Un sueño que parece muy lejano para Bolívar, el Mundial de Clubes 2025

Copa Libertadores

13/04/2024 | Redacción Bolivar.com.bo

Actualidad de Bolívar

Con la mirada puesta en la máxima competición de clubes a nivel mundial, el Club Bolívar se encuentra en plena batalla por intentar obtener su boleto al Mundial de Clubes del 2025, que se llevará a cabo en Estados Unidos del 15 de junio al 13 de julio del 2025.

El prestigioso torneo contará con la participación de seis equipos de la Conmebol, de los cuales tres ya están clasificados automáticamente por haberse consagrado campeones en ediciones anteriores: Palmeiras en 2021, Flamengo en 2022 y Fluminense en 2023. Además, se sumará el campeón de la presente edición de la Copa Libertadores, así como los dos mejores equipos según una tabla de clasificación elaborada por la FIFA.

Para sumar puntos en esta clasificación, se consideran las ultimas 4 Copa Libertadores, los clubes reciben tres puntos por cada partido ganado, uno por cada empate y tres puntos adicionales por participar y avanzar en cada fase de la Copa Libertadores.

Actualmente, el Club Bolívar está sumando puntos en esta tabla, pero enfrenta una dura competencia de otros equipos que también están destacando en la actual edición de la Copa Libertadores, como Nacional de Uruguay, Independiente del Valle de Ecuador, Cerro Porteño de Paraguay, Barcelona de Ecuador y Estudiantes de la Plata de Argentina.

El reglamento del torneo establece que no pueden participar más de dos equipos por país, lo que podría complicar las aspiraciones de Bolívar, especialmente teniendo en cuenta que Brasil ya tiene tres equipos clasificados, aunque estos son campeones de ediciones pasadas.

La historia reciente del Club Bolívar en la Copa Libertadores muestra un camino lleno de obstáculos, con eliminaciones en fases tempranas en las ediciones de 2021 y 2022. Sin embargo, el club continúa luchando y sueña con la posibilidad de disputar el Mundial de Clubes justo en el año de su centenario.

La pregunta que surge es si Bolívar logrará acumular los puntos necesarios para al menos intentar alcanzar los primeros lugares de esta prestigiosa competición mundialista. La hinchada espera conocer el desenlace de esta emocionante carrera por el sueño mundialista del Club Bolívar.

El Dato

Los participantes recibiran la suma de 40 millones de dolares solo por participar.

¿Que es el mundial de clubes?

La Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025 será un torneo internacional de clubes de fútbol que será disputado por 32 equipos de las seis confederaciones continentales, siendo el primero bajo un nuevo formato.2​

Será disputada en los Estados Unidos la cual será su primera edición, la renovada competición se disputará dentro del calendario internacional masculino en el periodo reservado a la extinta Copa FIFA Confederaciones en una fecha por confirmarse.3​4​5​

Será la primera edición del torneo tras su reestructuración, por lo que se le ha referido con el término de Supermundial de Clubes​ y que en adelante se disputará cada cuatro años, a semejanza de la Copa Mundial de selecciones.7​

El Manchester City FC es el campeón defensor, tras haber batido al conjunto del Fluminense FC por 4-0 en la edición anterior del torneo en el 2023.

La Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025 será un torneo internacional de clubes de fútbol que será disputado por 32 equipos de las seis confederaciones continentales, siendo el primero bajo un nuevo formato.​

Será disputada en los Estados Unidos la cual será su primera edición, la renovada competición se disputará dentro del calendario internacional masculino en el periodo reservado a la extinta Copa FIFA Confederaciones en una fecha por confirmarse.​

Será la primera edición del torneo tras su reestructuración, por lo que se le ha referido con el término de Supermundial de Clubes6​ y que en adelante se disputará cada cuatro años, a semejanza de la Copa Mundial de selecciones.

El Manchester City FC es el campeón defensor, tras haber batido al conjunto del Fluminense FC por 4-0 en la edición anterior del torneo en el 2023.

Antecedentes

Estaba proyectada para jugarse desde el 17 de junio al 4 de julio de 2021, pero debido a la congestión de partidos causada por el impacto de la pandemia del COVID-19 en el fútbol, la Eurocopa y la Copa América se pospuso desde mediados de 2020 hasta mediados de 2021, tras lo cual el torneo fue reprogramado hasta el verano del 2025.8​9​10​1​

La pandemia de COVID-19 retrasó los planes de la FIFA, por lo que, por lo menos en 2021, el Supermundial no se jugó y se reemplazó por el formato con el que se venía jugando, de 7 equipos, con sede en Emiratos Árabes Unidos en 2021, Marruecos en 2022 y Arabia Saudita en 2023.

Formato

En la edición de 2025 los 32 clubes se dividirán en ocho grupos de cuatro equipos cada uno, y los dos primeros de cada grupo se clasificará para los octavos de final que se disputarán en un formato de eliminación directa.​ Los partidos no tendrán prórroga si persiste el empate tras los noventa minutos, se resolverán en la tanda de penales.

Los equipos disputarán un mínimo de tres partidos si caen en la fase de grupos, y un máximo de siete si llegan hasta la final.​

 

Mas info:

https://inside.fifa.com/fifa-rankings/mundial-de-clubes

 

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo

TAGS: