Gonzalo Costas: ‘Intentaremos formar un grupo ganador’

Selección

19/09/2022 | LA RAZON

Por Paulo Apaza

La Paz / 18 de septiembre de 2022 / 17:27

El analista de videos del cuerpo técnico de Gustavo Costas habló sobre el trabajo que se realizará en la selección boliviana.

Gonzalo Costas, analista de videos del cuerpo técnico de la selección boliviana, dio pautas del trabajo que pretende hacer el entrenador argentino Gustavo Costas. La Verde se prepara para el amistoso con Senegal, el 24 de septiembre, el mismo será dirigido por Pablo Escobar.

— ¿Qué es lo que estás haciendo en este momento el país?

— Estamos (junto con Cristian Argentieri) haciendo la fase de cero del proyecto de Gustavo que fue presentado a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), recorrimos el territorio boliviano para conocer los complejos deportivos, estamos viendo las canchas, la hotelería para cuando concentremos con la selección. Es un poco de logística, entre medio tenemos el amistoso con Senegal, que estamos trabajando con Pablo Escobar y su cuerpo técnico.

Nos quedaremos hasta el 27 de septiembre, volveremos en noviembre para el microciclo.

—¿Cómo calificas los complejos deportivos en el país?

— Nos quedamos contentos de lo que hemos visto, en Ananta, en el CAR en Huarina de Always Ready, estuvimos también en Cochabamba. Conocimos las canchas de Wilstermann y de Aurora, quizás necesitan un poco de descanso porque se utilizan todos los días.

Ananta (de Bolívar) le va dar mucho a la selección y al fútbol boliviano porque es un salto de calidad. Ojalá los clubes lo puedan repetir, sabemos que tenemos las puertas abiertas en todos los clubes.

Conocimos el estadio Tahuichi, Félix Capriles y el Hernando Siles. Queremos que los campos de juego estén bien para que el nivel local aumente, cuando los jugadores estén en la selección jueguen en canchas similares a las que haya en el país.

Nos encontramos con predios y dirigentes que nos abrieron las puertas, la predisposición es la mejor y estamos contentos.

— Coincides que si mejoran el estado de las canchas se elevará el nivel del fútbol boliviano.

— Coincido completamente, hay que estar encima en el Siles, en un 80% de los estadios necesitamos que estén bien porque la pelota corre diferente porque mejora el nivel y porque el fútbol será diferente porque vamos a tener más equipos que propongan y no hayas equipos que jueguen al pelotazos y una segunda pelota que quizás no es la idea del técnico, pero se tiene que acomodar al estado de cancha que tiene, vamos a trabajar todos porque el Siles tiene  que estar en perfectas condiciones, mejor cuando juegue la selección, todos tenemos que tener esa misma idea para todos los estadios.

— ¿Sabes algo sobre la construcción de la ‘Casa de la Verde’?

— Fuimos a ver el terreno que hay en La Paz, es bueno que tengamos un espacio para nosotros (la selección), con Conmebol y con FIFA se está haciendo un trabajo en conjunto y quizás tengamos dos canchas a mediados del año que viene. Vamos a esperarlo con muchas ansias.

—A Gustavo Costas le gusta jugar de manera exquisita o ¿Cuál es la idea futbolística?

— Gustavo es un técnico versátil, se acomoda a los jugadores que tiene, por ejemplo, salió campeón en Cerro Porteño jugando con 4-3-1-2, con un enganche y dos hombres de punta. Después salió campeón en el Barcelona (de Ecuador) con una línea de tres en el fondo quizás esperando un poco más, lo tenía a Damián Díaz y arriba estaban los delanteros Michael Arroyo y Narciso Mina.

Se adapta a los jugadores que tiene, no se va a casar con un sistema, ‘se casa con los jugadores’, trata de ubicarlos donde ellos se sienten cómodos. Es un técnico que pregona con las transiciones rápidas, pero sabemos que jugar en La Paz vamos a tener que salir a proponer, ser inteligentes de visitantes. Queremos ser competitivos.

— ¿En el fútbol se juega cada vez con más intensidad?

— Cuando firmamos el contrato ya vimos a Bolivia, cuando estaban las negociaciones vimos los últimos seis partidos. Yo creo que Bolivia tenía la chance de ir al Mundial (de Qatar), pero la derrota contra Chile (2-3) de local complicó todo, el destino mandó una lluvia torrencial que favoreció a Chile. La Verde no pregonó la presión porque la cancha no le permitía, con la caída se le escapó la oportunidad de llegar con vida a las últimas fechas de la Eliminatoria.

Nosotros vamos a buscar a intensidad con el orden, dentro de las zonas, saber bien en qué espacios presionar y en qué espacios no, es la idea general de Gustavo. Trataremos de ser competitivos, tener un mix en eso, de la posesión con la pelota y en qué momento saber atacar.

— ¿Cuándo viste esos seis partidos se animaron más para venir?

— Le dije a Gustavo que hay material, fue una Eliminatoria pareja que no se vio hace mucho tiempo. Argentina y Brasil despegaron mientras que Colombia estuvo en bajo nivel, Paraguay también, Perú no era lo mismo del pasado clasificatorio. Era una Eliminatoria para haber sacado provecho.

Hay con que, estamos en un momento que varias selecciones están en un cambio generacional e intentaremos formar un grupo ganador, fuerte. Gustavo antes de crear un equipo quiere formar un grupo.

— César Farías centró su juego en la cuota goleadora de Marcelo Martins, se puede hacer lo mismo, que el equipo gire alrededor de un jugador.

— Sabemos que contamos con un delantero de excelente calidad, un referente del fútbol boliviano y sudamericano. Buscaremos que se sienta cómodo porque nos puede marcar diferencia, lo sabe Gustavo, se vio reflejado en la Eliminatoria pasada, donde fue el máximo goleador.

Tenemos que buscar un equilibrio porque lo tenemos que rodear bien para que le llegue la pelota a Marcelo y no le está pasando eso en el club Cerro Porteño.

Vamos a buscar que este cómodo.

— Como entrenador de una selección tienes un abanico más amplio para elegir jugadores de lo que pretendes, lo que no ocurre cuando estas en un equipo y te acomodas a los jugadores que te dan.

— Es su primera experiencia (de Gustavo) como seleccionador, le prestará la atención a la característica de los jugadores que son más competitivos. Con respecto a los sistemas muchas veces se toman las decisiones dependiendo a los rivales, quizás vemos que le podemos hacer daño con laterales volantes, o un juego más centrado y tener a dos puntas. Gustavo quizás encuentre un once que le dé resulta y lo mantenga, pero se fija más en la característica del jugador.

— ¿Cuál va ser la idea para el partido ante Senegal?

— Pablo Escobar y Gustavo Costas están en constante comunicación. Yo también estoy hablando hace dos meses con Pablo, donde se vio distintos puntos del rival.

Queremos hacer un partido inteligente, sabemos que enfrentaremos a una selección africana que estará en el Mundial, que tiene figuras en el fútbol europeo, tiene una estrella como Sadio Mané, vamos a encontrar la forma de quitarle ritmo con la pelota.

Gustavo habló sobre lo que quiere en este partid, lo propio sucedió con Pablo y nos vamos ir poniendo de acuerdo con los próximos días. Es un rival con mucha jerarquía y se va mostrar concepto que quiere el DT a futuro.

— Gustavo consideró que era el momento indicado para dirigir una selección.

— Lo dijo en su presentación que era el desafío más importante de su carrera, lo dijo para afuera y también a nosotros cuando se le presentó la oportunidad. Cuando se fue Eduardo Berizzo de la selección de Paraguay hubo una chance de ir, pero luego la Federación Paraguaya se decidió por Guillermo Barros Schelotto, creo que sintió que en cualquier momento podía dirigir una selección.

Como hijo estoy muy contento por esta oportunidad porque se lo merece. Gracias a su éxito se abrieron muchas puertas para los entrenadores argentinos junto con Gerardo Martino estuvieron en varios países.

Es un técnico ganador, creo que agarra un país que se puede hacer cosas interesantes, tenemos que trabajar mucho, necesitamos el apoyo de todos para llegar al objetivo.

— ¿Es un loco por el fútbol, Gustavo?

— Cuando lo ves corriendo en la cancha piensas que quizás sea igual en la intimidad, pero se transforma cuando está en la cancha.

No lo hace porque quiera quitarle el protagonismo al jugador, pasa porque quiere que se den cuenta los jugadores que hay uno que está viviendo con intensidad. Creo que al futbolista le gusta mucho eso.

Es un entrenador cercano al jugador, Gustavo tiene 59 años y se lleva mejor con los chicos de 18 años, queremos que el jugador boliviano crea que puede y que crea también en la idea. Vamos a ir por todo e intentar hacer historia con la selección boliviana.

— ¿Cómo será la logística del viaje para jugar ante Senegal?

— Viajamos a Francia el lunes por la noche, a los convocados los recibimos el domingo por la mañana y a otro grupo lo recibimos para viajar.

— ¿Gustavo tendrá una charla con este grupo de convocados?

— Gustavo fue hablando con los más experimentados, sabemos que Pablo estará al frente de la fecha FIFA, nos sumamos a él, pero no habrá una charla masiva. En noviembre vamos a estar juntos.

Vamos a ir conociéndonos, que no esté un jugador ahora no significa que no este, pero si está uno no significa que este siempre. Vamos a ir en el día a día. Queremos hacer sentir la importancia del jugador.

—¿Habrá otro amistoso?

— Había una chance con Túnez, lo que pasa es que jugamos con Senegal el 24, si jugamos el 21 o 22 tenemos poco descanso porque era viajar, jugar de inmediato y tenemos un amistoso con una exigencia alta.

Senegal es una selección de alto nivel, que seguramente estará en octavos de final del Mundo. Queríamos jugar con un equipo local, pero la empresa nos programó la vuelta al día siguiente. Tenemos muchas ganas de hacer un partido inteligente y conocer a los chicos también.

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo

TAGS: