Patrocinio en camisetas de fútbol da más dinero que televisación

En Bolivia, lo que más recursos entrega es el patrocinio que se refleja en sus uniformes de presentación de los equipos, por delante de lo que reciben por las transmisiones televisivas.

13/02/2020 | La Razon

En Bolivia, lo que más recursos entrega es el patrocinio que se refleja en sus uniformes de presentación de los equipos, por delante de lo que reciben por las transmisiones televisivas.

La Razón (Edición Impresa) / J. Asturizaga/J. Ayllón / La Paz

11:06 / 12 de febrero de 2020

Los clubes de fútbol tienen por lo general tres formas de ingresos clave: derechos de televisación, ventas comerciales por las camisetas e ingresos de recaudaciones por partido.

En Bolivia, lo que más recursos entrega es el patrocinio que se refleja en sus uniformes de presentación de los equipos, por delante —por mucho— de lo que reciben por las transmisiones televisivas.

“Sí, claro, Wilstermann ingresa más dinero de sus sponsors que de la televisión. Ahora es mucha la diferencia”, enfatizó Grover Vargas, presidente aviador, quien agregó que estima que lo mismo sucede con los otros clubes.

Las instituciones del fútbol en el país se quejan a menudo de que es poco lo que perciben por los derechos de televisación a través del actual contrato. La idea es que a partir del próximo, desde 2021, la situación cambie de manera considerable.

En el caso de Wilster, como jugará la fase de grupos de la Copa Libertadores, sus negociaciones con sponsors han dado mejores resultados.

Vargas, en cambio, lamentó lo que ocurre por la televisación. “Por eso decimos varios clubes que es absurdo lo que recibimos por los derechos. Pero no es momento de quejarse, hay que ocuparse por mejorar los ingresos a través de las diversas fuentes”, subrayó.

El Ingenio Azucarero Guabirá y la empresa Celina Urbanizaciones son los principales auspiciadores de Guabirá de Montero. Rafael Paz, presidente del club, dijo de forma contundente que el dinero que ponen esas empresas es mayor. “Con la televisión no llegamos ni a los 220.000 dólares anuales; en cambio, el aporte de nuestros patrocinadores y de otras firmas hace que tengamos ingresos mayores que ayudan a la entidad”, señaló.

Wilfredo Condori, titular de Nacional Potosí, también sostuvo que el apoyo de la empresa privada es importante. “Por auspicio tenemos un poquito más que por la televisión este año, a eso hay que sumar el aporte personal de mi empresa que es mayor a lo que nos corresponde por la TV”.

Para Ronald Crespo, dirigente de The Strongest, es relativo según la capacidad de negociación de cada club, aunque admitió que los denominados clubes “grandes” tienden a contar en su indumentaria con marcas grandes.

“Habría que hacer una sumatoria de los ingresos para determinar cuál es la diferencia, porque hay casos también que son de intercambio comercial. Es posible que clubes que están en la actual competencia perciban más que sus cuotas por la televisión”, remarcó Crespo.

Por último, fuentes de Oriente Petrolero de Santa Cruz aseguraron, sin dar mayores detalles, que sus sponsors le representan más dinero que el contrato con la TV.

Chevrolet pagará con cinco unidades

El equipo de Bolívar será patrocinado desde ahora por la marca estadounidense de automóviles Chevrolet, a través de un contrato que durará un año, a cambio de recibir cinco vehículos de esa empresa.

El anuncio y la firma del acuerdo fueron realizados ayer en el estadio Libertador Simón Bolívar, donde los jugadores Teodoro Paredes, Jorge Pereyra y Erwin Saavedra exhibieron la camiseta con la nueva pechera.

Según Nelson Cabrera, manager de Chevrolet en Bolivia, la marca entregará cinco vehículos a la Academia, de los cuales probablemente tres sean destinados a sorteos, según algunas gestiones que se están realizando.

A nombre de la automotriz también participó en el acto Mauricio Gotelly, gerente de la entidad en Santa Cruz.

“Chevrolet es una marca líder en el mundo, es de patrocinio de grandes equipos en distintos países y es un orgullo que con Bolívar haya una sinergia para este acuerdo”, declaró el vicepresidente celeste Dardo Gómez.

Desde 2019 que la Academia no llevaba en el pecho una marca de un sponsor tras la salida de Samsung, a no ser la propia de sus tiendas Bolivarmanía.

Otra fuente celeste confirmó lo que dijeron dirigentes de varios clubes, que por el apoyo de la empresa privada el Bolívar obtiene mayores ingresos que por la venta de los derechos de televisación.

Los datos

Menos y más

Pocos clubes pueblan sus camisetas con pocos patrocinios, es el caso de Royal Pari y de Palmaflor, aunque el valluno es porque aún no ha logrado acuerdos; la mayoría lo hace de manera abundante para conseguir mayores ingresos. Hay clubes que tienen diez o más anuncios.

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