se lució ante Camerún con un 4 a 1 y se clasificó primero, esta vez sí, gustando y goleando.

En Octavos de Final volvieron a aparecer las dudas: Chile se plantó de igual a igual y logró empatar el juego 1 a 1, pero finalmente la Verdeamarelha se impuso en los tiros desde el punto del penal.

Colombia fue probablemente el rival que sufrió la mejor actuación de Brasil en esta Copa. En el primer tiempo de ese partido por Cuartos de Final se vio la mejor versión brasileña y pudieron haber sacado algún gol más de ventaja que el 1 a 0 propinado por Thiago Silva.

Ese aumento llegó en el complemento con un golazo de David Luiz, pero el local ya no era el equipo agresivo de la primera etapa y Colombia logró descontar y arrinconar a su rival. La defensa y el arquero aguantaron bien y lograron llevarse la victoria por 2 a 1.

A pesar de las críticas, las dudas y el poco convencimiento, Brasil estaba en semifinales, instancia en la que debería enfrentar a Alemania. Pero el encuentro ante los colombianos había dejado un saldo más que negativo: la gran estrella y goleador del equipo en lo que iba del torneo, Neymar, no podría volver a tener participación por una lesión. Además, para este juego tampoco estaría disponible Thiago Silva, zaguero titular y capitán de la Canarinha.

Por estos dos motivos, la balanza estaba un poco inclinada hacia el lado alemán, más allá de la historia, la camiseta y la localía brasileña. La ausencia de dos de sus grandes figuras habrían sido, incluso, una buena excusa si el sueño de los sudamericanos acababa en este partido.

Pero lo que sucedió hoy fue increíble y excede cualquier ausencia individual: un gol cuando iban apenas diez minutos descolocó a los de Felipao que habían comenzado bien, y llegó una catarata de goles alemanes: entre los 23 y los 29 estuvieron el segundo, el tercero, el cuarto y el quinto gol.

Paliza, humillación y tristeza absoluta en el Mineirao. La gente silbando a los jugadores, los niños llorando, la impotencia del plantel y el cuerpo técnico, todo eso resumían lo que estaba ocurriendo en Belo Horizonte. El trámite no cambió y hasta siguió empeorando: 7 a 0 se pusieron en el complemento, resultado que no acabó siendo el final por el descuento de Oscar en el minuto 45.

De nada servirá el partido por el tercer puesto, en el que Brasil enfrentará al que pierda entre Argentina y Holanda. Estos jugadores han entrado en la historia más negra del fútbol de su país, obligados también por un tremendo equipo teutón.

No pudo ser de nuevo para los brasileños, que si bien son la selección con más Mundiales, parecen no poder hacerse fuertes en casa.

¿Por qué crees que Brasil fracasó de esta manera?

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo