Bolívar llegará mañana a los 100 partidos como local ante extranjeros

Los celestes recibirán mañana al Deportivo Cali (20:45), por la Libertadores 2016

02/03/2016 | Pagina Siete

Desde 1967, y en tres certámenes diferentes, Libertadores, Conmebol y Sudamericana, los académicos llegaron hasta agosto del año pasado a 99 compromisos y el de mañana ante los caleños será histórico.


Marco Mejía / La Paz

El partido que jugará mañana Bolívar ante el Deportivo Cali no será uno más. Contra los colombianos, los celestes llegarán a la centena de encuentros disputados como locales contra rivales del exterior en las distintas competencias organizadas por la Conmebol, a nivel de clubes.

Desde 1967 y en tres certámenes diferentes -Libertadores, Conmebol y Sudamericana- los académicos llegaron hasta agosto del año pasado a 99 compromisos y el de mañana ante los caleños será el histórico 100.

Bolívar tardó 49 años en llegar a su objetivo. Su largo camino comenzó el 19 de marzo de 1967, cuando recibió en el viejo estadio Hernando Siles a River Plate, con el que empató con tres goles. El onceno dirigido por Freddy Valda alineó en esa jornada a López, Rojas, Di Lorenzo, Vargas, Reyes, Álvarez, Blacut, Aramayo, Taritolay, O. Franco y Mollinedo. El elenco rioplatense lo hizo con Gatti, Bordón, Matosas, Grispo, Zywica, Guzmán, Cubilla, Solari, D. Onega (Lallana), Mas y E. Onega.

Los locales se imponían con goles de Álvarez, Franco y Blacut; la visita descontó con un autogol de Rojas y otro tanto conseguido por Mas; pero en el segundo minuto de descuento, y cuando el estadio celebraba el triunfo de Bolívar, llegó el empate por intermedio de Lallana. Mario Mercado, que por entonces era vicepresidente, culpó al juez paraguayo Luis Fariña del empate millonario. "Cobró una falta imaginaria, nos quitó el triunfo de las manos”, declaró Mercado. El primer triunfo a nivel internacional se registró en la Libertadores de 1969, cuando se derrotó a Cerro Porteño 2-1, a partir de ese lance Bolívar fue casi impecable como local.

La estadística contempla también un partido con el Lanús de Argentina (1996), que fue ganada por la Academia por 1-0, en la desaparecida Copa Conmebol.

El estadio Hernando Siles fue escenario de 93 presentaciones de la Academia como local. Cuatro se jugaron en el estadio Libertador Simón Bolívar de Tembladerani: ante Liga de Quito y Deportivo Cuenca de Ecuador (1976), con Deportivo Cali -el rival de mañana- y el Atlético nacional de Colombia (1977).

Bolívar hizo de local en dos juegos en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, fue en la Copa de 1997 ante el Minerven venezolano al que goleó 7-0 y con el Sporting Cristal del Perú al que le ganó 2-1. El Siles estaba en refacción para la Copa América.

De los 99 lances, Bolívar se impuso 69 veces, igualó 19 veces y perdió sólo en 11 ocasiones, es decir, se quedó con el 76% de los puntos en disputa. Sus jugadores marcaron 207 goles y su valla cayó en 87 ocasiones.

Los partidos inolvidables

En casi 100 encuentros disputados por Bolívar en casa, existe varios juegos imborrables. Por ejemplo, el triunfo por 3-1 ante el Flamengo de Zico y Junior en 1983; el 3-1 de 1989 contra el Danubio uruguayo, la noche que tembló el Siles, o la dramática definición por penales ante Nacional que terminó 5-3.

Otros recuerdan los dos triunfos ante River Plate (4-0) y Boca Juniors (2-0), en la Copa Libertadores de 1991.

Pero sin dudas, de todos los partidos, el más emotivo y el más importante en la historia del club hasta la fecha es la primera final de la Copa Sudamericana contra Boca, en 2004, fecha en la que el Siles vibró con el gol del atacante Horacio Chiorazzo.

En la última Libertadores, los bolivaristas también tuvieron jornadas inolvidables ante el León de México, Lanús y San Lorenzo de Almagro. En la lista de compromisos está un empate a cinco goles que se celebró como un triunfo, en la Libertadores 2002, 5-5 ante el Paranaense.

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo