El DT
30/01/2023 | LA RAZON
Por Rodolfo Aliaga
La Paz / 30 de enero de 2023 / 11:24
Una entrevista exclusiva con el DT de Bolívar, quien expresó su gran empatía no solo con el club, sino con La Paz y la sociedad boliviana
ENTREVISTA
Una entrevista exclusiva con el DT de Bolívar, Beñat San José, expresó que «Veremos un Bolívar dinámico y polivalente». Habló de su gran empatía no solo con el club, sino con la sociedad boliviana.
A ello se suma su gran admiración por el proyecto Centenario de Bolívar 2025 que le presentaron, una de las causas para su regreso.
El entrenador de Bolívar, Beñat San José, se siente muy ligado al club que le abrió las puertas en el pasado. Tiene metas por cumplir, entre ellas llevar a la Academia a los primeros sitiales.
Querendón de La Paz y de su afición, este vasco, con fuerte influencia del fútbol total del holandés Johan Cruyff, aspira a hacer historia en los tres años de contrato con el celeste.
Lea también: Bolívar regala a su afición una goleada en la gala celeste
UN BOLÍVAR DINÁMICO
—¿Qué Bolívar vamos a ver?
—Tácticamente, bien equilibrado, que esté bien distribuido en la cancha y el dibujo que estamos implementando lo permite, pero después queremos que sea muy dinámico; quiero también que sea polivalente.
Es verdad que el equipo lo hemos armado en torno a un 4-4-1-1 y de ahí vamos a partir, pero vamos a tener variantes.
—¿No le falta nada?
—Nos falta tiempo nada más, tenemos plantel cerrado y no va a venir ningún jugador más, obviamente, mientras esté abierto el mercado nunca se sabe por qué los jugadores de Bolívar son una tentativa para otros equipos y si hay alguna salida tendremos que reponerlo.
—¿Tiene alguna escuela que siga?
—Tengo varias, cuando empecé mi referencia era el Barcelona de Johan Cruyff, el primer equipo que realmente me impactó y quién iba a pensar que sería la cuna de lo que luego el mundo del fútbol ha hecho y que lo perfeccionó Pep Guardiola y todos los equipos que quieren hacer algo en el fútbol tienen esa base.
Como técnico lo que quiero es ganar, pero si puedo hacerlo con el estilo que me gusta mucho mejor. Ahora con tanta información trato de nutrirme de muchos entrenadores.
—¿Qué le falta al jugador boliviano?
—La constancia en las cosas a mejorar, pero en todos los países hay que seguir mejorando y en la actualización no solo Bolivia. Todos tenemos que aportar en las cosas que se han detectado que están mal, no solo los bolivianos también los extranjeros.
—Un mensaje para la hinchada celeste.
—Queremos hacerlos felices, que sepan que cuando nos animan se nota mucho su energía, incluso cuando vamos en el bus antes de un partido y que se sientan orgullosos de todo lo que vamos a entregar en la cancha, que disfruten el fútbol que vamos a desarrollar.
BEÑAT SAN JOSÉ
—¿Qué significa volver a Bolívar para un segundo ciclo?
—El significado es enorme, primero en lo emocional y también en lo deportivo. Viví momentos especiales porque es un club y una ciudad en los que fui muy feliz y es algo que significa mucho para mí.
Y en lo deportivo es un reto mayúsculo que tiene mucho valor como entrenador porque cuando uno está en el Bolívar tiene que aspirar a títulos, también está la Libertadores.
—¿Acostumbrado a la ciudad?
—Sí, totalmente.
—¿Algún platillo que le agrade?
—Soy de buen comer y la verdad es que no tengo uno en especial, pero estoy volviendo a algunos restaurantes que todavía siguen de cuando ya estuve y otros nuevos, aunque no tengo uno favorito, en La Paz se come bien.
—¿Está casado?
—Si, mi esposa es española y tenemos un hijo. Ambos me acompañan en esta nueva incursión.
—¿Qué lugar le recomendaría a un amigo que llegue a Bolivia?
—Para empezar la experiencia única cuando se llega a El Alto, ya solo las vistas de la ciudad son espectaculares y el venir solo del aeropuerto a la ciudad es una experiencia maravillosa.
Y en la zona Sur, me llama la atención la tranquilidad, la amabilidad de la gente. El Valle de la Luna es un lugar bonito y el centro de La Paz es único verdaderamente merece la pena visitar. En esta ciudad, hay una vida especial y distinta a cualquier otra urbe del mundo.
—¿Qué hace en su tiempo libre?
—Soy bastante sencillo, me gusta ir a algún restaurante, estar con la familia, con los amigos, con mi hijo y ver el fútbol que en medio del trabajo no se puede observar.
—¿Compró algo en la Alasita?
—La verdad es que no, porque me agarró de sopetón.
TRAYECTORIA
—¿Fue jugador, Beñat San José?
—Sí, hice todas las categorías en la Real Sociedad y cuando estaba entre la B y el primer equipo tuve una lesión de rodilla. También jugué en Segunda División de Francia, después me volví a lesionar y como mi mente ya estaba para DT, decidí estudiar y fui entrenador desde muy joven.
—¿A qué edad dejó el fútbol?
—Muy joven, como a los 24 años luego de mi segunda lesión porque soy muy competitivo y vi que ya no alcanzaba para las metas que tenía.
—¿Es especial esta Copa Libertadores 2023 para usted?
—Siempre es un desafío, pero en la memoria está el hecho de que en 2017 salimos bicampeones y al año siguiente por equis circunstancias elegí no competir en Libertadores e irme.
LA COPA
—¿Beñat, quiere ganar la Copa Libertadores?
—Sí, por supuesto, pero sabemos que en la Copa hay equipos gigantes con historias brutales y hay varios entre todos los que la conforman, entonces, es muy difícil, pero tenemos tres años para hacer historia.
Disputar una Libertadores con Bolívar significa que tienes que estar al tope porque llegaron a semifinales. Ahora mismo no somos favoritos y más cuando hay un montón de equipos que sí lo son, pero eso no quiere decir que nosotros a base de un trabajo muy fuerte en tres años no hagamos historia.
—¿Y Marcelo Claure?
—Tiene gran ambición y pasión como pocos que yo haya visto por todo lo que está haciendo porque lleva al Bolívar en el corazón y eso es extraordinario. No solo trabaja para que el club evolucione, lo hace con cariño y amor por la institución y por Bolívar, también por Bolivia.
EL PLANTEL
—¿Cómo fue la experiencia de armar este plantel 2023?
—Muy buena pregunta, ha sido una experiencia muy buena. Hay muchos tipos de DT, por ejemplo, a algunos les gusta que les armen el plantel y no intervenir, a otros les gusta conformar el equipo pero sin tener “feedback” con la dirigencia.
A mí me gusta intervenir, pero siempre y cuando haya intercambio de información con el presidente, el dueño y el gerente deportivo.
En este caso, Marcelo (Claure), Jorge del Solar y mi persona hemos tenido una comunicación diaria muy fluida y de mucho análisis.
—¿Rotará el plantel de Bolívar?
—Bolívar va a rotar si el jugador se lo merece, es decir, si están competitivos, sí rotaremos.
Por ahora todos merecen jugar porque están entrenando bien, pero como entrenador no puedo solo pensar en los torneos locales y la Libertadores, también en la selección porque tengo la responsabilidad de administrar los tiempos de mis jugadores. Entonces, habrá mucha carga y, por ello, mirar bien y cuidar.
LA VERDE
—¿Presentó un proyecto la FBF?
—A mí me pidieron que presente antes que Bolívar se acercara a mí y, en ese momento, estaba sin equipo y estaba analizando ofertas y para mí era muy lindo aunque después Bolívar me contacta y me ilusioné mucho.
—¿Quiere dirigirla?
—En el fútbol nunca se sabe, pero jamás voy a hablar de la selección cuando tiene un entrenador y uno con mucha experiencia como el actual, no me puedo pronunciar.
Si es verdad que le tengo un cariño enorme al país y mi ilusión está cien por ciento en Bolívar.
CARACTERÍSTICAS
—¿Contará con un 10 clásico?
—Creo que en el fútbol competitivo los 10 clásicos no se están dando, lo que sí se va a ver en Bolívar son los 10 modernos y esos son los que a mí me gustan. Antes, estos jugadores no tenían tantos compromisos, con el buen pie o el regate les bastaba, pero hoy en día con un fútbol tan exigente no alcanza. Tienes a (Martin) Ødegaard, a (Antoine) Griezmann, son tan completos que no parecen 10.
—¿Tiene un 10 moderno?
—Sí que lo tenemos, está Ramiro Vaca, Tonino Melgar y hay otros que tienen una herencia más de 9 como Lucas Chávez que es un chico prometedor, pero se debe tenerle paciencia, sin embargo, por supuesto que vamos a tener 10 porque buscamos calidad.
—Espacio para los jóvenes…
—Claro que sí y no solo con el aporte de las academias de Santa Cruz, también de la preprofesional donde Wálter Flores trabaja muy bien porque él fue un ganador y transmite.
A lo largo del año, vamos a tener unos 10 chicos en el primer plantel y me gustaría hacer que debute más de uno o darle chance a otro que ya debutó, cuando sea su momento.
—¿Con qué Beñat nos vamos a encontrar?
—En el trabajo y la pasión con el mismo y en el tema futbolístico he evolucionado porque desde que salí de Bolívar estuve en clubes muy buenos, conseguí ganar ligas, en Bélgica llegamos a la semifinal de la Copa y uno agarra experiencia y me gusta llevarme en la maleta lo bueno de cada país.
Sobre todo soy un obsesionado por la actualización y la metodología.
PERFIL
Nombre: Beñat San José Gil
Nacimiento: San Sebastián, Guipúzcoa, España; 24 de septiembre de 1979
Profesión: Entrenador del club Bolívar
Beñat San José es el director técnico más exitoso del ciclo Marcelo Claure en Bolívar. También dirigió al saudí Al Ittihad, Antofagasta y Universidad Católica de Chile, al emiratí Al Nassr, Eupen de Bélgica y Mazatlán de México.
(30/01/2023)
“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo”
19087 veces leida
13751 veces leida
10871 veces leida
10612 veces leida
8019 veces leida
7791 veces leida
7670 veces leida
7029 veces leida
6888 veces leida