Comunicado Oficial del Club Bolívar

Partido de Cuartos de Final frente a Oriente Petrolero en La Paz

04/06/2022 | Club Bolívar

COMUNICADO

El Club Bolívar, luego de los penosos hechos suscitados el 2 de junio por el partido de vuelta de los cuartos de final del Torneo Apertura 2022 frente al
Club Oriente Petrolero, informa y aclara lo siguiente:

1. En el entendido de la relevancia del encuentro y luego de haberse disputado un partido de alta intensidad en Santa Cruz, Bolívar desarrolló una campaña de expectativa y promoción enfocada al aliento, respeto y confraternidad para desincentivar cualquier acto de violencia o enfrentamiento.

2. Para evitar el ingreso de gente ajena a la delegación oficial a la zona de Seguridad 1, del Estadio Hernando Siles (camarines y campo de juego), se aplicó el protocolo regular de control que el Club utiliza en partidos importantes e internacionales en la puerta de ingreso al garaje utilizando la lista registrada en el sistema Comet junto a funcionarios del Club Oriente Petrolero y el comisario del partido. Este procedimiento garantizaba la seguridad de todos los actores oficiales del encuentro. Este tratamiento nunca ha generado conflicto alguno con las delegaciones visitantes, sin importar resultados, lugar de origen, tipo de rivalidad, etc. Al finalizar el encuentro se autorizó el ingreso de las familias (esposas e hijos), de los miembros de la delegación como corresponde. En todo momento se evidencia el resguardo oficial correspondiente.

3. En este sentido, Bolívar organizó la logística del partido para ofrecer un espacio exclusivo a la hinchada visitante en la bandeja alta de la curva sur, garantizando en todo momento la seguridad y tranquilidad de sus aficionados. Cabe recalcar que no se puso restricción alguna para que hinchas visitantes accedan a cualquier otro sector del estadio.

4. Los miembros de la delegación que no estuvieron en campo fueron ubicados en el palco oficial del Club Bolívar (palco sur), como se hace siempre con las delegaciones visitantes que asílo requieren. Destacar  que dicho palco es el que puede ser dispuesto por el Club para sus partidos de la División Profesional, siendo los otros dos palcos de uso exclusivo de Autoridades del Gobierno Central y de la Gobernación/SEDEDE.

5. Dada la importancia del partido y la expectativa de asistencia, el Club Bolívar coordinó con la Policía Nacional un operativo que incluyó la presencia de 350 uniformados para la seguridad del evento deportivo, que acompañaron en todo momento a ambas delegaciones y público asistente.

6. Es preocupante la actitud de medios digitales afines al Club Oriente Petrolero (Taberna Verdolaga), que, estando ausentes del compromiso, empezaron a generar falsas polémicas relacionadas al trato que recibieron los hinchas de Oriente Petrolero, indicando que no se les permitía ingresar a otros sectores del estadio con polera del Club visitante. Dicha publicación, aparte de generar un mal ambiente entre los seguidores del Club Oriente Petrolero, carece de veracidad, tomando en cuenta que a la hora de la publicación (17:21 horas), las puertas aún no estaban abiertas al público en el escenario deportivo, siendo el horario oficial de apertura de puertas las 18:00 horas. Los únicos requisitos que se exigieron para el ingreso de todos los aficionados, fueron la presentación del Carnet de Vacuna y la Cédula de Identidad, requisitos basados en la normativa departamental actual.

7. Todos los hinchas del Club visitante tuvieron, en todo momento, la tranquilidad de apoyar a su equipo a lo largo de su estadía en La Paz, incluyendo la caravana desde el hotel donde se hospedó el equipo, las
inmediaciones del estadio, dentro del mismo y durante la salida. Los efectivos de seguridad estuvieron atentos en todo momento a garantizar su libertad de apoyo, incluso cuando emitieron cánticos ofensivos contra la afición local.

8. Durante el partido, los miembros de la delegación visitante que se encontraban en el palco oficial, en una actitud agresiva, rompieron el vidrio frontal del mismo provocando heridas a asistentes del sector de Preferencia y generando inmediatamente el repudio y reclamo del público cercano. Ante los hechos y, precautelando la integridad de la delegación visitante, con el afán de evitar cualquier tipo de confrontaciones, la Policía Nacional evacúa rápidamente a los miembros de esta delegación. En este proceso se tiene claramente identificada la actitud inaceptable de algunos integrantes de este grupo que insultaron a los miembros de la institución del orden, asícomo a los demás asistentes. En todas las imágenes se evidencia la amplia presencia policial que estaba desplegada para brindar la seguridad en el lugar, como a todos los hinchas asistentes a este sector. Esto desmiente categóricamente las declaraciones oficiales del Club Oriente Petrolero donde acusan al Club Bolívar de no haber dispuesto seguridad en el palco.
 
Adicionalmente, brindan información falsa sobre lo ocurrido tratando de responsabilizar a los aficionados del Club Bolívar sobre la rotura del vidrio, versión que posteriormente es desmentida incluso, por medios de prensa nacionales, como el periódico El Deber en su nota del 3 de junio.

9. En relación a los hechos suscitados posteriores al partido, en el garaje del Estadio Hernando Siles, hemos solicitado el apoyo de todas las imágenes posibles para establecer con claridad todo lo sucedido antes de emitir cualquier criterio oficial. Afortunadamente, las pruebas videográficas desmienten cualquier versión que trate de distorsionar la realidad. Por lo tanto, luego de haber revisado imágenes de los medios presentes, cámaras privadas y de seguridad del escenario, se ha evidenciado lo siguiente:

+ Gran parte de los jugadores del Club Bolívar ya habían abandonado el Camarín y se encontraban en el autobús, quedando solamente algunos jugadores, staff, miembros del cuerpo técnico y dirigentes. Cuando la delegación del Club Oriente Petrolero pasaba por la puerta del camarín local se acercaron a provocar a un miembro de la delegación del Club Bolívar, en ese momento, fue que comenzaron los insultos y las agresiones mediante golpes y lanzamiento de objetos, provocando la intervención inmediata de la policía para precautelar los accesos al camarín local.

+ Con el afán de evitar cualquier provocación, los miembros del Club Bolívar esperaron desde el inicio del conflicto en la zona del camarín local, zona que fue vulnerada claramente en una actitud agresiva por la delegación visitante tanto por la puerta principal, como por la lateral.

+ Es claro y evidente que lo ocurrido, en ningún momento, puede ser considerado una confrontación, mas por el contrario, es una agresión flagrante en contra de la integridad de toda la delegación del Club Bolívar, debido que no existe agresión alguna por parte de los miembros del equipo, Cuerpo técnico, directivos ni personal de apoyo del Club Bolívar a miembros de la delegación del Club Oriente Petrolero.

+ En todo momento se ve la actitud de los personeros del Club Bolívar (dirigentes, controles de seguridad, miembros del área de comunicación y marketing), buscando calmar la situación, a la que fueron respondidos con agresiones violentas por parte de los miembros del Club visitante, que han causado heridas a nuestros colaboradores. Tales fueron las agresiones que incluso, un Vicepresidente del Club Bolívar, recibió un corte en la cabeza y varios de nuestros funcionarios de control de puertas, recibieron golpes, empujones e insultos, aspecto que puede ser verificado en las imágenes.

+ Queda absolutamente demostrado que existió presencia policial en todo momento, evitando consecuencias mayores en este ingrato episodio. La Policía Nacional, en su rol de brindar seguridad en el momento, también ha sido verbal y físicamente agredida.

+ Autoridades del encuentro como el Sr. Adrián Monje, Comisario del partido, fue igualmente agredido y amenazado por miembros de la delegación del Club Oriente Petrolero, como consta en las imágenes.

+ La única manera en que se pudo controlar la situación dentro del garaje y posteriormente desalojar a los miembros del Club Oriente Petrolero del mismo, fue mediante el uso de agentes químicos, considerando que había miembros del Club visitante golpeando y arrojando botellas en ambas puertas. Nuestra delegación se encontraba encerrada en el camarín sin poder Salir, aspecto que nuevamente se puede apreciar en las imágenes.

+ Como Club Bolívar, lamentamos la afectación a terceros (miembros de la prensa, personal logístico, familiares de ambas delegaciones), por cualquier consecuencia que el uso de los gases haya podido generar, sin embargo, deslindamos toda responsabilidad sobre las causas que llevaron a los agentes del orden a hacer uso de los mismos.

+ Asimismo, lamentamos que durante los hechos después del partido, se hayan vertido insultos en contra de miembros de la prensa, personal logístico y familiares de ambas delegaciones por parte de miembros de la delegación del Club visitante.

+ Se han identificado amenazas directas hacia el Club Bolívar que pueden afectar la seguridad de delegaciones en viajes futuros a Santa Cruz, por lo que nos veremos obligados a tomar medidas de protección a nuestros miembros.

+ Con todo lo señalado, desmentimos categóricamente, en base a las imágenes de respaldo, que ninguna persona del Club Bolívar o alguien relacionado al Club haya agredido a algún miembro de la delegación visitante, tanto en el palco oficial, en el garaje o en las afueras del Estadio. No existe respaldo alguno de las lesiones informadas por el Club Oriente Petrolero como parte de lo acontecido.

+ Se ha solicitado como respaldo, una copia del informe policial del operativo de seguridad del partido, para tener de igual manera un documento oficial de la institución encargada de la seguridad del evento, mismo que será compartido oportunamente.

10. El Club no emitirá criterio alguno sobre declaraciones y/o actitudes personales de los señores Ronald Raldes y Erwin Sánchez, como muestra de respeto a la historia que ambas personas han construido en el Club Bolívar.

11. Solicitamos a la Federación Boliviana de Fútbol que exija mantener los estándares y obligaciones que, por reglamento se establecen, para garantizar la seguridad de los clubes visitantes en todos los partidos
oficiales.

12. Lo sucedido en este encuentro deportivo no puede volver a ocurrir. Esta situación lo único que ha generado es una mancha en la histórica rivalidad entre clubes tan grandes e importantes como son el Club Oriente Petrolero y el Club Bolívar. Reiteramos lo que venimos demandando: Políticas anti violencia y contra el racismo y la discriminación en el fútbol boliviano, provenga de donde provenga. Como Club Bolívar, trabajaremos en base a esta experiencia para mejorar la logística, minimizar riesgos y promover mejores prácticas para que estos hechos no vuelvan a ocurrir.

13. El Club Bolívar es una institución que cree y trabaja por la unión del fútbol boliviano, proyectos como la Academia en Santa Cruz demuestran su visión y apuesta al desarrollo nacional. No permitamos que estos incidentes generen una división regional innecesaria.

Club Bolívar

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo

TAGS: