La Academia llegó lejos en las copas manteniendo la base

Jugó una final de la Sudamericana y dos semis de la Libertadores

12/09/2022 | Pagina Siete

El equipo que Zago conformó para este año sumó el sábado su tercera salida. Primero se fue Álex Granell, le siguió Bruno Miranda y el último fue Bruno Sávio



En la Copa Libertadores de 2023, Bolívar tendrá una base distinta de jugadores a la que tuvo esta temporada, algo que puede jugarle en contra en el torneo internacional. Los celestes saben que cuando mantuvieron la estructura de su plantel llegaron en tres ocasiones a instancias decisivas de los torneos que controla la Conmebol.

En menos de dos meses, los académicos tuvieron la salida de Álex Granell, Bruno Miranda y la más sentida es la del brasileño Bruno Sávio.

En la mira para emigrar al exterior están Gabriel Villamil, Roberto Fernández y el propio Francisco da Costa, ésa es la base que “construyó” el DT Antonio Carlos Zago para 2023.

Las experiencias del pasado son contundentes. En las dos semifinales que alcanzó la Academia en la Libertadores (1986 y 2014); además de la final de la Sudamericana (2004) se cimentó en equipos que habían consolidado una forma de juego, dando preferencia a lo deportivo.
$!El inolvidable equipo celeste de 2004 que disputó la final.
El inolvidable equipo celeste de 2004 que disputó la final. Teodoro Cárdenas

En la Libertadores de 1986, Bolívar tenía una base liderada por Carlos Borja, Vladimir Soria, Carlos Arias, Marcos Ferrufino, Erwin Céspedes, Roberto Pérez y Carlos López. A ese grupo se agregaron jugadores como Jorge Hirano y Luis Abdeneve que fueron claves para llegar a una semifinal del torneo ante los poderosos Olimpia y América de Cali.

“En esos años teníamos a don Mario Mercado, que amaba a Bolívar y quería llegar a lo más alto y trataba, en lo posible, de cuidar a sus mejores jugadores, de no venderlos, para tener un equipo competitivo. A mí me querían River y Peñarol, pero junto a Borja y Soria éramos intransferibles, se quería llegar lejos”, recordó Fernando Salinas, quien fue parte de la Academia de los años 80 y es el máximo goleador de la historia del club Bolívar.

La final de 2004

En 2004, Bolívar llegó a lo más alto al jugar la única final internacional de su historia ante Boca Juniors por la Copa Sudamericana.

La base del equipo dirigido por Vladimir Soria, actual asistente de Zago, se había conformado en 2002 con jugadores como Óscar Sánchez, Gonzalo Galindo, Percy Colque, Limberg Gutiérrez, Rubén Tufiño, Horacio Chiorazzo y a ellos se agregaron otros que venían de más atrás como Luis Ribeiro, Miguel Mercado y Julio Ferreira.

El capitán de ese equipo, Marco Sandy, afirmó que es trascendental mantener una base de jugadores para afrontar los torneos internacionales.

“Hay que mantener la base para jugar la Copa porque uno agarra funcionamiento colectivo con mayor tiempo de trabajo y más partidos. Recuerdo que para jugar la Copa Sudamericana (2004) teníamos un equipo que vino trabajando un par de años antes. Para ese año se incorporó José Alfredo Castillo que hizo los goles a Boca, luego se marchó, pero la base estaba”, subrayó Sandy.
$!Hace ocho años este equipo de Bolívar llegó a semifinales.
Hace ocho años este equipo de Bolívar llegó a semifinales. Archivo digital

La semifinal de 2014

Ya bajo el mando de Baisa, los celestes llegaron en 2014 a semifinales de la Libertadores de la mano de Xabier Azkargorta, aunque la base de ese grupo se la trabajó desde 2011 con entrenadores como Ángel Hoyos y Miguel Portugal.

La base de aquel equipo se mantuvo al menos por tres años con jugadores como William Ferreira, Nelson Cabrera, Ronald Eguino, Romel Quiñónez, Wálter Flores o Juan Carlos Arce. A ese grupo se agregaron jugadores como Luis Gutiérrez o los españoles José Capdevila y Juan Miguel Callejón.

“Para aspirar a más hay que tratar de sostener a un plantel. La lógica del fútbol te dice que si mantienen un grupo por tres años, a la larga tiene que explotar, pero si te sacan uno u otro jugador por intereses financieros, entonces se prioriza lo económico antes que lo deportivo. Si se van cuatro o cinco hay que rearmar el equipo”, analizó el DT y analista Rubén Deleva.

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo

TAGS: