Bolívar, sin la mítica casaca 10

La legendaria divisa no ha sido aún estrenada en lo que va del año

29/08/2022 | PAGINA SIETE

En enero de este año el técnico Zago le dio la camiseta 10 a Kevin Salvatierra. El cruceño tuvo una dura lesión en 2021 y hasta la fecha no debutó oficialmente.

En más de siete décadas, en 2022 es la primera vez que el club Bolívar no utiliza la casaca 10 en una temporada futbolística. El dato es llamativo, más si se toma en cuenta la dimensión que tiene en la historia de la Academia lucir la legendaria divisa.

La Academia recibe ese denominativo por la calidad de jugadores que tuvo a lo largo de su historia. Los mejores 10 del fútbol boliviano jugaron en la entidad y dejaron marcada su huella por la calidad y jerarquía que tenían.

¿Quién lleva la 10 este año? El elegido por el cuerpo técnico fue el juvenil Kevin Salvatierra, quien tuvo una grave lesión en noviembre del año pasado y desde entonces no ha podido retornar a jugar oficialmente en el primer plantel.

El español Álvaro Rey no renovó contrato para esta gestión con el club y dejó libre la camiseta 10. A principios de este año se le consultó a Patricio Rodríguez si solicitaría la casaca y el argentino pidió que “sea un referente la que la lleve”. En la lista de inscritos a las fases iniciales de la Copa Libertadores, el técnico Zago decidió darle la 10 a Salvatierra, pero a punto de ingresar al noveno mes del año, la casaca 10 en Bolívar no aparece, es más, todo apunta a que el año concluirá sin ser estrenada.

Salvatierra intenta retomar su ritmo en el equipo de la reserva, pero en el primer plantel no ha tenido su oportunidad.

Los últimos 10

Esa linda costumbre que tenía la Academia de jugar con un 10 de fútbol elegante se perdió en los últimos 22 años, los más memoriosos recuerdan que el último “gran 10 que tuvo Bolívar” fue Julio Baldivieso, que en 2000 fue el líder que llevó al equipo hasta octavos de final de la Copa Libertadores.

En la última década los “10 de Bolívar” no han tenido el protagonismo de otros jugadores que usaron esa divisa, de hecho en varios casos el que se la puso jugaba en una posición distinta como pasó con Martín Smedberg o el atacante Vladimir Castellón.

En 2012 Jhasmani Campos fue el escogido para lucir la camiseta, el tarijeño Rudy Cardozo la llevó por cuatro temporadas, pero con varios altibajos en su rendimiento. En 2017 le tocó llevar ese número a Leandro Maygua, al año siguiente a Smedberg, en 2019 tuvo un paso fugaz por el club el brasileño Thomaz Santos, en 2020 el cochabambino Castellón y el año pasado el español Rey, quien estuvo más tiempo en el banco de suplentes.

De los 30 títulos que tiene Bolívar, el que sumó este primer semestre fue el primero sin que alguien haya lucido la casaca 10. Lo que fue una linda tradición ha comenzado a perderse en la Academia.

La 10 por décadas

Sesenta • El Maestro Víctor Agustín Ugarte fue el dueño de la 10 entre 1950 a 1964. Luego de su retiro llegaron al club René Taritolay, Walter Costa y Manuel Grimaldo

Setenta • Hace 50 años los que deleitaban a la tribuna fueron René Rada, Juan Carlos Oropeza, Ovidio Messa (+), Carlos Aragonés y Edgar Góngora.

Ochenta • En la década del 80 Erwin Romero, Néstor Raúl Orellana, Carlos López, y Erwin Sánchez lucieron la 10 de Bolívar.

Noventa • La última década con 10 de jerarquía fue la de los 90 con Marco Etcheverry , Daniel Hernández, Mauricio Ramos, Ramiro Castillo y Julio Baldivieso (2000).

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo

TAGS: