Paso a Paso
14/07/2022 | LA RAZON
POR RODOLFO ALIAGA
LA PAZ / 14 de julio de 2022 / 19:17
La demolición tomará 100 días. Con nostalgia, dirigentes e hinchas dieron los mazazos simbólicos
El club Bolívar dio este jueves el paso fundamental para consolidar su ambicioso proyecto de infraestructura rumbo a su centenario en 2025, en un emotivo acto con la presencia de la dirigencia y socios se procedió al mazazo oficial y demolición del viejo estadio Libertador Simón Bolívar de Tembladerani, edificará ahí su nuevo templo a partir de octubre.
“Es un día histórico, un hito dentro de este plan centenario, el más importante de la vida institucional de Bolívar. El sueño histórico de nuestra hinchada, nuestro nuevo estadio. Hoy estamos dando un paso fundamental para hacer realidad esta añoranza, presenciar el inicio del proceso de demolición del viejo ‘Tembla’, en este césped que albergó gran parte de la riquísima historia del club, nos quedamos con una imagen final nostálgica pero felices por lo que viene”, enfatizó el director comercial de la Academia Fernando Ibargüen.
Tras las palabras de los representantes de la cúpula celeste, los socios que se dieron cita y a reglón seguido los dirigentes comenzaron el derrumbe simbólico del recinto.
El trabajo de derribamiento de la vieja estructura llevará 100 días y el inicio de la edificación a partir del mes del octubre con el fin de cumplir con el cronograma establecido e inaugurar el estadio el 12 de abril de 2025.
“La construcción arranca en octubre, estaríamos comenzando con las fundaciones de la obra para luego encarar las otras tareas que están enmarcadas en distintas etapas de construcción”, detalló Mauricio Alvarado, gerente de infraestructura del club.
La última asamblea general de socios, que se llevó a cabo el sábado 11 de junio, autorizó la demolición del Libertador y, por siguiente, el inicio de obras para la edificación del nuevo escenario para 20.000 espectadores con una inversión de 45 millones de dólares.
Para la nueva estructura se creó la empresa Bolívar 1925 SRL que tendrá a su cargo la administración en lo que respecta a la demolición y construcción. El acuerdo es por comodato y una concesión de 20 años. Permitirá al presidente Marcelo Claure tener una garantía de que el dinero invertido no será mal empleado.
Demolición
La primera etapa comenzó a mediados de junio con trabajos de menor envergadura en alrededores y en los ambientes que circundaban la cancha. El lunes comenzará la labor más ardua con maquinaria pesada que derribará toda la infraestructura voluminosa, la curva de cemento para 4.000 personas, oficinas, vestuarios, gimnasio y otros ambientes.
“La etapa de demolición menor ya concluyó y desde el lunes empezamos con las estructuras mayores, la idea es atacar los cuatro frentes que tenemos y así concluir la obra en aproximadamente unos 100 días. Estamos a tiempo porque la idea es cumplir con el cronograma establecido e inaugurar el estadio el 12 de abril de 2025”, agregó Alvarado.
La Academia seleccionó un grupo de socios de la entidad para que presencie el acto y quienes reflejaron nostalgia por lo que representa el estadio para el bolivarismo pero al mismo tiempo satisfacción por la cimentación del nuevo escenario de los celestes.
“Es un momento para grabarlo en la retina, no me imaginaba pero provoca nostalgia porque por aquí pasaron grandes figuras de nuestro club pero hay que ver al frente y alegrarnos por el nuevo estadio de nuestra Academia”, dijo Selwin, uno de los invitados.
Tembladerani se inauguró en 1976 luego que patricios bolivaristas decidieron que el club necesitaba una casa para albergar sus partidos y donde cobijar a su plantel. A la cabeza de personajes como Mario Mercado, Alfredo Rojas y Guillermo Monje, ya fallecidos, comenzó la misión.
Consiguieron el financiamiento y viajaron a Buenos Aires para adquirir la infraestructura del antiguo estadio de Vélez Sarsfield que sirvió como piedra angular de la edificación.
El Libertador acogió más de una centena de partidos de la Academia tanto en compromisos locales como internacionales, también amparó a la selección que disputó en su gramado los partidos por Eliminatorias rumbo al Mundial de Argentina 1978 contra Venezuela y Uruguay.
“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo”
19091 veces leida
13755 veces leida
10874 veces leida
10615 veces leida
8022 veces leida
7794 veces leida
7672 veces leida
7030 veces leida
6891 veces leida