Bolívar celebra 97 años con tres mega obras

Con sus edificaciones en La Paz y Santa Cruz, la Academia da grandes pasos rumbo a su Centenario. Sí tiene deuda en la parte deportiva, donde es irregular

13/04/2022 | LA RAZON

POR RODOLFO ALIAGA

LA PAZ / 12 de abril de 2022 / 06:46

Con sus edificaciones en La Paz y Santa Cruz, la Academia da grandes pasos rumbo a su Centenario. Sí tiene deuda en la parte deportiva, donde es irregular

Bolívar cumple 97 años este martes, con la construcción de una moderna infraestructura que le proyectará a contar con mayor poderío institucional y deportivo rumbo a su centenario 2025. La ejecución de su ambicioso plan le permitirá tomar distancia con el resto de clubes bolivianos.

Al margen de la deuda deportiva que tiene en el presente, asignatura que debe mejorar para su parcialidad.

El club construye su Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Ananta, desde medio año empezará a erigir su nuevo estadio y su academia de formación en Santa Cruz ya funciona y también tendrá su infraestructura.

Dio grandes pasos en procura de consolidar su Plan Centenario, lanzado en 2021 por el presidente Marcelo Claure, basado en cuatro pilares: infraestructura, formación de talentos, autosostenibilidad y éxitos deportivos.

“Bolívar va a tener la infraestructura que tienen los grandes clubes del mundo”, estableció Claure durante su última visita al país.

Infraestructura. El club ya estrenó su CAR en Ananta el miércoles 30 de marzo, allí el plantel se entrenó en una de las canchas inauguradas, para agosto está previsto acabar todo. En septiembre comenzará la construcción de su nuevo estadio en Tembladerani, escenario que según Claure “iluminará el cielo paceño”.

Ananta será una obra de lujo sobre más de siete hectáreas con tres canchas reglamentarias, gimnasios, salas de recuperación y otros ambientes.

El plantel ya se entrena en la cancha B del CAR
Claure presentó el diseño del nuevo estadio en noviembre de 2021. El grupo arquitectónico español L35 hizo el diseño, contará con patio de comidas, palcos, estacionamientos, museo, todo de primer mundo.

De terminar de concretarse estas megaobras, Bolívar se hará más poderoso y distante del resto.

Deportivo. Si bien el club avanza a pasos agigantados en lo institucional y en la infraestructura, la deuda son los logros deportivos. En los últimos tiempos Bolívar mostró altibajos. Su último título fue en 2019 y en copas internacionales no hizo pie.

“Uno de nuestros objetivos es la conquista de los mayores logros deportivos en la historia de nuestro club, la primera meta es cosechar el 50% de los campeonatos de aquí al 2025”, aseguró Claure.

Pese a contar con una inversión importante, el fichaje de jugadores y entrenadores no siempre tuvo éxito.

Actualmente cuenta con el entrenador brasileño Zago, con quien encontró mejor rendimiento y cuyo objetivo a es hacerse del título del campeonato Apertura y clasificar a otra Libertadores, pero en su ronda grupal.

“Son dos años sin títulos, esta temporada vamos a pelear por el campeonato y sería importante conseguir la corona 30 para el Bolívar, pero también los otros clubes quieren lo mismo. Soñamos y estamos ilusionados”, aseveró el estratega brasileño.

Este club, el más laureado de Bolivia, cosechó seis títulos entre 1950 y 1976, una trayectoria destacada en la Asociación de Fútbol de La Paz. Luego se alzó con 23 coronas entre la extinta Liga y ahora División Profesional.

En el contexto internacional fue subcampeón de la Copa Sudamericana en 2004 y semifinalista en la Libertadores de 2014. Su meta es lograr la corona.

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo

TAGS: