Falleció Barack, DT campeón con The Strongest y Bolívar

Entrenador

10/04/2024 | LA RAZON



Por Rafael Sempértegui

La Paz / 9 de abril de 2024 / 22:28

Fue el entrenador que cambió a Gustavo Quinteros de delantero a zaguero, quien luego fue al Mundial

El entrenador peruano Moisés Barack falleció este martes en Lima, Perú, informaron sus familiares, sobre el DT que ya estaba retirado de la actividad futbolística hace 10 años.

Barack tuvo una extensa y exitosa trayectoria en Bolivia, donde dirigió a Bolívar en 1989 y fue campeón, pero también luego estuvo al mando de The Strongest en 1991 y también fue campeón.

“Tuve la suerte de venir el año 85 a Bolívar, el presidente era don Mario Mercado. Yo venía de dirigir a la selección peruana después de año y medio. Recuerdo mucho de cómo era un apasionado. Vine cuando el club estaba entre los de abajo, pero al final salimos campeones”, sostuvo el entrenador en una entrevista anterior al programa televisivo ‘El Deportivo’.

Recordó que en 1986 fue gratis al Mundial de México gracias a la gentileza de Mercado, quien prometió que, si hacían buena campaña en la Copa Libertadores de ese año, le pagaría el viaje a esa Copa del mundo y así fue.

En su estadía en la Academia, Barack trajó a sus compatriotas el arquero Eusebio Acasuzo, el zaguero Jorge Olaechea y el delantero Jorge Hirano y al argentino Carlos Ángel López.

En esa ocasión, Barack dirigió a los nacionales Vladimir Soria, Carlos Borja y Carlos Leonel Trucco.

The strongest

Años después regresó para dirigir a The Strongest, fue en 1989, cuando en esa ocasión también logró el título nacional con los atigrados y dirigió igual a un equipo fortísimo entonces con Luis Galarza, Ricardo Fontana, Tito Montaño y otros.

“Antes de venir a Bolivia, sabía por referencias que los grandes de Bolivia eran Bolívar y el Tigre y eso lo comprobé también cuando me tocó dirigir al clásico rival”, sostuvo el entrenador en una entrevista anterior.

Fue director técnico de la selección peruana entre 1984 y 1985, iniciando el proceso para las eliminatorias mundialistas hacia Mexico ’86.

También en su estadía, dirigió a Destroyers, donde se tuvo la opción de adquirir a los tres ‘mosqueteros’ de la Tahuichi: Erwin Sánchez, Marco Etcheverry y mauricio Ramos.

También dirigió a Wilstermann e Independiente, donde tuvo al entonces delantero Gustavo Quinteros, pero luego le hizo jugar de zaguero.

En Perú dirigió a los equipos Deportivo Sipesa de Chimbote, Unión Huaral, Sport Boys y Atlético Chalaco, entre otros. Ha sido presidente de la Asociación de Entrenadores de Fútbol del Perú.

Como jugador comenzó como marcador de punta del Centro Iqueño en 1959, equipo en el que jugó varios años. Como entrenador destacó por haber ganado el campeonato nacional de fútbol en el año 1976 con el Unión Huaral, un equipo denominado chico, que fue el primer equipo fuera de la provincia de Lima que ganó un campeonato nacional en el fútbol peruano.

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo

TAGS: