El Tigre triunfó en 1980 y 2016; la Academia se impuso en 1989
10/06/2022 | PAGINA SIETE
Sanabria le ganó a Virba hace 42 años, Habegger hizo lo propio con Bermúdez en el juego extra del 89 y en 2016 el venezolano Farías venció el duelo a Beñat San José.
El domingo se jugará el cuarto superclásico extra entre Bolívar y The Strongest desde que ambos juegan a nivel profesional el partido con más tradición en el fútbol boliviano (1950). Los tres anteriores -por semis y finales- tienen recuerdos imborrables en las hinchadas de ambos clubes.
En los tres encuentros anteriores los atigrados celebraron dos veces y los celestes en una ocasión. Los tres choques tuvieron su trascendencia y fueron de “alta tensión”, como seguramente lo será el fin de semana en el estadio Hernando Siles.
Para los aurinegros el juego extra de 1980 es una de las jornadas que más recuerdan porque previamente se jugaron dos clásicos en los que ninguno de los dos podía vencerse.
El más peleado (1980)
En menos de una semana se jugaron tres clásicos por las semifinales de 1979. Todo comenzó el jueves 6 de marzo con un empate a un gol por lado. Jorge Latini puso en ventaja al Tigre y Carlos Borja igualó para la Academia.
El segundo partido se disputó el domingo 9 de marzo, el que ganaba pasaba a la final y clasificaba a la Copa Libertadores de 1980. Nuevamente fue empate 1-1 con tantos de Carlos Aragonés, para Bolívar, y Daniel Castro, para The Strongest.
El tercer juego extra fue programado el martes 11 de marzo y en los 90 minutos fue otra vez 1-1. Tamaya Jiménez adelantó a los celestes, pero Ovidio Messa igualó para los aurinegros. Tuvo que jugarse dos tiempos suplementarios de 15 minutos, en los que el Tigre ganó 3-1 con tantos de Messa y Windsor Del Llano. The Strongest había eliminado a Bolívar de la Libertadores.
La revancha celeste
La temporada 1988 de la ex- Liga se dividió en dos campeonatos: el Apertura fue ganado por los bolivaristas y el Clausura por los stronguistas. Para definir al campeón del año se programó un encuentro extra que se disputó el domingo 29 de enero de 1989.
Juan José Urruti, Jorge Hirano y Francisco Takeo consolidaron la victoria de los celestes por 3-0 en el segundo juego extra entre ambos. Bolívar fue a la Copa de 1989 en condición de campeón y The Strongest fue el subcampeón ante los equipos uruguayos de Peñarol y Danubio.
Fue el único título que Jorge Lonsdale ganó como presidente de la entidad académica.
24 de diciembre
El último encuentro extra que tuvieron ambas instituciones fue hace seis años, el 24 de diciembre de 2016. En el certamen adecuación que se disputó el segundo semestre de ese año, la Academia fue la favorita para quedarse con la corona, ya que durante todo el torneo todos contra todos fue el líder de la competencia, pero falló en la jornada final frente a Sport Boys, en Warnes.
Los celestes necesitaban un empate para ser campeones, pero perdieron por 3-2 y se quedaron con 49 puntos que fueron igualados por los atigrados. El juego extra se programó para el mediodía del 24 de diciembre, el Tigre ganó por 2-1 con tantos de Fabricio Pedrozo y Pablo Escobar; el descuento fue obra de Juan Miguel Callejón. El domingo se escribirá el cuarto capítulo extra entre ambos clubes en un duelo que promete mucho.
“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo”
19092 veces leida
13756 veces leida
10875 veces leida
10616 veces leida
8023 veces leida
7796 veces leida
7675 veces leida
7031 veces leida
6893 veces leida