Si gana mañana a Cerro Porteño habra conseguido el objetivo
05/06/2023 | PAGINA SIETE
La primera celebración fue en su primer partido de la Libertadores, en 1967 frente a 31 de Octubre. El único gol de ese compromiso lo convirtió Mario Rojas.
El partido que jugará mañana Bolívar ante Cerro Porteño tiene muchas particularidades para los celestes, con un empate habrán asegurado su pase a los octavos de final de la Copa Libertadores, pero si suman de a tres, llegarán a 100 triunfos en el torneo de la Conmebol, algo que no ha conseguido ningún equipo boliviano.
Desde 1967 y hasta el triunfo de hace dos semanas con Barcelona SC, los bolivaristas llegaron a 99 triunfos y el de mañana puede marcar el histórico 100.
Bolívar tardó 56 años en llegar a su objetivo. Su largo camino comenzó el 12 de marzo de 1967, cuando disputó su primer juego en la Copa frente al recordado 31 de Octubre, que asistió a esa edición como subcampeón boliviano.
La primera victoria
Aproximadamente 18.000 personas presenciaron el encuentro entre los celestes y los mineros en el viejo estadio Hernando Siles.
El ingreso de los equipos fue de manera conjunta, tal como ocurre en estos días y ambos lo hicieron portando la bandera nacional.
El único gol del partido lo convirtió el inolvidable defensor Mario Rojas, en el arco sur del escenario miraflorino, el que lo sufrió fue el arquero Isaac Álvarez. Fue el primer gol de los bolivaristas en la Libertadores, pero a la vez el primer triunfo oficial a nivel internacional.
El onceno dirigido por Freddy Valda, alineó en esa jornada a Arturo López, Mario Rojas, Carlos Di Lorenzo, Jorge Reyes, Eulogio Vargas, Ramiro Blacut, Raúl Álvarez, Wálter Costa, Abdul Aramayo, Oswaldo Franco y René Taritolay.
31 de Octubre lo hizo con Álvarez, Cayo, Fresco, Larrázabal, Ávila, Rada, Ballivián, A. Soria, Gutiérrez, Quinteros y Yepes.
La serie de los conjuntos bolivianos también tenía en 1967 a los equipos argentinos de River Plate y “el gran” Racing Club, además de los colombianos Independiente de Santa Fe e Independiente de Medellín.
En La Paz, Bolívar cayó 0-2 con Racing, igualó 3-3 con River y cosechó otros dos empates con los colombianos: 1-1 con Independiente de Medellín y 2-2 con Santa Fe.
A la hora de jugar las revanchas, los celestes obtuvieron en el Campín de Bogotá la primera victoria frente a un rival extranjero, fue ante el Santa Fe por 2-1, el 10 de abril de 1967 con goles de Abdul Aramayo y Oswaldo Franco.
Dos veces semifinalista
Los picos más altos que tuvo Bolívar en la Libertadores fueron en las ediciones de 1986 y 2014, en ambas llegó hasta las semifinales y estuvo cerca de jugar la ansiada final.
En el anterior formato de la Copa, los celestes se clasificaron primeros en su grupo en 1986 y disputaron las semis con América de Cali y el Olimpia paraguayo. Moisés Barack y Jorge Habegger comandaron el equipo en esa edición.
Hace nueve años, Bolívar volvió a llegar a esa instancia, pero cayó eliminado a manos de San Lorenzo de Almagro. Vladimir Soria y Xabier Azkargorta dirigieron a la plantilla.
De las 99 victorias que ya lleva Bolívar, 90 las consiguió en el estadio Hernando Siles, seis en el viejo estadio de Tembladerani (1976-1977), dos en Oruro (1997) y el otro en el Patria de Sucre (1997).
El Bolívar Modelo 2023 se encuentra a punto de conseguir el pase a los octavos de final del torneo, antes deberá conseguir mañana los tres puntos que le permitirán llegar a su centena de triunfos en la Copa.
“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo”
19087 veces leida
13751 veces leida
10871 veces leida
10612 veces leida
8019 veces leida
7791 veces leida
7670 veces leida
7029 veces leida
6888 veces leida